ILE: La Deuda sobre la Autonomía de los Cuerpos

A dos años del rechazo de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo por parte de la mayoría del Senado de la Nación Argentina . Su aprobación como deuda con las mujeres y personas gestantes. Los nombres claves de ese momento, y la lucha que conquistó las calles con pañuelos verdes.

Nacionales12/08/2020Mariel Garay AriasMariel Garay Arias

Hace dos años, el rechazo por parte del entonces amplio sector del oficialismo y de los partidos ortodoxos como Esteban Bullrich, Federico Pinedo, Inés Blas, Dalmacio Mera, Ángel Rozas, Alfredo De Angelis, José Mayans, Silvina Giacoppo, Mario Fiad, Guillermo Snopek, Juan Carlos Marino, Julio Martínez, Inés Brizuela, Julio Cobos, Maurice Closs, Silvina García Larraburu, Rodolfo Urtubey, José Alperovich clausuraban de manera frívola la discusión sobre los cuerpos gestantes, dando fin a un año plagado de sororidad. A pesar de no haber logrado su objetivo parlamentario, se logró que la revolución llegue para quedarse y se ampare bajo una marea gigante e interminable de color verde sobre las calles más recónditas de nuestro territorio. 

aborto
El proyecto presentado planteaba la necesidad de visibilizar los derechos sexuales y reproductivos, y que su categoría sea contemplada como derechos básicos de todas las personas a través del acceso universal a los servicios públicos de salud y educación que los sostienen.

El lema de la campaña es integral, y sus principios enarbolados en los cantos de las grandes marchas fueron claros: “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”. Las profesionales señalan que la implementación de la ley no basta por si sola, y que abarca también una deconstrucción cultural en las redes gubernamentales, de modo tal que las modificaciones también deben contemplar las estrategias competentes en los sistemas de Educación, Salud y Justicia. 

Diseño-sin-título-2020-08-07T170952.146-1
La defensa del derecho al aborto no es nueva, lleva 15 años reclamando esta deuda  y su motor de lucha son la ampliación de los espacios democráticos y la justicia social, que busca asegurar el goce de los derechos humanos a las mujeres hoy privadas de ellos.
Trabajar por el derecho al aborto en razón de justicia social, es reconocer que en el contexto latinoamericano, sumido en la pobreza y la desigualdad social, son las mujeres pobres quienes sufren o mueren por abortos realizados en clandestinidad, excluidas también de otros bienes culturales y materiales.
No podemos hablar de una Patria Libre, Justa y Soberana, cuando las muertes por aborto clandestino, son el resultado de los privilegios de una clase dominante sobre una clase dominada, política, económica, social y culturalmente subordinada.

aborto1-1140x799
Además de la legalización y despenalización del aborto, el proyecto contempla otros ejes: 

- La inmediata la reglamentación de la atención humanizada del post-aborto, y la atención en los servicios públicos de salud a mujeres y niñas que deciden abortar en los casos en que peligra su vida y su salud o ante situaciones de violación, que el artículo 86 del Código Penal Nacional ya exime de pena.
- La aplicación efectiva en todo el país de la Ley 25.673 de Salud Sexual y Procreación Responsable.
- Cumplimiento del Compromiso para la Disminución de la Mortalidad Materna y el Protocolo de Asistencia Humanitaria del Post-aborto.

MROGAFYYJ5BHXB5P4N5IMEM7QA
En relación a la temática, se estima que debido al contexto de pandemia por COVID-19, se dilate el tiempo para la presentación del proyecto en este año. Sin embargo, el Presidente Alberto Fernández dijo que "Es un tema que tenemos que resolver porque es una convicción que tengo. Voy a mandar el proyecto apenas pueda".

A pesar del rechazo de hace dos años, las calles siguen diciendo: "Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”, y en las redes bajo el hashtag #AbortoLegal2020. 

Te puede interesar
TOURNIER-CON-MILEI

Violencia es Mentir

Redacción LME
Nacionales12/09/2024

El reciente veto del presidente Javier Milei a la ley de movilidad jubilatoria desató una serie de protestas y enfrentamientos en las calles de Buenos Aires. La marcha contra esta medida terminó en violencia, con más de 50 personas heridas, incluidos jubilados, trabajadores de prensa, y hasta niños, debido al uso de gases lacrimógenos y balas de goma.

Universidad de las madres

"Capital Humano no quiere a la Universidad de las Madres"

REDACCIÓN LME
Nacionales02/09/2024

Se vivieron horas de mucha tensión. El gobierno a través de la Federal impedía el ingreso de docentes y trabajadores y también que salieran de la institución. La rectora Cristina Caamaño había quedado encerrada en la universidad. Por la tarde, luego del repudio que despertó la noticia y de una concentración en la puerta del edificio, la policía se retiró del lugar.

Lo más visto
DALL·E 2024-09-11 20.09.33 - A surreal and mysterious scene depicting 'The Egg of the Serpent.' An oversized, cracked egg sits in the middle of a dark, eerie forest, with thick, t

El Huevo de la Serpiente

Carlos Borgna
Editoriales - #NuestraMirada11/09/2024

El  Ministerio de Seguridad de la Nación acaba de emitir la Resolución 893/2024 por la cual crea un Comando Unificado de Seguridad Productiva “con el objetivo específico de ejecutar tareas destinadas a la prevención y control del orden en los enclaves productivos del País”. ¿Seguridad Productiva?

DALL·E 2024-09-11 21.23.35 - An artistic representation of the phrase 'History repeats itself, first as tragedy, then as farce.' The image shows two contrasting halves. On the lef

Jubilados: Un Presente de Farsa

Martin Orellano
Nacionales11/09/2024

En medio de la crisis económica y la pérdida de poder adquisitivo de las jubilaciones en Argentina, una manifestación realizada en Buenos Aires para protestar contra el veto presidencial a la ley sancionada recientemente por el Congreso ha dejado más preocupaciones que soluciones para quienes participaron.

TOURNIER-CON-MILEI

Violencia es Mentir

Redacción LME
Nacionales12/09/2024

El reciente veto del presidente Javier Milei a la ley de movilidad jubilatoria desató una serie de protestas y enfrentamientos en las calles de Buenos Aires. La marcha contra esta medida terminó en violencia, con más de 50 personas heridas, incluidos jubilados, trabajadores de prensa, y hasta niños, debido al uso de gases lacrimógenos y balas de goma.

milei3-jpg.

Presupuesto 2025: Sin números y prometiendo más ajuste

Martin Orellano
Nacionales16/09/2024

Dos detalles para destacar en la insólita presentación que realizó Milei en el congreso. Una es la caída brutal del rating según lo miden los propios canales de diez puntos al llegar el horario de la participación presidencial en el congreso. Dos, la agresividad para con propios y extraños anunciando cataclismos si no le aprueban este presupuesto. Algún mal pensado hasta pensó en que tal vez busca que no se lo aprueben.