
Se acerca el año 2026 y se suelen hacer balances en todos los niveles de nuestra vida, donde la actividad de las organizaciones políticas, sindicales, sociales, intermedias y comunitarias debería estar incluida en los mismos.
En la gestión anterior del gobierno municipal el estado de los barrios fue tal que motivó una serie de reclamos por microbasurales, estado de las calles, iluminación, intransitabilidad en situaciones de emergencia, baches peligrosos, falta de desmalezamiento, y falta de obras. La pandemia paralizó durante meses todo accionar y hay expectativas sobre lo que propone la gestión municipial y provincial.
Editoriales - #NuestraMirada31/07/2020
Martín OrellanoLas noticias de estos días permitirían vislumbrar un panorama esperanzador para los barrios de la ciudad que, salvo en períodos electorales donde las máquinas aparecían llenas de telarañas a toda marcha, vieron cómo el abandono fue ganando los espacios donde el Estado debía actuar. Sacando de los anuncios las autoalabanzas, donde tanto Municipalidad como Provincia confunden el informe de los actos de gobierno con la publicidad de la gestión, se podría esperar en poco tiempo otra realidad para los barrios.

Uno de los anuncios habla de un plan de obras para el sur de la ciudad, que estarán a cargo del municipio local con fondos provinciales y apuntarán a la mejora de la infraestructura urbanística. Beneficiarán según lo informado por la propia municipalidad, de manera directa e indirecta a 49.000 habitantes del Distrito Suroeste. Demandará una inversión superior a los $ 70 millones que financiará la Provincia.
El intendente Emilio Jatón indicó que se trata de una zona “que ha sido olvidada por el Estado. El barrio Centenario tiene problemas de desagües cloacales que esta obra vendría a solucionar y esas respuestas pasan por mayor urbanización, calles, cordón cuneta y desagües”.

La otra obra a la que hacemos mención es en el barrio Los Ángeles, donde es prácticamente imposible transitar ni siquiera en bicicleta por el mal estado general de las calles. La obra es para desagües y 20 cuadras de ripiado. Ahí también el intendente destacó la necesidad del trabajo mancomunado. “Los vecinos son claros. Conocen lo que pasa, saben del olvido del barrio Los Ángeles que lleva años. Lo que hicimos hoy, después de muchas reuniones con ellos, fue empezar a concretar lo que habíamos planificado juntos. Cualquiera que repase las crónicas periodísticas verá que los vecinos del barrio Los Ángeles venían pidiendo que se arreglen estas calles, que se terminen con los anegamientos que no les permitía salir. Estamos cumpliendo con lo que debe hacer la Municipalidad: llegar a los barrios con obras claves y acordadas con los vecinos”.

Más allá de las fotos, con el casco y las máquinas, de los funcionarios, anteriores y actuales, hay una realidad que es la que se vive día a día en los barrios de una ciudad capital. A tan sólo quince cuadras del Boulevard Pellegrini, el barrio no se parece mucho a las postales con que se quiere presentar a Santa Fe como destino turístico.
Las deudas que ha dejado un modo de concebir la ciudad, donde en los hechos hay ciudadanos de primera con todos los servicios y comodidades, y ciudadanos de segunda que ni siquiera pueden transitar en las calles destrozadas y sin iluminación, son muchas. La concepción neoliberal que manejó el Estado Municipal hizo que se invirtieran millones entre Blvrd. Gálvez, Blvrd. Pellegrini, zona de puerto, Gral. López y Avenida Freyre; relegando a los barrios del Oeste y el Norte de la ciudad a un estado insultante para el ciudadano de a pie.
No fue falta de fondos, tampoco falta de obra pública, ni siquiera por la crisis. Los millones estaban, las empresas que cartelizaron la obra pública también. Faltó una decisión política que equiparara estas desigualdades que garantizaron un piso de votos, con una oposición dividida, que permitió seguir este modelo y que esperamos que no se replique en esta gestión.

El peligro de que se confunda el piso de votos con el margen de ganancia de una empresa es casi un talón de Aquiles para determinadas concepciones de la política. Si con esas obras concentradas en la zona más pudiente de la ciudad alcanza para ganar elecciones, cuál sería el motivo para invertir en los barrios más desfavorecidos. Si llegar con una máquina niveladora tres meses antes de la elección, con una patota que se encargue de algún vecino molesto, es suficiente para la foto del diario, cuál sería el motivo para que el funcionario de turno cambie de accionar. Preguntas que tienen una respuesta implícita que no agrada.

Fuente:
http://www.construar.com.ar/2015/06/proyecto-bv-galvez-y-pellegrini-santa-fe-11-millones/
https://www.ellitoral.com/index.php/id_um/187942-como-sera-la-obra-que-transformara-la-zona-de-la-rotonda-frente-a-union-remodelacion-de-avenida-freyre-area-metropolitana.html
https://www.santafeciudad.gov.ar/se-inauguraron-las-obras-de-remodelacion-de-av-freyre/
https://www.santafeciudad.gov.ar/la-municipalidad-inicio-obras-de-mejoras-en-barrio-los-angeles/
https://www.ellitoral.com/index.php/id_um/251734-ejecutaran-una-obra-de-pavimento-y-desagues-por-unos--70-millones-en-barrio-centenario-y-el-suroeste-de-la-ciudad-area-metropolitana.html
https://www.ellitoral.com/index.php/id_um/188618-marcelo-ponce-preocupa-el-estado-de-abandono-de-los-barrios-declaraciones-politica.html
https://www.unosantafe.com.ar/calles-intransitables-y-abandono-barrio-mariano-comas-n2556700.html
http://canalveo.com/vecinos-de-guadalupe-denuncian-abandono-en-las-plazas-del-barrio/
https://lt10.com.ar/noticia/165375--el-concejo-aprobo-el-endeudamiento-para-bacheo-

Se acerca el año 2026 y se suelen hacer balances en todos los niveles de nuestra vida, donde la actividad de las organizaciones políticas, sindicales, sociales, intermedias y comunitarias debería estar incluida en los mismos.

Entre la supervivencia callejera de una Santa Fe que se asemeja a Calcuta y el refugio en tradiciones de ocasión, el autor reflexiona sobre el vacío de propuestas de los sectores populares frente a un presente de castigo y la necesidad imperiosa de ofrecer un proyecto que contenga a los privilegiados y a los olvidados.

El reciente descarrilamiento de una formación ferroviaria en el área metropolitana pone de relieve las consecuencias de la paralización de las obras públicas y el cese de la inversión estatal, dejando a la ciudad expuesta a accidentes que podrían evitarse con la culminación de la infraestructura proyectada.

Un informe del Centro de Economía Política Argentina revela una caída histórica de puestos de trabajo en sectores clave como educación y administración bajo la gestión de Maximiliano Pullaro, mientras se triplican los cargos jerárquicos y se profundiza el conflicto laboral en municipios y empresas del Estado.

Se identifica al gobierno de Milei como el enemigo principal, pero la práctica militante y dirigente sigue secuestrada por la carrera por los cargos y las listas, repitiendo las viejas recetas funcionales al sistema que se dice combatir.

La idea de cinismo solo aparece en la realidad cuando se reconoce socialmente que una persona o grupo miente descaradamente, y no tiene vergüenza de hacerlo.

Detrás de la reforma laboral se esconde un sofisticado proceso de manipulación cognitiva y un mandato permanente del capital transnacional, diseñado para desandar las conquistas de 1945 y devolvernos a un pasado de servidumbre.

No alcanza con tener razón en lo económico, si se pierde la batalla por el sentido. Un recorrido por la semana, desde Palestina hasta Plaza de Mayo, para entender por qué la disputa central es simbólica y comunicacional.

El despido del equipo técnico especializado deja al sistema de salud sin el nexo que garantiza las cirugías de alta complejidad para recién nacidos en todo el país.

La delegación argentina ante las Naciones Unidas respaldó la incursión militar en Venezuela bajo argumentos que fueron desmentidos por los propios informes de seguridad de Estados Unidos.

El vicejefe de Gabinete de la administración Trump desconoció la vigencia de las leyes internacionales y condicionó el comercio de las naciones latinoamericanas a la autorización de Washington.

Bajo una custodia militar extrema y tras su captura en territorio soberano, el mandatario venezolano fue presentado ante un tribunal federal donde rechazó los cargos de narcoterrorismo.

La Armada estadounidense inició un operativo de caza contra un buque de bandera panameña que transporta crudo venezolano, en una escalada del control militar sobre las rutas comerciales del continente.