
Se acerca el año 2026 y se suelen hacer balances en todos los niveles de nuestra vida, donde la actividad de las organizaciones políticas, sindicales, sociales, intermedias y comunitarias debería estar incluida en los mismos.
Comprender qué está pasando en Cuba es más difícil de lo que parece. La información está dominada por una mirada obediente a la Embajada de EEUU o por la Comunicación Oficial del Gobierno de Díaz Canel. Crisis Pandémica, Campañas Antimédicos Cubanos, Operaciones Comunicacionales en Redes y el Bloqueo de EEUU son los factores que nos ayudan a entender qué está pasando.
Editoriales - #NuestraMirada12/07/2021
Martín Orellano
No hay manera de buscar alguna mirada sobre lo que está aconteciendo en la actualidad a Cuba sin desplegar una recorrida sobre el contexto, el actual, el pasado y el futuro. Cuba es el faro para aquellos que concebimos un país sin la injerencia de EEUU, un país que se destaca por el cuidado de su pueblo, que exporta médicos al mundo, que tiene los niveles de longevidad y educación más altos del mundo, y todo esto logrado con un feroz bloqueo que lidera EEUU desde hace casi sesenta años.

En estos días una serie de manifestaciones en distintas ciudades de la Isla reclamaron por la difícil situación económica que se sumó al histórico bloqueo. La pandemia trabó la posibilidad de ingreso de divisas a partir de la eliminación del turismo y el plan para desacreditar las brigadas médicas cubanas y las colaboraciones solidarias que presta Cuba que generaba una parte importante de divisas y la economía se resintió de manera severa.
Es llamativo como el buscador de Google ubica rápidamente las mismas noticias sobre estas manifestaciones, hasta con los mismos textos. Todos mencionando la palabra dictadura, todos aludiendo rasgos negativos del gobierno y siguiendo la línea editorial que mantiene la embajada norteamericana, que en Argentina tiene a Infobae como estandarte.
Lo que ha tenido casi nula repercusión son las manifestaciones, no menos numerosas, de apoyo al gobierno. Algo de esto ya lo vimos como operatoria comunicacional con Venezuela, otro país bloqueado por EEUU. Parece que cuando una marcha es a favor del gobierno no tiene visibilidad. Incluso en muchos medios (La Nación entre ellos) usaron imágenes de marchas que defienden al oficialismo para ilustrar notas donde se reclama el fin de la "dictadura". El propio presidente Miguel Díaz Cané fue en persona a escuchar a los manifestantes, algo impensado en otras partes de nuestra América donde también surgieron protestas por la crisis ocasionada por la pandemia.

No caer en reduccionismos donde se señale que todo es culpa de EEUU o que Cuba es el paraíso en la tierra, parece una tarea muy compleja. Pero siguiendo el patrón mundial de operaciones comunicacionales, se puede observar el mismo modus operandi en las convocatorias a partir de las redes. Recordemos que hace muy poco tiempo el ingreso de la telefonía permitió el ingreso a internet de gran parte de la población cubana.
Convocatoria a través de las redes sociales, fuerte repercusión internacional, y complicidad de los Medios Masivos de Comunicación que magnifican. Esa es la manera que vienen encontrando algunos espacios si quieren fragmentar el apoyo a algún gobierno. Y les funciona.
Si te suena familiar de hechos sucedidos en España, Perú, Venezuela y en nuestro país con las protestas del "campo", no estarías errado.

Los problemas existen, los reclamos son válidos siempre, pero plantear una "Intervención Humanitaria" en un país donde hay mil quinientos muertos por Covid-19, suena a exagerado frente a la realidad de algunos países como EEUU donde se superaron las seiscientas mil personas fallecidas por la pandemia, un número apenas mayor que en Brasil. O en Ecuador donde los cadáveres se apilaron en las calles por falta de infraestructura, o en Colombia donde los desaparecidos y asesinados en las protestas son noticia todos los días. Intervenir humanitariamente sería levantar el Bloqueo que mantiene EEUU sobre la Isla y permitir el ingreso de material médico y medicamentos.
El Bloqueo es genocida, eso es algo que el mundo a entendido luego de sesenta años y así lo manifestó en la última votación en la ONU donde EEUU quedó prácticamente solo sosteniendo el bloqueo. La realidad cubana en medio de esta crisis está lejos de ser la mejor, e ignorar el contexto poco ayuda a entender qué está pasando.

La tarea de buscar información es cada vez más complicada en un marco de dominación comunicacional donde parece imperar el discurso antiCuba o el discurso antiEEUU oficial de la isla. Y lejos estamos desde este espacio de relajar la mirada y reproducir sin intervención alguna la información sin categorizarla.
Cuba tiene problemas, como el resto del mundo. También tiene un sector descontento, como el resto del mundo. Cuba tiene un gran apoyo popular, como sucede en otras partes del mundo. Cuba tiene operaciones político comunicacionales, como en todo el mundo.
Cuba tiene un Bloqueo de 60 años y en eso es única en el mundo.

Se acerca el año 2026 y se suelen hacer balances en todos los niveles de nuestra vida, donde la actividad de las organizaciones políticas, sindicales, sociales, intermedias y comunitarias debería estar incluida en los mismos.

Entre la supervivencia callejera de una Santa Fe que se asemeja a Calcuta y el refugio en tradiciones de ocasión, el autor reflexiona sobre el vacío de propuestas de los sectores populares frente a un presente de castigo y la necesidad imperiosa de ofrecer un proyecto que contenga a los privilegiados y a los olvidados.

El reciente descarrilamiento de una formación ferroviaria en el área metropolitana pone de relieve las consecuencias de la paralización de las obras públicas y el cese de la inversión estatal, dejando a la ciudad expuesta a accidentes que podrían evitarse con la culminación de la infraestructura proyectada.

Un informe del Centro de Economía Política Argentina revela una caída histórica de puestos de trabajo en sectores clave como educación y administración bajo la gestión de Maximiliano Pullaro, mientras se triplican los cargos jerárquicos y se profundiza el conflicto laboral en municipios y empresas del Estado.

Se identifica al gobierno de Milei como el enemigo principal, pero la práctica militante y dirigente sigue secuestrada por la carrera por los cargos y las listas, repitiendo las viejas recetas funcionales al sistema que se dice combatir.

La idea de cinismo solo aparece en la realidad cuando se reconoce socialmente que una persona o grupo miente descaradamente, y no tiene vergüenza de hacerlo.

Detrás de la reforma laboral se esconde un sofisticado proceso de manipulación cognitiva y un mandato permanente del capital transnacional, diseñado para desandar las conquistas de 1945 y devolvernos a un pasado de servidumbre.

No alcanza con tener razón en lo económico, si se pierde la batalla por el sentido. Un recorrido por la semana, desde Palestina hasta Plaza de Mayo, para entender por qué la disputa central es simbólica y comunicacional.

El despido del equipo técnico especializado deja al sistema de salud sin el nexo que garantiza las cirugías de alta complejidad para recién nacidos en todo el país.

La delegación argentina ante las Naciones Unidas respaldó la incursión militar en Venezuela bajo argumentos que fueron desmentidos por los propios informes de seguridad de Estados Unidos.

El vicejefe de Gabinete de la administración Trump desconoció la vigencia de las leyes internacionales y condicionó el comercio de las naciones latinoamericanas a la autorización de Washington.

Bajo una custodia militar extrema y tras su captura en territorio soberano, el mandatario venezolano fue presentado ante un tribunal federal donde rechazó los cargos de narcoterrorismo.

La Armada estadounidense inició un operativo de caza contra un buque de bandera panameña que transporta crudo venezolano, en una escalada del control militar sobre las rutas comerciales del continente.