La "educación esencial" de Milei y compañía: un proyecto con espíritu antisindical

La iniciativa pretende garantizar los 180 días de clases en instituciones públicas al cercenar el derecho a huelga y avanzar en la persecución contra los gremios. El "servicio de guardias" que deberá montar cada escuela.

Nacionales15/08/2024 REDACCIÓN LME

El oficialismo y sus aliados en la Cámara de Diputados dieron media sanción al proyecto que declara a la educación como "Servicio Estratégico Esencial" y que tiene el objetivo de cercenar el derecho a huelga, y avanzar en la persecución contra los gremios.

Educación

Los que levantaron la mano por la positiva fueron los diputados de La Libertad Avanza, el PRO, la UCR y bloques aliados del oficialismo como el MID, CREO, Independencia, Producción y Trabajo, y Buenos Aires Libre. Hubo 131 votos afirmativos, 95 negativos y dos abstenciones.

Qué dice el proyecto
 
La iniciativa declara a la Educación como Servicio Estratégico Esencial en todos los niveles y modalidades comprendidas en la obligatoriedad escolar y pretende garantizar los 180 días de clases en instituciones públicas.

Los argumentos formales de quienes defendieron el proyecto fueron que los estudiantes no pierdan días de clases, y que se garantice la protección y promoción integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Pero el fin es otro: el mismo texto establece que si una medida de fuerza se extiende entre uno y dos días deberá instrumentarse una guardia mínima del 30 por ciento de docentes y no docentes.

También dispone que si la huelga se prolongó por más de tres días esa guardia "deberá contemplar un 50 por ciento de asistencia de la nómina de personal directivo, docente y no docente" en todas los niveles y modalidades educativas.

Otro punto fija que al comenzar el ciclo lectivo cada colegio deberá informar a las autoridades el servicio de guardias que se pondrá en funcionamiento para garantizar el dictado de clases.

Además, pone en obligatoriedad a los estados Nacional y provinciales para garantizar las clases afectadas por medidas de acción directa, indirecta, paro o huelga docente y no docente.

Un proyecto antisindical
Los argumentos de quienes defendieron la iniciativa durante el debate fueron de lo más disparatados y estigmatizantes hacia los gremios. Alejandro Finocchiaro, el exministro de Educación de Mauricio Macri, habló de “encontrar un equilibrio entre el derecho a educarse y el derecho a huelga”, cuando lo que hace la inciativa es desequilibrar esa balanza.

Sin embargo, Héctor Stefani (PRO) consideró que hay derechos que valen más que otros. “El derecho preferente en la Argentina es la educación de nuestros hijos" y prevalece sobre los derechos sindicales, dijo.

Por la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro también insistió que "hay dos derechos en pugna" y recordó que "ningún derecho es absoluto, pero hay un derecho superior, que es el derecho superior de los niños y niñas y adolescentes".

Finocchiaro también dijo que ese proyecto “pone en el centro del debate educativo a los chicos, sin los cuales no habría sistema educativo”, como si los docentes y no docentes no fueran los que en verdad activan todo el dispositivo educativo del que los estudiantes son beneficiarios.

A su turno, la radical Carla Carrizo intentó despolitizar el debate. Afirmó que “esta no es una ley en contra de nadie” y que “no estamos castigando el derecho a huelga” sino “invitando a los sindicatos a hacer una buena escuela".

Los rechazos al proyecto
Desde la oposición, la diputada de Unión por la Patria (UxP) Blanca Osuna denunció que el proyecto lo único que busca "es regular el derecho de huelga” y que a los diputados de su bancada “eso nos avergüenza”.

En este sentido sostuvo que el verdadero problema "es el agravamiento de la situación de hambre y de nutrición lo vemos en cada rincón, en cada centro de salud" del país.

Por su parte, la diputada del Frente de Izquierda Vanina Biasi dijo desde ese sector van a "defender la docencia, el derecho a la protesta", y se diferenció de "quienes quieren prohibirlo". Los que acusó de ser "los verdaderos responsables de que la educación no sea de calidad en la Argentina".

 
El exministro Daniel Arroyo (UxP) criticó: “Creer que esto se resuelve recortando el derecho a huelga es absurdo. Estamos abordando el problema desde el costado, no desde el centro, en su total dimensión. Argentina tiene que dar vuelta el sistema educativo. Pero es con los docentes y no contra los docentes. No hay forma de hacer una reforma educativa en la Argentina sin los docentes".

Fuentes:  La "educación esencial" de Milei y compañía: un proyecto con espíritu antisindical | Media sanción en Diputados a la Ley Finocchiaro | Página|12 (pagina12.com.ar)

Te puede interesar
Abuelas

Abuelas encontró al nieto 138

REDACCIÓN LME
Nacionales27/12/2024

Se trata del hijo de Marta Pourtalé y Juan Carlos Villamayor, que presuntamente nació en la ESMA. "La verdad siempre sale a la luz", expresó Estela en conferencia de prensa.

Milagro Sala

"Yo la sigo remando":

REDACCIÓN LME
Nacionales27/11/2024

La dirigenta social habló de su vida como presa política y las consecuencias que acarrea por la persecución que inició Gerardo Morales en su contra. "Si me lo hacen a mí, imaginate cuantas personas inocentes fueron a la cárcel", se lamentó.

Lo más visto
Abuelas

Abuelas encontró al nieto 138

REDACCIÓN LME
Nacionales27/12/2024

Se trata del hijo de Marta Pourtalé y Juan Carlos Villamayor, que presuntamente nació en la ESMA. "La verdad siempre sale a la luz", expresó Estela en conferencia de prensa.

museo-la-constitucion-1jpg

Museo de la Constitución:

REDACCIÓN LME
Provincia de Santa Fe26/12/2024

Se trata de unos los espacios más bellos y emblemáticos que tiene la ciudad de Santa Fe. Será el refugio de un documento único que regresa a la ciudad de Santa Fe de manera inédita.

pl_crop1736348446139.jpg_529145118

Autonomías Municipales en la provincia de Santa Fe

Redacción LME
Provincia de Santa Fe17/01/2025

El titular del Colegio de Arquitectos de Santa Fe, Rubén Palumbo, advierte sobre las limitaciones que ya tienen las ciudades para abordar en soledad la problemática de las nuevas urbanizaciones. Propone que la planificación metropolitana se incorpore como obligatoria en la nueva Carta Magna

peronismo_1

Termine como termine

Carlos Borgna
Editoriales - #NuestraMirada17/01/2025

“La historia ocurre dos veces: la primera vez como una gran tragedia y la segunda como una miserable farsa" se escribió alguna vez y no deja de tener vigencia. Para grandes temas, como para cuestiones domésticas, también.