
Se acerca el año 2026 y se suelen hacer balances en todos los niveles de nuestra vida, donde la actividad de las organizaciones políticas, sindicales, sociales, intermedias y comunitarias debería estar incluida en los mismos.
Políticas y credos siempre estuvieron en disputa de poder. Seis capítulos para pensar en clave de coyuntura algunas historias que están pasando en nuestros tiempos
Editoriales - #NuestraMirada10/07/2025 Carlos Borgna*CAPÍTULO 1- DEMONIO*: Hace unos años atrás un joven sindicalista pasaba circunstancialmente por el frente de una canchita de fútbol en una zona de sectores populares en Cuartel 7 de Moreno (Provincia de Buenos Aires) y vio que se realizaba una celebración evangélica y estaba hablando el pastor. Las palabras de éste le llamaron la atención y comenzó a grabar con imagen y en un momento se pudo escuchar nítidamente que decía: “Yo he visto en Venezuela a Cristina lavarse con la sangre del Diablo”. Hizo correr el video y las autoridades municipales de aquel entonces pidieron si el mismo estaba chequeado en su autenticidad y las fuentes confirmaron afirmativamente.

*CAPÍTULO 2 - ENFERMEDAD*: En una conferencia desarrollada en Brasilia hace un par de años atrás, para analizar el desarrollo de las iglesias evangélicas en ese país, los investigadores acuñaron la palabra: “Cristofobia”. Allí explicaron que los pastores, en algunas de ellas, les habían inculcado a los fieles el concepto de que las personas que cuestionaban a los pastores y por ende a Cristo, sufrían una fobia y por lo tanto estaban enfermos. Y a partir de allí la comunidad evangélica establecía una relación diferente con ellos y con las organizaciones comunitarias, sociales o políticas en la que los mismos participaban.

*CAPÍTULO 3 - MILAGRO*: “El fiscal federal de Resistencia, Patricio Sabadini, abrió una investigación preliminar por presunto lavado de dinero contra el pastor Jorge Ledesma, el líder evangelista de la Iglesia Cristiana Internacional que el pasado sábado tuvo al presidente Javier Milei como principal invitado y orador en la inauguración de un templo en la capital chaqueña. Ledesma se expresó sobre el «milagro» ante sus fieles, acompañado por el telepredicador hondureño Guillermo Maldonado, radicado en Miami. Ledesma agradeció los aportes de los feligreses para terminar la obra y dijo que «todo está registrado en el libro de Dios». La medida del fiscal se genera por las declaraciones del hijo de Ledesma, que se refirió a un «milagro» sobre la manera en que se financió la construcción del templo. Cristian Ledesma adujo que el dinero estaba guardado en pesos en una caja de seguridad y que aparecieron convertidos en dólares. “Fue una experiencia muy fuerte para nosotros y fue lo que nos permitió tener la fe para arrancar algo tan loco como la edificación de este templo”, expresó.” El Ciudadano Web.

*CAPÍTULO 4 - BATALLA*: “En ese púlpito, Milei convocó a una “batalla cultural para “promover las ideas de la libertad y derrotar las ideas del socialismo”. Pero también citó con nombre y apellido al pastor bautista Gabriel Ballerini, teólogo, conferencista internacional y autor de un trabajo realizado para la Fundación Faro, por encargo de Agustín Laje, el intelectual que deslumbra a Milei y difunde las ideas de la nueva derecha en las redes. Los tres –Milei, Ballerini y Laje- participarán en el Derecha Fest, el “encuentro más antizurdo del mundo”, que el espacio libertario realizará en Córdoba el 22 de julio próximo. (…) Ballerini fue pastor de una iglesia bautista durante veinte años y pertenece a una expresión religiosa que tiene fuerte arraigo en los Estados Unidos, particularmente dentro del Partido Republicano, dominado por el sector que respalda a Donald Trump. Hoy está retirado de la misión pastoral activa y se dedica al desafío de emprender “la batalla cultural”, explicó el propio Ballerino a LA NACION. “El Presidente no fue a Chaco a predicar el Evangelio, no es su función. Fue invitado a un acto inaugural de uno de los templos más grandes del país. Su discurso estuvo centrado en la batalla cultural contra las ideologías que tanto daño le han hecho a nuestro país, empobreciéndolo no solo económicamente, sino espiritual, cultural y moralmente”, explicó el teólogo cercano al pensamiento libertario. (…) Para el teólogo evangélico, los púlpitos, así como los auditorios y los edificios “no son sagrados en sí: sagrada es la presencia de Dios en la vida de las personas a través del Espíritu Santo”. Insistió, así, en que “un púlpito no queda profanado por la presencia de pecadores en el lugar, porque si así fuera, no habría templos con gente ni tampoco predicadores”. Afirmó, en ese sentido, que “el Presidente usó el púlpito, no para predicar en medio de una liturgia o culto religioso, sino en un acto inaugural para exponer en su rol de máximo Jefe del Estado. Y su disertación estuvo colmada de versículos y ejemplos bíblicos de inexpugnable verosimilitud y sentido interpretativo”. “Mariano de Vedia en La Nación.

*CAPÍTULO 5 – EL ORIGEN*: “La Fundación Rockefeller: en el citado Informe Rockefeller se refería el "peligro" que supone para sus planes la gran presión demográfica del Tercer Mundo, y, como causa principal del "peligro", la Iglesia Católica que educa a los pueblos, les da cultura, les hace pensar y les anuncia la inalienable dignidad de los hombres. Nelson Rockefeller, miembro del clan multimillonario de la Standard Oil y para más inri Vicepresidente de los EE.UU. con Richard Nixon, emitió en 1968 un informe asegurando que la Iglesia ya no era "un aliado seguro para Estados Unidos" en el continente americano, añadiendo que el catolicismo se había convertido "en un centro peligroso de revolución potencial" bajo la excusa de la Teología de la Liberación. Se buscaba de este modo crear una tapadera política para intentar movilizar a la administración norteamericana al servicio de los planes de control poblacional de los países pobres que viene marcándose de forma pública y notoria la Fundación Rockefeller desde hace más de tres décadas. El Informe Rockefeller de 1969 fue más allá, asegurando que era preciso remplazar a los católicos latinoamericanos -a los que el informe declaraba "no confiables"- por "otro tipo de cristianos". La Fundación recomendó a su gobierno la promoción de las sectas neopentecostales estadounidenses, así como los mormones, los "Testigos de Jehová" e incluso la Iglesia de la Unificación, más conocida como "secta Moon", de marcado carácter anticomunista, que fue directamente apoyada por el presidente Nixon durante su mandato. El primer paso efectivo lo dio el propio Congreso estadounidense al programar un sucesivo y creciente envío de misioneros mormones para debilitar la unidad de la Iglesia Católica, y al destinar millones de dólares para que se contruyeran templos mormones en toda América Latina.” Autor Miles Christi.

*CAPÍTULO 6 - ELECCIONES*: Una vieja militante de los años 70 profesaba el credo evangelista y participaba activamente en las actividades de su iglesia en la ciudad de Santa Fe, hasta que en las elecciones donde Macri enfrentaba a Scioli, los pastores, en cada reunión, plantearon claramente que se debía votar al primero de ellos. Y a medida que se acercaba la fecha electoral la insistencia por uno y en contra del otro fue peor. La compañera dejó de asistir, definitivamente, al templo.


Se acerca el año 2026 y se suelen hacer balances en todos los niveles de nuestra vida, donde la actividad de las organizaciones políticas, sindicales, sociales, intermedias y comunitarias debería estar incluida en los mismos.

Entre la supervivencia callejera de una Santa Fe que se asemeja a Calcuta y el refugio en tradiciones de ocasión, el autor reflexiona sobre el vacío de propuestas de los sectores populares frente a un presente de castigo y la necesidad imperiosa de ofrecer un proyecto que contenga a los privilegiados y a los olvidados.

El reciente descarrilamiento de una formación ferroviaria en el área metropolitana pone de relieve las consecuencias de la paralización de las obras públicas y el cese de la inversión estatal, dejando a la ciudad expuesta a accidentes que podrían evitarse con la culminación de la infraestructura proyectada.

Un informe del Centro de Economía Política Argentina revela una caída histórica de puestos de trabajo en sectores clave como educación y administración bajo la gestión de Maximiliano Pullaro, mientras se triplican los cargos jerárquicos y se profundiza el conflicto laboral en municipios y empresas del Estado.

Se identifica al gobierno de Milei como el enemigo principal, pero la práctica militante y dirigente sigue secuestrada por la carrera por los cargos y las listas, repitiendo las viejas recetas funcionales al sistema que se dice combatir.

La idea de cinismo solo aparece en la realidad cuando se reconoce socialmente que una persona o grupo miente descaradamente, y no tiene vergüenza de hacerlo.

Detrás de la reforma laboral se esconde un sofisticado proceso de manipulación cognitiva y un mandato permanente del capital transnacional, diseñado para desandar las conquistas de 1945 y devolvernos a un pasado de servidumbre.

No alcanza con tener razón en lo económico, si se pierde la batalla por el sentido. Un recorrido por la semana, desde Palestina hasta Plaza de Mayo, para entender por qué la disputa central es simbólica y comunicacional.

El despido del equipo técnico especializado deja al sistema de salud sin el nexo que garantiza las cirugías de alta complejidad para recién nacidos en todo el país.

El avance del fuego alcanza simultáneamente a distritos del norte, centro y sur del país, mientras las comunidades locales enfrentan la emergencia con recursos limitados ante el desborde de los operativos de contención.

La delegación argentina ante las Naciones Unidas respaldó la incursión militar en Venezuela bajo argumentos que fueron desmentidos por los propios informes de seguridad de Estados Unidos.

El vicejefe de Gabinete de la administración Trump desconoció la vigencia de las leyes internacionales y condicionó el comercio de las naciones latinoamericanas a la autorización de Washington.

Bajo una custodia militar extrema y tras su captura en territorio soberano, el mandatario venezolano fue presentado ante un tribunal federal donde rechazó los cargos de narcoterrorismo.