Ponerle Nombre a la Soberanía

La Red de Comunicadores del Mercosur ha emitido un comunicado refiriéndose a la situación de la hidrovía y las decisiones que se tienen que tomar en estos días. Explicitando los poderes que se enfrentan y el rol de la comunicación.

Editoriales - #NuestraMirada04/05/2021 Redacción LME

Por estas horas innumerable cantidad de compañeras y compañeros, organizaciones, movidas y nuevos espacios organizativos aparecen públicamente para reclamar por el concesionamiento del Dragado y Balizamiento del corredor fluvial Paraná-Río de la Plata, el cual está inscripto en un conglomerado mayor que es el funcionamiento de la Hidrovía que involucra a Brasil, Bolivia, Uruguay, Paraguay y Argentina.

Nos encontramos frente a una disputa donde diferentes sectores y grupos priorizan la soberanía nacional, el rol del Estado, la independencia económica, las acciones que vayan contra los grupos multinacionales y el control de los puertos.

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Claramente la contradicción se expresa con instituciones, empresas, medios de comunicación y funcionarios nacionales y provinciales que defienden la concesión como un negocio, donde la Bolsa de Comercio de Rosario, las cerealeras y los estamentos económicos que en Uruguay, por ejemplo, forman parte de ese entramado de intereses internacionales.

Tan explícito como esto es, también, el hecho de que vastos sectores de la población no conocen, no tienen la mínima información sobre el proceso que se ha venido sucediendo, particularmente desde lo firmado en épocas de menemismo, lo que implica, las alternativas que se plantean, los elementos indispensables para comprender y acompañar la lucha por la defensa de nuestro territorio.

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Hoy la tarea es ponerle nombres a la entrega. Es decir contar la historia, dar a conocer los aspectos relevantes del contexto, los sectores en pugna, las estructuras institucionales públicas y privadas que juegan o son funcionales a la propuesta privatizadora, los datos técnicos mínimos e indispensables para una correcta lectura de la realidad, las propuestas del colectivo del campo nacional y popular; y sin olvidarnos de los dirigentes políticos en sus distintos niveles –dentro y fuera del Estado- que reportan a los intereses económicos y financieros antedichos.

Debemos reconocer que estamos en un enfrentamiento con el verdadero poder concentrado, que explícitamente queda al descubierto para defender sus negocios; lo cual implica, además de la denuncia, darnos la tarea con todas las herramientas informativas y comunicacionales con que contamos  y la creatividad permanente, de generar o trasmitir contenidos accesibles, de fácil comprensión, con información incontrastable, colaborando con los esfuerzos de coordinación que se vienen realizando desde distintos estamentos.

La comunicación popular tiene un rol estratégico en esta disputa.

RED DE COMUNICADORES DEL MERCOSUR

Patria Grande, 4 de Mayo de 2021.

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