
Se acerca el año 2026 y se suelen hacer balances en todos los niveles de nuestra vida, donde la actividad de las organizaciones políticas, sindicales, sociales, intermedias y comunitarias debería estar incluida en los mismos.
Ahora la quema de pastizales en los alrededores de la ciudad de Santa Fe Capital traerá sin dudas un grado de conciencia que redundará en un masivo rechazo a estas prácticas. El origen y los motivos siguen camuflados detrás de la espectacularidad y las indignaciones dirigidas.
Editoriales - #NuestraMirada06/08/2020
Martín Orellano
Ecocidio es la palabra más adecuada para describir la situación que se ha generado en los últimos meses en el delta del río Paraná. Las imágenes son aterradoras y la cercanía a la ciudad parece que aumenta el miedo. El mismo miedo que tienen los animales que masivamente abandonan las islas por agua o por aire.
La preservación de la "Sagrada Ganancia" que protege a los de siempre, y que perjudica a los de siempre. El Estado como tal, poco ha podido hacer para frenar la matanza, para frenar este ecocidio. La Ley de Humedales pondrá letra para un marco conceptual, teórico, normativo que intentará delimitar las acciones.
Pero la información sin las relaciones contextuales son letra muerta, por eso insistimos en generar una breve reseña con los datos a nuestro alcance.
En la zona Litoral del país, a través de imágenes satelitales se puede observar cada foco ígneo. Algunas localizaciones son dispersas, se pueden ver en Corrientes, en Córdoba, en Santiago del Estero; pero en la zona del Paraná se puede ver los más de 700 kilómetros existentes con un trazo grueso que marca con precisión la magnitud y la sistematización del accionar humano en esta zona específica.

La sojización del territorio ha conservado un margen de ganancia que supera a todas las demás actividades agropecuarias. Nuestro capitalismo a conservado a la "Ganancia" por encima de todas las cosas, en su nombre podemos permitirlo todo, avalar incluso que una de las tierras más fértiles del planeta sea usada mayoritariamente para el monocultivo de soja aunque eso genere un deterioro del suelo.
Y si alguna vez el Estado pretendió equilibrar cultivos mediante el cobro de impuestos, eso era la famosa Ley de Retenciones Móviles del 2008, se encontró un voto no positivo que le impidió lograrlo.
En nombre de la libertad se buscó la ganancia como toda política empresarial y, acompañado de desarrollos tecnológicos como las semillas transgénicas, que permitían el crecimiento en casi cualquier tipo de suelos, junto al desarrollo de agrotóxicos que también afectaron la calidad de los suelos y las concentraciones de la tierra en pocas manos; se generó un gran negocio que afectó a todas las demás actividades.
La soja sigue siendo la actividad principal en el campo argentino.

Así como con las inundaciones, nos negamos a aceptar que fueran un fenómeno meteorológico y gritamos por todos lados que los desmontes y la aridez del suelo por el monocultivo no podían separarse de las problemáticas ambientales. De la misma manera, entendemos que las quemas tienen un origen común.
Las quemas de pastizales y las inundaciones son la consecuencia de un accionar sistematizado que maximiza las ganancias como única prioridad, incluso frente a la vida.

El traslado de los animales a la zona de islas para alimentarlos a bajo costo, y la vieja costumbre de quemar pequeños sectores para que crezca mejor la pastura se ve maximizada por la sistematización del accionar a gran escala.
El Estado debe intervenir y frenar esta locura, buscar los responsables y castigarlos, pero si sólo vemos una parte de la película, puede que terminemos encontrando a tres pescadores, a dos pequeños productores y el elefante blanco siga pastoreando en pocos meses en las hermosas pasturas que crecerán en las islas.
Fuente:
https://santafe.telefe.com/noticias/prefectura-encontro-a-seis-paranaenses-incendiando-la-isla/
https://firms.modaps.eosdis.nasa.gov/map/#d:2020-08-06;l:street;@-59.2,-30.9,6z
https://www.ambito.com/edicion-impresa/adiccion-la-soja-ya-cubre-el-61-area-sembrada-va-mas-n3702981

Se acerca el año 2026 y se suelen hacer balances en todos los niveles de nuestra vida, donde la actividad de las organizaciones políticas, sindicales, sociales, intermedias y comunitarias debería estar incluida en los mismos.

Entre la supervivencia callejera de una Santa Fe que se asemeja a Calcuta y el refugio en tradiciones de ocasión, el autor reflexiona sobre el vacío de propuestas de los sectores populares frente a un presente de castigo y la necesidad imperiosa de ofrecer un proyecto que contenga a los privilegiados y a los olvidados.

El reciente descarrilamiento de una formación ferroviaria en el área metropolitana pone de relieve las consecuencias de la paralización de las obras públicas y el cese de la inversión estatal, dejando a la ciudad expuesta a accidentes que podrían evitarse con la culminación de la infraestructura proyectada.

Un informe del Centro de Economía Política Argentina revela una caída histórica de puestos de trabajo en sectores clave como educación y administración bajo la gestión de Maximiliano Pullaro, mientras se triplican los cargos jerárquicos y se profundiza el conflicto laboral en municipios y empresas del Estado.

Se identifica al gobierno de Milei como el enemigo principal, pero la práctica militante y dirigente sigue secuestrada por la carrera por los cargos y las listas, repitiendo las viejas recetas funcionales al sistema que se dice combatir.

La idea de cinismo solo aparece en la realidad cuando se reconoce socialmente que una persona o grupo miente descaradamente, y no tiene vergüenza de hacerlo.

Detrás de la reforma laboral se esconde un sofisticado proceso de manipulación cognitiva y un mandato permanente del capital transnacional, diseñado para desandar las conquistas de 1945 y devolvernos a un pasado de servidumbre.

No alcanza con tener razón en lo económico, si se pierde la batalla por el sentido. Un recorrido por la semana, desde Palestina hasta Plaza de Mayo, para entender por qué la disputa central es simbólica y comunicacional.

La detención del presidente venezolano por fuerzas estadounidenses y el aval de figuras internacionales marcan el retorno de las intervenciones directas en la soberanía de América Latina.

El despido del equipo técnico especializado deja al sistema de salud sin el nexo que garantiza las cirugías de alta complejidad para recién nacidos en todo el país.

La delegación argentina ante las Naciones Unidas respaldó la incursión militar en Venezuela bajo argumentos que fueron desmentidos por los propios informes de seguridad de Estados Unidos.

El vicejefe de Gabinete de la administración Trump desconoció la vigencia de las leyes internacionales y condicionó el comercio de las naciones latinoamericanas a la autorización de Washington.

Bajo una custodia militar extrema y tras su captura en territorio soberano, el mandatario venezolano fue presentado ante un tribunal federal donde rechazó los cargos de narcoterrorismo.