Nueva marcha de los jubilados en Santa Fe: "Nos están quitando lo que es nuestro"

La Marcha de los Banquitos volvió a reunir a jubilados y organizaciones gremiales en la Plaza 25 de Mayo. Reclaman "una jubilación digna, acceso a medicamentos y el fin de los descuentos para cubrir el déficit previsional".

Provincia de Santa Fe15/05/2025 REDACCIÓN LME

Este miércoles por la tarde se llevó adelante una nueva Marcha de los Banquitos en la ciudad de Santa Fe, en la Plaza 25 de Mayo, donde los jubilados santafesinos reclamaron por condiciones dignas de vida y denuncian un brutal ajuste.

marcha-banquitos-jubilados-santa-fe-19-03-25-1jpg

“Estamos siendo reprimidos en Santa Fe y en Buenos Aires. Seguimos reclamando por una jubilación digna, porque los medicamentos vuelvan a ser accesibles, y por algo tan básico como poder comer“, expresó Silvia Bournisent en diálogo con los medios. Con carteles que advertían que “ya es casi prohibitivo alimentarse”, la protesta hizo foco en las consecuencias del recorte sobre los haberes y las condiciones de vida de los adultos mayores.
 
 Además de la presencia de los jubilados autoconvocados, la marcha contó con el respaldo de gremios como Amsafe, Sadop, Cuec y Siprus. “Estamos logrando que más sectores se sumen, no solo gremiales. El ajuste golpea a todos: docentes, personal de salud, trabajadores universitarios. El gobierno parece haberse olvidado de todos ellos después de la pandemia”, sostuvo Ramón Altamirano.

marcha-los-banquitos-casa-gobiernojpg
Reclamos de los jubilados
Uno de los principales reclamos fue la eliminación de los descuentos sobre las jubilaciones para cubrir el déficit previsional. “Nos están sacando entre un 2% y un 6% de nuestro sueldo jubilado. Es una doble estafa. Nos mienten con promesas y nos quitan lo que ya habíamos ganado con años de trabajo”, agregó Altamirano, criticando también la “mayoría automática” en la Legislatura que permite aprobar medidas sin consenso.

Mirta Streiger apuntó contra el ajuste del gobierno nacional y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. “Nos están dejando sin nada y encima nos endeudan por generaciones. Eso no es un salvataje, es un salvavidas de plomo. Y todo ese dinero no va ni a los jubilados ni a los trabajadores”, aseguró.

En la Plaza también hubo homenajes simbólicos. “Reivindicamos figuras como el Papa Francisco y José Mujica. Ellos han mostrado con el ejemplo el camino de la solidaridad y la justicia social”, expresó Streiger.

Fuentes:  https://www.unosantafe.com.ar/santa-fe/nueva-marcha-los-jubilados-santa-fe-nos-estan-quitando-lo-que-es-nuestro-n10196030.html

Te puede interesar
web_21-03-25-Tiempo-Rural-Nota-2-Foto-1

Santa Fe discute su Constitución

Redacción LME
Provincia de Santa Fe14/06/2025

Con la reforma parcial de la Constitución de la Provincia de Santa Fe a las puertas, el abogado Juan Andrés Pisarello aporta una mirada crítica sobre dos de los puntos más sensibles del debate: la autonomía municipal y la actualización de los derechos laborales.

Lo más visto
acto-cfk-en-el-pj-2039726

Cristina Kirchner : "Soy una fusilada que vive"

Redacción LME
Nacionales09/06/2025

Esta tarde, en la sede del PJ Nacional, Cristina Fernández de Kirchner reapareció rodeada de dirigentes, gremialistas y muchísima militancia. ¿El motivo? Se conmemoraron los 69 años de los fusilamientos de José León Suárez, en el marco de un homenaje histórico cargado de memoria, y también de fuerte posicionamiento político frente a la coyuntura judicial y electoral.

web_21-03-25-Tiempo-Rural-Nota-2-Foto-1

Santa Fe discute su Constitución

Redacción LME
Provincia de Santa Fe14/06/2025

Con la reforma parcial de la Constitución de la Provincia de Santa Fe a las puertas, el abogado Juan Andrés Pisarello aporta una mirada crítica sobre dos de los puntos más sensibles del debate: la autonomía municipal y la actualización de los derechos laborales.

l_1749611113_45681

No es Cristina

Martin Orellano
Editoriales - #NuestraMirada14/06/2025

La demonización de Cristina Fernández no es solo un ataque político: es una estrategia para ocultar lo que ella encarnó y lo que muchos todavía recordamos como un tiempo de dignidad. No se trata de ella. Se trata de nosotros. Y de lo que estamos dispuestos a defender.