Con clases públicas, se lleva adelante un paro de 48 horas de docentes universitarios

Es en el marco de la semana de protesta con acciones de visibilización y de cara a una nueva marcha de carácter federal, cuya fecha no está resuelta. Apuntan a la falta de respuestas del gobierno nacional.

Provincia de Santa Fe19/05/2025 REDACCIÓN LME

Una de las federaciones docentes universitarias nacionales -a la cual adhieren profesores de la Universidad Nacional del Litoral (UNL)- está realizando un paro de actividades de 48 horas este lunes 19 y martes 20. La medida de fuerza se adoptó "ante la, ya vergonzosa, falta de respuesta por parte del gobierno nacional ante la abrupta pérdida del poder adquisitivo de la docencia universitaria y preuniversitaria", señala el parte de prensa de Conadu Histórica.

Clases Públicas 1
La "gravedad de la situación salarial y presupuestaria" que afectan a las universidades nacionales, se suma "a la clausura total y unilateral de la paritaria".
Según informó ese gremio, el gobierno nacional dispuso el 1,3% de actualización salarial retroactiva a marzo y otro 1,3% para abril. "Frente a la brecha salarial que va de 111 a 129%, estas medidas resultan claramente insuficientes", critica.
En Santa Fe, la movida de Adul -sindicato de base de esa federación- se realiza a través de clases públicas frente al Rectorado, y en el marco de la semana de protesta con acciones de visibilización en distintas universidades nacionales. Además, se remarca que coordinarán esfuerzos con el resto de las federaciones docentes, no docentes y estudiantiles para impulsar una nueva marcha nacional, que aún no tiene fecha definida.

Sueldos magros
Otra de las acciones de protesta que se llevan a cabo es la exposición de los recibos de sueldo de docentes de distintas universidades del país para mostrar lo poco que ganan. De esta manera, un jefe de trabajos prácticos con dedicación exclusiva, 40 horas semanales de trabajo y 7 años de antigüedad, recibe un salario de $ 904.539,12 en la Universidad Nacional de San Luis.

Otro ejemplo muestra el recibo de sueldo de una profesora adjunta de 10 horas semanales y dedicación simple, y 7 años de antigüedad, que cobra $ 255.328,58 en la Universidad Nacional del Sur.

Preocupación del CIN
Cabe destacar que el reclamo por mejora salarial para los docentes no proviene solamente del ámbito gremial, sino que el propio Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que nuclea a los rectores de todo el país. En varias ocasiones este año, el organismo manifestó su alarma sobre la crítica situación salarial que atraviesan las y los trabajadores docentes y no docentes de las universidades públicas del país.
A través de un comunicado difundido a fines del mes pasado, las autoridades universitarias reclamaron al Gobierno nacional la urgente implementación de un plan de recomposición salarial "que restituya la dignidad del trabajo en la educación superior".

El deterioro de los ingresos afecta de manera directa la calidad y continuidad del sistema universitario. "No hay educación superior pública de excelencia ni universidad pública sin salarios dignos", enfatizó el CIN.

En ese contexto, reiteró el pedido a las autoridades "para que la mesa paritaria nacional retome su normal funcionamiento y ese ámbito permita encontrar una respuesta razonable y responsable al problema mediante la implementación de un plan de recomposición salarial que revierta el estado actual de cosas, el más grave desde la recuperación democrática en materia salarial".

Te puede interesar
Lo más visto
3908ee4e-cd6b-4165-8728-2ccd58ecc1a9

Mientras fingimos demencia

Martin Orellano
Editoriales - #NuestraMirada18/05/2025

En una provincia con reclamos urgentes de presencia estatal, el gobierno de Pullaro impulsa un masivo endeudamiento para obras públicas, mientras gran parte de la sociedad aplaude políticas que vacían al Estado. Una paradoja que se repite y nadie parece querer ver.