El Gobierno de Santa Fe avanza con sus políticas represivas
"Vengo a proponerles un sueño": a 18 años de la asunción de Néstor Kirchner
"Vengo a proponerles un sueño: quiero una Argentina unida, quiero una Argentina normal, quiero que seamos un país serio, pero, además, quiero un país más justo."
Editoriales - #NuestraMirada25/05/2021Mariel Garay AriasEra 25 de mayo del año 2003, las principales ciudades se encontraban empapeladas como un clásico futbolero, banderas celeste y blanca en las espaldas, un niño con una mejilla pintada con un sol. Una mujer acomodando una escarapela en el pecho de alguna niña. Una pantalla gigante que se abría paso en todas las pantallas del país. Un suceso histórico. No es un mundial. No es un gol de D10S contra Inglaterra. Pero todos escuchábamos atentos a un sujeto irreverente y políticamente incorrecto que enarbolaba en un discurso frente a la Asamblea Legislativa los principios que habíamos -inconscientemente- perdido: la crisis del 2001 no sólo significó una vertiente negativa en la economía, el costo social fue exponencialmente peor. La desesperanza, el desazón, la tristeza y la bronca se habían apoderado de nuestra cotidianeidad. La juventud veía nacer a un prócer que invitaba a participar y deconstruir lo malo de la palabra "política". El aire del sur nos anunciaba un cambio político, económico y social ontológico; sabíamos que volver no era una opción. La lucha era con él, la patria era -y es- el otro.
El gigante del sur anunciaba una fórmula de país con todos nosotros adentro, números y personas habitando en una especie de superávit. Una fórmula que nos invitaba a cada uno de nosotros a unirnos: "Queremos ser la generación de argentinos que reinstale la movilidad social ascendente, pero que también promueva el cambio cultural y moral que implica el respeto a las normas y las leyes. En este marco conceptual queremos expresar los ejes directrices en materia de relaciones internacionales, manejo de la economía, los procesos de la salud, la educación, la contención social a desocupados y familias en riesgo y los problemas que plantean la seguridad y la justicia en una sociedad democrática."
Néstor se coronó con un discurso que resaltó la importancia en la movilidad social ascendente ligada de manera directa a los problemas de la pobreza, cuya solución tenía la implementación de políticas económicas que partían desde un pueblo indómito y no desde un Estado sordo, necio y mudo. Consciente de los errores y en busca de mejorar los métodos en la forma de asignación de la ayuda social, revertir la tragedia cívica del clientelismo político, Néstor combatió el monopolio de la fuerza y de la impunidad del delito para garantizar una seguridad ciudadana y una justicia basada en la paz social, el respeto a la ley, a la defensa de la vida y la dignidad de todos los argentinos.
"Vengo a proponerles un sueño: reconstruir nuestra propia identidad como pueblo y como Nación; vengo a proponerles un sueño que es la construcción de la verdad y la Justicia; vengo a proponerles un sueño que es el de volver a tener una Argentina con todos y para todos. Les vengo a proponer que recordemos los sueños de nuestros patriotas fundadores y de nuestros abuelos inmigrantes y pioneros, de nuestra generación que puso todo y dejó todo pensando en un país de iguales. Pero sé y estoy convencido de que en esta simbiosis histórica vamos a encontrar el país que nos merecemos los argentinos.
Vengo a proponerles un sueño: quiero una Argentina unida, quiero una Argentina normal, quiero que seamos un país serio, pero, además, quiero un país más justo."
¡Viva la patria!
La realidad nacional e internacional pasa por un momento que impone un gran debate nacional, amplio, plural y transversal, alrededor de los temas más acuciantes que afligen a nuestro pueblo más los temas cruciales que se estan discutiendo hoy en el mundo, pero que también se revisen a fondo modos de construcción y de acumulación, con acuerdos mínimos para intentar superar esta etapa de violencia inusitada.
Murió a los 104 años Otilia Acuña, referente de Madres de Plaza de Mayo de Santa Fe, una histórica militante de los derechos humanos.
En la tarde noche de su aprobación en la legislatura, la Reforma Previsional impulsada por el Gobernador Pullaro, fue promulgada. Pero la historia no terminó allí.
El Ministerio de Seguridad de la Nación acaba de emitir la Resolución 893/2024 por la cual crea un Comando Unificado de Seguridad Productiva “con el objetivo específico de ejecutar tareas destinadas a la prevención y control del orden en los enclaves productivos del País”. ¿Seguridad Productiva?
El Estado en la Mira: Las Confesiones del Mercado
El reciente discurso del presidente Javier Milei en la celebración del Día de la Industria ha dejado una frase que resuena como un eco inquietante: “Vinimos a achicar el Estado para agrandarles el bolsillo a ustedes”. Estas palabras, dirigidas a los principales actores de la política económica argentina, revelan no solo la esencia de su programa de gobierno, sino también las profundas contradicciones y peligros que acechan detrás de su retórica.
Por haber ejercido este oficio haciendo lo que se debe, entonces, Conti fue catapultado (sin ninguna inocencia por quienes compartieron su trabajo) a la categoría de “maestro”. Sin ninguna inocencia, digo, porque esa fue la forma “elegante” que encontraron para dejarlo en absoluta soledad...
Este preámbulo para pensar el peronismo sirve para explicar el vacío de contenido, el seguimiento permanente del discurso del enemigo, la imposibilidad de plantear ejes propios para determinar el rumbo desde el cual convocar para evitar el ocultamiento de los crimenes que se cometen a diario en nombre de "La Libertad"
El retroceso actual no tiene equivalentes en la historia reciente del organismo
La presidenta del PJ Nacional llegará a la ciudad el sábado
Cada 20 de noviembre se celebra en Argentina el Día de la Soberanía Nacional, en conmemoración de la batalla de la Vuelta de Obligado, en 1845
El oficialismo y sus aliados buscaban consumar la proscripción de Cristina Kirchner
El PRO, el radicalismo de De Loredo y los libertarios no lograron reunir a los 129 diputados necesarios para sesionar. Pretendían debatir la norma que propone prohibir que una persona condenada por corrupción en segunda instancia se presente a elecciones.
Se trata de una iniciativa de Unión por la Patria que avanza en el Senado bonaerense.