Un Ingreso Básico Temporal que busca mitigar las consecuencias del Covid-19

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), reclama la implementación de un Ingreso Básico Temporal para las personas más pobres del mundo con el propósito de reducir el aumento de casos de COVID-19. El programa alcanzaría aproximadamente a 2.700 millones de personas que viven por debajo o apenas por encima del umbral de pobreza en 132 países en desarrollo. El Ingreso Básico Temporal les brindaría los medios necesarios para comprar alimentos y costear sus gastos de salud y educación.

Internacionales28/07/2020 Redacción LME

El administrador del PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), Achim Steiner, dijo que “la introducción de un ingreso básico temporal para las personas más pobres del mundo se ha planteado como una opción, algo que habría parecido imposible sólo unos meses atrás.

El ingreso básico debería destinarse a los 2.700 millones de personas que viven por debajo de la línea de la pobreza en 132 países en desarrollo. La medida costaría 199.000 millones de dólares mensuales. Ese costo representa 12 por ciento del total del gasto financiero previsto para 2020 ante la pandemia covid-19.

1595339465_469823_1595442095_noticia_normal

El administrador del programa expuso que “la medida no solo es viable sino urgente, ya que la pandemia avanza a un ritmo que supera el millón y medio de casos nuevos por semana, sobre todo en los países en desarrollo, donde 7 de cada 10 trabajadores generan su sustento en la economía informal y no pueden obtener ingresos si permanecen en sus hogares”.

coronavirus-en-brasil-1.r_d.445-355

Achim Steiner también agregó que “Un ingreso básico temporal podría permitir a los gobiernos dar a las personas en confinamiento un sustento financiero, volver a inyectar efectivo en las economías locales para ayudar a mantener los pequeños negocios a flote, y desacelerar el devastador avance de la COVID-19”. 

Steiner declara que para financiar el ingreso básico temporal los países podrían, por ejemplo, reorientar los fondos que destinarían este año al pago de su deuda. Según datos oficiales, las economías emergentes y en desarrollo gastarán US$ 3,1 billones de dólares en el reembolso de sus deudas este año. La aplicación de una moratoria amplia de la deuda para todos los países en desarrollo, permitiría reorientar temporalmente esos fondos y destinarlos a medidas de emergencia para contrarrestar los efectos de la crisis de la COVID-19.

Fuentes:

 www.news.un.org/es/story/2020/07/1477821

www.undp.org/content/undp/es/home.html

www.undp.org/content/undp/en/home/librarypage/transitions-series/temporary-basic-income--tbi--for-developing-countries.html

Te puede interesar
Brasil Lula

Lula advierte sobre el riesgo de una invasión estadounidense a Venezuela: "No quiero que lleguemos a eso"

La Mecha Encendida
Internacionales05/11/2025

El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva rechazó categóricamente cualquier intervención militar terrestre de Estados Unidos en territorio venezolano, en medio de crecientes tensiones regionales por el despliegue naval yanqui en el Caribe. Sus declaraciones, pronunciadas en Belém durante preparativos para la COP30, llaman a la cooperación contra el narcotráfico en lugar de "ataques innecesarios".

Lo más visto