
Vuelve el Cepo. El Banco Central endurece el acceso al dólar oficial
El Banco Central difundió este jueves una nueva resolución que agrega una vuelta de tuerca más al ya enredado camino para conseguir dólares en la Argentina.
La economía se achicó por segundo año consecutivo. La recuperación del último trimestre amortiguó la baja. Construcción, industria y comercio, los sectores más castigados por la crisis.
Economía20/03/2025 REDACCIÓN LMELa economía argentina cayó 1,7% en 2024, según el informe que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer este miércoles. Se trata del segundo año consecutivo en que se experimenta un retroceso del Producto Bruto Interno (PBI), ya que en 2023 hubo una baja de 1,6%. También es el sexto de los últimos 10 años que termina con signo negativo.
La cifra pudo ser peor de no haber ocurrido una recuperación en los meses finales del año. El documento del INDEC señala que en el último trimestre hubo una suba de 2,1% con relación al mismo período del año anterior y de 1,4% (desestacionalizada) en la comparación con el trimestre previo. Sin embargo, no alcanzaron para compensar la debacle del primer semestre.
Los números del organismo estadístico quedan enmarcados en un año signado a fuego por una fortísima devaluación inicial, que ocurrió en diciembre de 2023 pero impactó de lleno en los primeros meses del año; una drástica caída en los ingresos de la población; un fuerte recorte en el gasto público; y un súbito cambio de precios relativos que, a partir del atraso cambiario (que se comió los efectos de la devaluación), le restó competitividad a los sectores productivos.
La caída del PBI, en detalles
Los detalles del informe se corresponden con ese panorama. Desde el lado de la demanda de bienes y servicios, el consumo privado cayó 4,2%; el consumo público, 3,2%; y la inversión se redujo 17,4%. Sólo crecieron las exportaciones (23,2%).
De los 15 sectores productivos analizados, siete experimentaron alzas, ocho bajaron y uno (Electricidad, gas y agua) quedó en los mismos niveles que el año previo. Los que más bajaron son los más representativos de la actividad interna: Construcción se achicó 17,7%; Industria manufacturera, 9,2%; y Comercio mayorista, minorista y reparaciones, 7,3%.
Del otro lado quedaron como ganadores dos sectores vinculados a actividades primarias. Uno fue Agricultura, ganadería, caza y silvicultura, que mejoró 31,1% con relación al año anterior, básicamente por la recuperación de la producción agrícola luego de la fuerte sequía que se produjo en 2023.
El otro fue Explotación de minas y canteras, uno de los que el gobierno tiene apuntado como posible locomotora de la reactivación, y que subió 7,4%. En el caso de la agricultura, en particular, su aporte tuvo una incidencia final de 1,64 puntos porcentuales en el PBI, lo que ayudó a maquillar la caída global.
Como era de esperar, el gobierno se preocupó por ensalzar lo que pasó en el último trimestre en vez de mirar la película completa. El presidente Javier Milei retuiteó una publicación del Ministerio de Economía que enfatizó la suba de 2,1% con relación al turbulento último trimestre del año pasado.
Hace algunas semanas, el jefe de Estado había concedido una entrevista a la agencia internacional Bloomberg en la que afirmaba que “la economía está más arriba de lo que recibimos” y explicó que “cuando uno toma la serie desestacionalizada del EMAE, ya en noviembre estamos por encima de donde recibimos el mandato”.
El Banco Central difundió este jueves una nueva resolución que agrega una vuelta de tuerca más al ya enredado camino para conseguir dólares en la Argentina.
Desde que Luis “Toto” Caputo asumió como ministro de Economía, las reservas del Banco Central se convirtieron en la principal herramienta de sostén del plan económico
El impacto no fue uniforme y golpeó con mayor fuerza a las provincias más industrializadas y con mayor densidad poblacional.
La suba se da en un contexto de inflación persistente y caída del poder adquisitivo
La iniciativa, que se discute en el marco de una reunión entre Milei y el presidente Donald Trump en la Asamblea General de la ONU, busca evitar un default en 2026 y estabilizar la economía ante presiones financieras crecientes.
Caputo confesó que el Gobierno aún no cuenta con los recursos asegurados para afrontar los vencimientos de deuda de enero y julio de 2026
La Cámara Argentina de Comercio y Servicios advirtió un incremento del 30 por ciento en la cantidad de comercios cerrados o en alquiler en relación con el año pasado.
Casi cuarenta sindicatos industriales nucleados en la Confederación Industrial de Sindicatos de la República Argentina (CISRA) se reunieron en la sede del SMATA, en el marco del Día de la Industria, para denunciar una crisis industrial “sin precedentes”. La consigna fue clara: este año no hay nada que celebrar.
El descubrimiento, realizado por un equipo del Servicio Geológico de Brasil (SGB) en colaboración con la NASA, revela un sistema de agua subterránea que abarca aproximadamente 125.000 km² en los estados de Bahía y Piauí, con un volumen estimado en miles de millones de metros cúbicos.
Sus acciones no son sólo errores de cálculo o decisiones equivocadas; sino que delata el rol de cómplice y partícipe necesario de un reformateo productivo y laboral de la Argentina
El diputado provincial Miguel Rabbia (Juntos Avancemos) presentó una ampliación a su denuncia inicial contra el gobierno de Pullaro, revelando lo que califica como un "modus operandi sistemático" para desviar fondos públicos a través de la Agencia Provincial de Prevención del Consumo de Drogas (APRECOD).
Un fuerte debate se desató en el ámbito legislativo argentino tras la publicación del Decreto 697/2025, firmado por el presidente Javier Milei
En un anuncio que marca un antes y un después en la historia financiera del país