*LA PELOTA EN NUESTRA CANCHA*.

Comunicado de la Red de Comunícadores del Mercosur

Nacionales 20/11/2023 Red de Comunícadores del Mercosur
IMG-20231120-WA0000
IMG-20231120-WA0000

Elementos para la discusión.

Las raíces profundas de los acontecimientos que acabamos de vivir con el triunfo de la ultraderecha en nuestro país y de lo que ha venido ocurriendo en los últimos años (y no sólo desde 2019) hay que buscarlas en las formas de construcción política que se han dado o intentado desde el campo nacional y popular. Señalar la equivocación del pueblo a la hora de votar es la consecuencia de una situación pero no su causa.

Desde la irrupción del peronismo en la vida argentina supimos que el movimiento, el partido, las organizaciones y el manejo del aparato del Estado son elementos indisolubles e indispensables para llevar a adelante un proceso de transformación social. Frente a los resultados de este domingo, debemos concluir, primeramente, que distintos aspectos, referentes y expresiones de ese nivel organizativo o de gestión han fracasado,  demostrando una incontable cantidad de errores y una nula capacidad para hacer autocríticas y rever posiciones y metodologías.

A partir de nuestro propio rol de comunicadorxs debemos colaborar en  el análisis sobre esto último, planteando los procesos vividos, los escenarios que se fueron verificando, los niveles de contradicción existentes que facilitaron llegar a esta realidad que hoy lamentamos. Emerge un rol que nos corresponde y nos interpela. Darle valor a la palabra y escuchar (antes que hablar sobre) lo que el pueblo dice y siente son valores constitutivos de esta tarea.
Hay numerosos ejemplos en la historia universal y latinoamericana en particular, en  donde  los pueblos se han  equivocado, pero la preocupación central debería ser, esa pelota que juega en nuestra cancha, la que no supimos manejar, distribuir, y plasmar en una estrategia de poder.

Es tiempo de resistencia, pero el punto de partida de la misma es una indispensable autocrítica, no una catarsis interminable, que permita replantear, precisamente, las formas, características y acciones de la misma donde se expresen métodos de participación real en las conducciones de las diferentes estructuras; pues como la lucha demostró después de la caída de Perón en el 55, debe hacerse en el seno del pueblo, con el pueblo y sus organizaciones y frentes de masas representativos. 

redcomsur

*RED DE COMUNICADORES DEL MERCOSUR*
Patria Grande, 20 de Noviembre de 2023.

Te puede interesar
Lo más visto
conti_vga

A 16 años de su paso a la inmortalidad.

Claudio Chiuchquievich
Editoriales - #NuestraMirada 04/07/2024

Por haber ejercido este oficio haciendo lo que se debe, entonces, Conti fue catapultado (sin ninguna inocencia por quienes compartieron su trabajo) a la categoría de “maestro”. Sin ninguna inocencia, digo, porque esa fue la forma “elegante” que encontraron para dejarlo en absoluta soledad...