Emanuel Gonzalez: "El Arte es un Servicio Vital"

Emanuel González es presidente de la Cooperativa de Trabajo Libario Multiespacio Ltda. Su sede en el barrio porteño de Palermo, es un espacio cultural que brinda espectáculos y clases de baile de tango y de flamenco.

Entrevistas 08/12/2023 Redacción LME
111000147838727416684625956183578770389809o

En el programa de Radio CAMCo fue entrevistado, en la búsqueda de ahondar en el espíritu cooperativo, Emanuel Gonzalez, que es integrante del espacio cultural Libario Multiespacio situado en la Ciudad de Buenos Aires donde se lleva adelante un proyecto cultural

"En realidad nosotros nos formamos como cooperativa desde hace poco tiempo, desde el 2021 aunque el espacio tiene 20 años, siempre trabajamos en la cultura de esa manera. Es una forma diferente de economía pero no es la sobra del sistema. No surgen después de los fracasos de otras estructuras".

322_505889905

El entrevistado hace la distinción entre distintas formas de organización: "Nosotros elegimos formar una cooperativa, y desde hace un tiempo que mucha gente elige una economía diferente a la que viene fracasando desde hace años que es el capitalismo. La economía social y popular es una forma de manejar los capitales que no deja a nadie afuera, que trata de construir desde la horizontalidad.

Pese a que en CABA hay un gran movimiento alterativo no encontramos, con debates y búsquedas, una explicación lógica del por qué esta es una sociedad conservadora, pero al mismo tiempo encontramos algún tipo de mensajes en las últimas elecciones pero es rarísimo.

Para sumarse a una cooperativa lo primero es estar de acuerdo con la forma de trabajar, que es horizontal y nadie es empleado de nadie, todos decidimos y todos trabajamos por igual. Cuando uno se integra a un espacio mucha gente pregunta qué tiene que hacer y no es así. Acá es un lugar que te transforma en un trabajador independiente y tiene que poner toda su energía".

Gonzalez planteó también sus dudas sobre el presente: "Hoy estamos ante una incertidumbre con todo lo que está por cambiar, lo cierto es que se vienen aplicando políticas de incentivo al asociativismo como herramienta frente a la crisis. Está comprobado que en los gobiernos liberales nunca benefician a las cooperativas. Sin embargo el futuro presidente dijo que la obra pública debería estar a cargo de cooperativas. Si llega a ser cierto genera alguna esperanza".

110701187838738916683476581283012114298761o

"Nosotros en 20 años hemos pasado por habilitaciones provisorias de todo tipo y nos hemos ido adaptando a las distintas normativas de cada gestión. Espero que nos podamos adaptar nuevamente.

Tenemos una relación muy fluida con otros espacios, desde el Credicoop a quienes vienen a intervenir en el espacio cultural, y también compramos a otras cooperativas".

Finalinzando la entrevista Emanuela señalaba que era posible convertir este trabajo en algo sustentable: "Vivir de esto es difícil, pero podemos decir que se puede, es nuestra experiencia. A pesar de todas las contingencias y vaivenes, por las crisis recurrentes que te dificultan pensar a futuro, es un día a día que se va construyendo.

El Arte es un servicio vital, y eso se comprobó en la pandemia. Analizar a la cultura con los valores económicos es falso, son otros los valores que tiene. 

Floreal decía que la batalla es cultural, en la política y en la economía, tenemos el deber e levantar la bandera y decir que estamos y vamos a seguir estando".

Te puede interesar
85854-buscan-reconocer-y-formalizar-el-trabajo-de-los-recuperadores-urbanos

Recicladores de Salta: "Los cartoneros pasamos de indigentes a contribuyentes"

Martin Orellano
Entrevistas 26/04/2024

En el espacio de "País Cooperativo" conversamos con Juan León, referente de la Cooperativa Recicladores Urbanos de Salta. En sus inicios hacían ladrillos ecológicos con residuos y este trabajo los llevó a encontrar otros materiales que tenían valor comercial desarrollando este emprendimiento de reciclado con una relación muy cercana con los vecinos de la capital salteña.

Lo más visto
conti_vga

A 16 años de su paso a la inmortalidad.

Claudio Chiuchquievich
Editoriales - #NuestraMirada 04/07/2024

Por haber ejercido este oficio haciendo lo que se debe, entonces, Conti fue catapultado (sin ninguna inocencia por quienes compartieron su trabajo) a la categoría de “maestro”. Sin ninguna inocencia, digo, porque esa fue la forma “elegante” que encontraron para dejarlo en absoluta soledad...