
La Justicia Federal ha dictado el sobreseimiento de todos los imputados en la causa "Fútbol Para Todos", incluyendo a exfuncionarios clave como Aníbal Fernández y Gabriel Mariotto, concluyendo que las operaciones financieras no constituyeron delito.
El gobernador de Chubut, Ignacio "Nacho" Torres, ha levantado su voz contra la desinversión del gobierno nacional en el mantenimiento de las rutas nacionales, calificándola como una amenaza directa a la seguridad de los ciudadanos y un obstáculo para el desarrollo económico del país.
Nacionales22/07/2025 La Mecha EncendidaEn declaraciones recientes, Torres criticó duramente la decisión del gobierno de Javier Milei de disolver Vialidad Nacional y desatender el mantenimiento de las rutas, a pesar de que los contribuyentes siguen pagando el Impuesto a los Combustibles, destinado específicamente a este propósito. "No es solo costo fiscal. Estamos hablando de riesgo de vida.

En la Patagonia, en invierno, si no hay un mantenimiento correcto de las rutas, es muy peligroso", afirmó Torres en un mensaje difundido en redes sociales el 17 de julio de 2025.
El mandatario chubutense, en diálogo, señaló que las rutas nacionales, como la emblemática Ruta 40, se encuentran en un estado deplorable, representando un peligro para quienes transitan por ellas, especialmente en regiones turísticas y productivas como la Patagonia. "En Chubut, la Ruta 40 es un desastre y peligrosa. Corren riesgo las vidas de los argentinos que transitan por la ruta emblema del turismo nacional", destacó. Sin embargo, Torres subrayó un dilema crítico: las provincias no pueden intervenir directamente en el mantenimiento de estas rutas, ya que son de jurisdicción nacional, y hacerlo implicaría un riesgo de ser acusados de malversación de fondos. "Los gobernadores no podemos arreglar las rutas nacionales porque sería malversación de fondos, a menos que nos las transfieran", explicó, evidenciando las limitaciones legales que enfrentan las provincias frente a la inacción del gobierno central.
Torres también propuso una solución pragmática, sugiriendo que el gobierno nacional debería avanzar en concesiones para rutas rentables, permitiendo que el sector privado asuma el mantenimiento donde sea viable. "Hay que redefinir el rol de Vialidad Nacional. Si la premisa es que el gobierno nacional no se hace cargo, entonces hay que eliminar el Impuesto a los Combustibles o descentralizarlo y dárselo a las provincias", afirmó el 18 de julio de 2025, según reportes de Cholila Online. Esta propuesta busca no solo aliviar la carga fiscal de los ciudadanos, sino también garantizar que los fondos recaudados se destinen efectivamente a mejorar la infraestructura vial.
El gobernador contextualizó su reclamo en el marco de una matriz fiscal que considera "regresiva, distorsiva y profundamente centralista". En declaraciones a El Chubut el 29 de mayo de 2025, Torres criticó que, mientras el gobierno nacional recauda impuestos como el de los combustibles, no cumple con su obligación de mantener las rutas, dejando a las provincias en una posición de impotencia. "Todo el esfuerzo de los contribuyentes tiene que verse reflejado en cuestiones concretas", manifestó, cuestionando la falta de inversión en infraestructura clave como puertos y rutas, que afectan directamente el turismo y las exportaciones, sectores vitales para provincias como Chubut.
El mal estado de las rutas nacionales no es un problema exclusivo de Chubut. Según datos del Informe de Siniestralidad Vial citado por Infobae, el 29% de los accidentes automovilísticos fatales en 2024 ocurrieron en rutas nacionales, lo que refuerza la urgencia del reclamo de Torres y otros gobernadores. En este sentido, el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, firmó un convenio para que su provincia se haga cargo de 235 kilómetros de rutas nacionales, incluyendo tramos de la Ruta 7 y la Ruta 40, tras negociar con el gobierno nacional. Este precedente, reportado por Infobae, contrasta con la situación de Chubut, donde Torres logró un acuerdo con el ministro de Economía, Luis Caputo, para reparar rutas nacionales mediante una compensación de deuda, pero sigue insistiendo en una solución estructural.
La crítica de Torres también se enmarca en una tensión más amplia entre las provincias y el gobierno nacional. En febrero de 2024, el gobernador protagonizó un conflicto por la retención de $13.800 millones de coparticipación, lo que lo llevó a amenazar con suspender el suministro de petróleo y gas. En esa ocasión, Torres acusó al gobierno de Milei de intentar "disciplinar" a las provincias, una dinámica que parece repetirse en el debate sobre las rutas. "No se trata de apretar o cambiar figuritas, sino de llegar a un régimen que resuelva la vida de los argentinos", afirmó Torres, abogando por un federalismo genuino donde las provincias tengan los recursos y la autonomía necesarios para abordar problemas urgentes como el estado de las rutas.
El reclamo de Torres ha encontrado eco en otros gobernadores patagónicos, como Alberto Weretilneck de Río Negro, quien también denunció la "desidia" del gobierno nacional en el mantenimiento de rutas y afirmó que las provincias no pueden asumir esa responsabilidad sin recursos. La falta de inversión en infraestructura vial, según Torres, no solo pone en riesgo vidas, sino que también frena el potencial productivo de regiones como la Patagonia, que aporta significativamente al Producto Bruto Interno del país. "Chubut aporta 100 y recibe 40", señaló, destacando las asimetrías en la distribución de recursos.
En conclusión, las declaraciones de Ignacio Torres visibilizan un problema estructural que trasciende a Chubut: la desinversión crónica en rutas nacionales y la falta de un modelo federal que permita a las provincias actuar sin incurrir en irregularidades legales. Mientras el gobierno nacional avanza en planes de privatización de 14.000 kilómetros de rutas, según Infobae, los gobernadores exigen soluciones inmediatas para garantizar la seguridad y el desarrollo económico. Torres, con su postura firme, no solo reclama recursos, sino también respeto por el federalismo, en un contexto donde la inacción del gobierno central pone en jaque la vida y el futuro de millones de argentinos.

La Justicia Federal ha dictado el sobreseimiento de todos los imputados en la causa "Fútbol Para Todos", incluyendo a exfuncionarios clave como Aníbal Fernández y Gabriel Mariotto, concluyendo que las operaciones financieras no constituyeron delito.

Raízen, el licenciatario de la marca Shell en el país, apura la venta de su negocio de downstream, que incluye más de 700 bocas de expendio y la refinería de Dock Sud. La operación, que se estima en más de 1.400 millones de dólares, representa una de las desinversiones más grandes del año y reconfigura el mapa de la distribución de combustibles a nivel nacional.

Tras las últimas remarcaciones, las estaciones de servicio exhiben pizarras con valores récord que llevan el litro de combustible de mayor calidad a una cifra inédita, provocando una migración masiva de consumidores hacia las versiones más económicas.

Los registros de la Justicia Federal revelan que el diputado José Luis Espert utilizó las aeronaves de Federico "Fred" Machado, acusado de narcotráfico, en al menos 36 oportunidades durante su campaña presidencial de 2019, contradiciendo su versión pública de un único viaje. La fiscalía investiga si los gastos y una transferencia de 200 mil dólares constituyeron un esquema de lavado.

Más allá de la singular alusión a las coimas de la ANDIS en la fecha de la convocatoria, el eje del reclamo es claro: que se aplique de forma inmediata la totalidad de la Ley de Emergencia en Discapacidad, aprobada en las dos cámaras, vetada por Milei y defendida del veto en el Congreso.

El Gobierno nacional incrementó el presupuesto de la Secretaría de Inteligencia en $26.000 millones de pesos, elevando el monto total del área a una cifra que supera los $100.000 millones, en un contexto de fuerte ajuste fiscal en otras áreas del Estado.

El laboratorio Elea presentó Obetide, una versión de la semaglutida fabricada en Argentina, cuyo precio será menos de la mitad que la alternativa importada, abriendo una puerta a terapias de vanguardia en un país con el 61\% de adultos con exceso de peso.

El sector panadero atraviesa una crisis sin precedentes, con caídas de ventas superiores al 55% y costos energéticos que se dispararon hasta un 50% en un mes. Los empresarios advierten que la política económica actual hace inviable la subsistencia del rubro.

El panorama económico argentino de los últimos dos años (2024-2025) ha estado marcado por la salida o la reestructuración drástica de varias empresas multinacionales que optaron por cesar la producción local o vender sus activos.

La Justicia Federal ha dictado el sobreseimiento de todos los imputados en la causa "Fútbol Para Todos", incluyendo a exfuncionarios clave como Aníbal Fernández y Gabriel Mariotto, concluyendo que las operaciones financieras no constituyeron delito.

La red social X fue sancionada con 120 millones de euros por infringir tres disposiciones centrales del reglamento digital de la Unión Europea (UE), con el sistema de verificación azul engañoso y la falta de transparencia publicitaria como focos principales de la multa.

Mientras el gobierno celebra la reducción del ritmo inflacionario, el costo de los servicios básicos y el transporte se ha disparado con incrementos históricos que superan por creces la inflación acumulada, ejerciendo una presión insostenible sobre los presupuestos familiares.

Tras un viaje de tres días, arribó a la obra el primer convoy con las estructuras de hormigón que sostendrán el nuevo enlace vial. Con un 22% de avance general, las autoridades anticipan el montaje de la máquina laza vigas para iniciar la siguiente fase de construcción sobre el río Salado.