
El INDEC dio a conoces las cifras del primer semestre y los índices de pobreza superaron las previsiones oficiales, el gobierno y referentes aliados salieron al cruce responsabilizando al populismo.
El INDEC dio a conoces las cifras del primer semestre y los índices de pobreza superaron las previsiones oficiales, el gobierno y referentes aliados salieron al cruce responsabilizando al populismo.
Según el Indec, el Gran Santa Fe superó el porcentaje de pobreza del país, con un 38,6% para el segundo semestre de 2021. En la ciudad y alrededores hay más de 50 mil hogares bajo la línea de pobreza
De acuerdo a estas cifras, más de 920 mil persona salieron de la pobreza en relación al último semestre del 2020. En cuando a la edad, el mayor nivel de pobreza se da entre el grupo de 0-14 años, llegando al 51,4% de las personas.
El índice de pobreza descendió al término del tercer trimestre de este año al 43,8% frente al 44,7% de julio-septiembre del año pasado, según el relevamiento efectuado por el Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina (UCA).
En el conglomerado Gran Santa Fe, la pobreza llegó al 50,5% de personas y la indigencia al 10,4% en el primer semestre de 2021. Son unos 271.560 santafesinos bajo la línea de pobreza y 56.100 en situación de indigencia. Los datos surgen del último informe de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).
El índice de pobreza se ubicó en el 40,6% en el primer semestre del año 1,4 puntos porcentuales menos que el 42% del segundo semestre del año pasado y 3 décimas de punto por debajo del 40,9% del período enero-junio de 2020, informó este jueves el INDEC. En tanto el nivel de indigencia fue del 10,7% en el segundo semestre, frente al 10,5% de igual período del año pasado.
A pocos días de que se vuelva a reunir el Consejo del Salario para elevar el ingreso mínimo a poco más de 32 mil pesos, las y los trabajadores del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de ATE Indec publicaron sus propios cálculos sobre cuánto necesita ganar una pareja de adultos con dos menores a cargo para no ser pobres.
En el primer semestre la Canasta Básica Total (CBT), que determina la línea de pobreza, trepó 22,7%, por debajo de la inflación general. Sin embargo, la Canasta Alimentaria (CBA), que marca la línea de indigencia, ascendió 25,3%.
Según el INDEC la inflación de mayo fue del 3,3%, el nivel más bajo del año, y una familia compuesta por cuatro personas necesita más de $ 64.000 para no ser pobre. Además, el mismo grupo familiar precisa más de $ 27.000 para no ser considerada indigente.
Según el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) en Argentina los trabajadores que están por debajo de la línea de la pobreza llegan al 27.4% y los informales ya son más de la mitad por primera vez.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU), reclama la implementación de un Ingreso Básico Temporal para las personas más pobres del mundo con el propósito de reducir el aumento de casos de COVID-19. El programa alcanzaría aproximadamente a 2.700 millones de personas que viven por debajo o apenas por encima del umbral de pobreza en 132 países en desarrollo. El Ingreso Básico Temporal les brindaría los medios necesarios para comprar alimentos y costear sus gastos de salud y educación.
Llevaba 13 años en Cultura y fue echado de forma individual. Sus fotos fueron claves para identificar al gendarme que hirió a Pablo Grillo. El descargo del fotoreportero.
Los efectivos de seguridad avanzaron con motos y palos, al desatar la tensión en una nueva marcha de jubilados.
A 43 años del inicio de la Guerra, el especialista Marcelo Troncoso analiza la importancia que tiene el territorio en términos geopolíticos y económicos.
Paralelamente, los legisladores comienzan a discutir en comisiones la actualización del nuevo sistema de Seom para la carga de saldo con billeteras virtuales y búsqueda remota de lugares libres.
Mientras el Gobierno nacional avanza contra derechos conquistados, el movimiento sindical santafesino -con experiencias como Ni Una Menos y la Red de Mujeres de FESTRAM- organiza la resistencia, amplía herramientas contra las violencias y denuncia la brecha salarial del 27,7% que afecta a las trabajadoras. Un debate urgente para transformar estructuras sindicales aún patriarcales