El Gobierno de Santa Fe avanza con sus políticas represivas
En el principio, la inflación
Según datos revelados por numerosos estudios, el control del mercado de alimentos, se encuentra en poder de muy pocas manos. Es un espacio de la economía altamente concentrado, con muchas marcas pero pocos dueños.
Editoriales - #NuestraMirada11/07/2020 Manuel Reinoso“Aquel a quien aprovecha el crimen es quien lo ha cometido” Cicerón.
Según informes divulgados este año por la consultora CCR; Molinos, Unilever, Arcor, Molino Cañuelas, Mondelez y Mastellone controlan hasta el 98% de la venta de uno o varios productos que salen al mercado, números similares exhibe, entre otros, el Centro de Economía Política Argentina (CEPA).
El precio de los alimentos no para de aumentar desde hace varios –demasiados- años. La inflación nunca se controló y la pandemia logró acelerar aún más este proceso bajo diferentes excusas nuevas, relacionadas con la crisis, que le dieron a quienes controlan este mercado la posibilidad de tener un consumidor aún más cautivo y desprovisto de defensas.
Lo cierto es que sean cuales sean los argumentos y los momentos, no se han podido controlar en todo este largo período. El estado –en varios gobiernos- ha realizado un abanico de medidas, a veces claras y coordinadas, otras confusas y contradictorias entre sí. La nota común es que siempre han sido solamente paliativas y no han atacado el núcleo central del problema; La concentración del mercado de alimentos. Pocas manos que deciden los precios.
Esfuerzos fiscales, eximiciones de impuestos, aumentos de salarios, ayudas sociales, subsidios, políticas monetarias expansivas y otras veces restrictivas, programas de controles de precios; Nada detiene los aumentos. Ir al super es una condena cada vez más dolorosa y utópica para muchos.
Esta situación se ha impuesto con tanta dureza, pero también persistencia en la vida diaria de los sectores asalariados y vulnerables, que desde hace un tiempo se toma como “lógico” el próximo aumento, sin discutir seriamente quiénes ganan inexorablemente siempre con esta situación.
La decisión, de aumentar constantemente por parte de las pocas empresas que controlan el precio de los alimentos, se debe a que tienen el poder para hacerlo. No hay nada que se oponga a que decidan unilateralmente sus ganancias.
Llamativamente los argumentos más difundidos de la discusión se reducen al “atraso salarial” y los “errores de la política económica”. Todo apunta a lo mismo; lograr un desgaste político permanente de los gobiernos, enfrentándolo con los trabajadores y la población en general. Un excelente juego de piernas boxístico, para que los gobiernos tengan cada vez menos legitimidad y capacidad para tomar el toro por las astas e imponer medidas de fondo que modifiquen la estructura concentrada del mercado alimenticio, equilibrando los intereses de todas las partes.
En este esquema, la mayoría de la población que la padece constituye el elemento de presión ideal para volver a exigir al estado y otros agentes económicos cuando –oh! Sorpresa- nuevamente aumentan los precios. Un espiral sin fin, en el que quién reclama una mejor condición termina funcionando como un “pasa dinero” entre los aumentos y los mercados concentrados, que son el mar donde desembocan todos los ríos.
La realidad nacional e internacional pasa por un momento que impone un gran debate nacional, amplio, plural y transversal, alrededor de los temas más acuciantes que afligen a nuestro pueblo más los temas cruciales que se estan discutiendo hoy en el mundo, pero que también se revisen a fondo modos de construcción y de acumulación, con acuerdos mínimos para intentar superar esta etapa de violencia inusitada.
Murió a los 104 años Otilia Acuña, referente de Madres de Plaza de Mayo de Santa Fe, una histórica militante de los derechos humanos.
En la tarde noche de su aprobación en la legislatura, la Reforma Previsional impulsada por el Gobernador Pullaro, fue promulgada. Pero la historia no terminó allí.
El Ministerio de Seguridad de la Nación acaba de emitir la Resolución 893/2024 por la cual crea un Comando Unificado de Seguridad Productiva “con el objetivo específico de ejecutar tareas destinadas a la prevención y control del orden en los enclaves productivos del País”. ¿Seguridad Productiva?
El Estado en la Mira: Las Confesiones del Mercado
El reciente discurso del presidente Javier Milei en la celebración del Día de la Industria ha dejado una frase que resuena como un eco inquietante: “Vinimos a achicar el Estado para agrandarles el bolsillo a ustedes”. Estas palabras, dirigidas a los principales actores de la política económica argentina, revelan no solo la esencia de su programa de gobierno, sino también las profundas contradicciones y peligros que acechan detrás de su retórica.
Por haber ejercido este oficio haciendo lo que se debe, entonces, Conti fue catapultado (sin ninguna inocencia por quienes compartieron su trabajo) a la categoría de “maestro”. Sin ninguna inocencia, digo, porque esa fue la forma “elegante” que encontraron para dejarlo en absoluta soledad...
Este preámbulo para pensar el peronismo sirve para explicar el vacío de contenido, el seguimiento permanente del discurso del enemigo, la imposibilidad de plantear ejes propios para determinar el rumbo desde el cual convocar para evitar el ocultamiento de los crimenes que se cometen a diario en nombre de "La Libertad"
El retroceso actual no tiene equivalentes en la historia reciente del organismo
La presidenta del PJ Nacional llegará a la ciudad el sábado
Cada 20 de noviembre se celebra en Argentina el Día de la Soberanía Nacional, en conmemoración de la batalla de la Vuelta de Obligado, en 1845
El oficialismo y sus aliados buscaban consumar la proscripción de Cristina Kirchner
El PRO, el radicalismo de De Loredo y los libertarios no lograron reunir a los 129 diputados necesarios para sesionar. Pretendían debatir la norma que propone prohibir que una persona condenada por corrupción en segunda instancia se presente a elecciones.
Se trata de una iniciativa de Unión por la Patria que avanza en el Senado bonaerense.