Diana Mondino, futura canciller de Milei, anuncia que Argentina no ingresará a los BRICS

Diana Mondino, la futura canciller del presidente electo Javier Milei, anunció este jueves que Argentina no ingresará a los BRICS, un bloque económico conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

Nacionales 30/11/2023 Redacción LME

Mondino, quien es economista y politóloga, argumentó que el ingreso de Argentina a los BRICS no sería beneficioso para el país, ya que se trataría de un bloque "ideológicamente incompatible" con el gobierno de Milei.

Brics

"Los BRICS son un bloque de países que se caracterizan por su modelo económico intervencionista y su visión del mundo en términos de bloques", dijo Mondino en una entrevista: "Argentina, por el contrario, tiene un modelo económico liberal y una visión del mundo globalizada".

La decisión de Mondino de no ingresar a los BRICS ha generado reacciones encontradas en el ámbito político y económico. Algunos sectores la consideran una oportunidad perdida para Argentina, ya que los BRICS representan un importante mercado para las exportaciones argentinas. Otros sectores, por su parte, la apoyan, argumentando que los BRICS no son un bloque compatible con los intereses de Argentina.

Impacto en el mercado de exportaciones

El anuncio de Mondino de que Argentina no ingresará a los BRICS tiene un impacto negativo en el mercado de exportaciones argentino. Los BRICS representan un importante mercado para las exportaciones argentinas, ya que representan un mercado de más de 3.000 millones de personas.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), las exportaciones argentinas a los BRICS alcanzaron los USD 10.000 millones en 2022. Los principales productos exportados a los BRICS fueron los granos, la carne y los productos de origen industrial.

El no ingreso de Argentina a los BRICS podría generar una disminución de las exportaciones argentinas a este mercado. Esto se debe a que los BRICS podrían otorgar preferencias comerciales a sus miembros, lo que podría dificultar la competencia de las exportaciones argentinas.

Posibles consecuencias

El no ingreso de Argentina a los BRICS podría tener las siguientes consecuencias:

Disminución de las exportaciones argentinas a los BRICS.
Pérdida de oportunidades de inversión en los BRICS.
Dificultades para acceder a los mercados financieros de los BRICS.

El gobierno de Milei tendrá que encontrar alternativas para compensar la pérdida de oportunidades que representa el no ingreso a los BRICS. Una posibilidad sería buscar acuerdos comerciales con otros países, como los Estados Unidos o la Unión Europea.

Te puede interesar
Lo más visto