
El gobierno de Javier Milei reemplaza al secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo
El secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chirillo, dejó su cargo tras 10 meses de gestión, según pudo confirmar Energy Report de fuentes cercas al funcionario saliente y del Ministerio de Economía, de donde depende la cartera.

¿Por qué se va Chirillo de Energía?
Uno de los motivos esgrimidos es la necesidad de más tiempo para tratar su enfermedad de larga data, que en los últimos meses le complicó la gestión diaria, e incluso, algunos viajes y presencia en eventos públicos.
Cuando Javier Milei era precandidato, el abogado Chirilllo fue convocado junto a un grupo de expertos en desregulación que habían ocupado cargos públicos durante el gobierno de Carlos Menem. En ese momento, el ahora exfuncionario dudó de regresar a la Argentina, luego de pasar casi dos décadas radicado en España, donde fue consultor y ejecutivo de compañías energéticas locales. Allí estaba en tratamiento contra el cáncer. Finalmente, Chirillo y su familia se embarcaron para volver al país, y aquí inició otro procedimiento médico.
Sin embargo, en estricto off the record, en Economía están muy preocupados por una posible "crisis energética" por altas temperaturas en el verano, y hablan de "falta de previsión" en el aprovisionamiento de energía, a pesar de que Chirillo lanzó un plan específico para evitarlo. También se mencionan las molestias que habrían generado los cortocircuitos y el entorpecimiento de los vínculos diplomáticos y empresariales con Brasil y Bolivia.
La gota que derramó el vaso: los subsidios energéticos
Una fuente calificada también aseguró una reciente nota de Energy Report sobre la falta de inscripción de 1,4 millones de hogares en los subsidios para no perder el beneficio, y un creciente gasto público en el sector de la energía por no lograr aplicar un modelo acertado de recorte y distribución equitativa de esas asistencias, fue la gota que derramó el vaso. El gran escollo fue no poder poner en marcha la Canasta Básica Energética (CBE), como la que funciona en varios países, y que aquí se anunció con bombos y platillos.
¿Quién gana con la salida del Rodríguez Chirillo?
La decisión se venía barajando desde hace semanas. Incluso, Chirillo había presentado anteriormente hasta tres veces la renuncia por diferencias con Economía. La última había sido cuando se conoció públicamente que Daniel González desembarcaba en la cartera energética para "hacerse cargo de todo". Ahora, con esta salida, se confirma que el universo de la energía argentina -y prontamente de la minería- queda bajo el ala de Daniel González, ex CEO de YPF y actual secretario de Coordinación de Energía y Minería, que tiene diálogo directo con Luis Caputo, su amigo y excompañero en las aulas.
Desde el inicio de esta semana que los trascendidos sobre la salida de Rodríguez Chirillo comenzaron a circular. De hecho, enterados en su entorno, decidieron elaborador y difundir un video con los "hitos" más importantes de su gestión en Energía. "Fue un ensayo de sostenibilidad, pero también de despedida", interpretó un colega de la Secretaria que lo conoce desde hace muchos años.
Fuentes: El gobierno de Javier Milei reemplaza al secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo (ambito.com)



Nuevo endeudamiento del gobierno por 5 mil millones de dólares


Oficialismo y blindaje en la Cámara Baja al frenar la interpelación a Manuel Adorni en el recinto

BGH paralizará temporalmente su producción en Tierra del Fuego por caída en las ventas

Desorganización y largas filas tras el cambio en el pase de transporte para personas con discapacidad

Histórico piso global de derechos para los trabajadores de plataformas digitales

Carlos Borgna: "El Movimiento Futuro Santafesino crece con la certeza de que Axel Kicillof es la esperanza para 2027"

Colombia vive un desenlace milimétrico mientras la ultra derecha supera al oficialismo en el preconteo

Empresas cerradas y empleo formal en caída marcan el quiebre del entramado productivo santafesino

En Bolivia crece el aislamiento internacional por la falta de garantías


