"Lamelas, go home": la respuesta de CFK al futuro embajador de EE.UU.

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner respondió con dureza a las declaraciones del candidato de Donald Trump para la embajada de Estados Unidos en Argentina. En un mensaje publicado en su cuenta oficial de X, denunció una grave injerencia diplomática

Nacionales23/07/2025La Mecha EncendidaLa Mecha Encendida


La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner respondió con dureza a las declaraciones del candidato de Donald Trump para la embajada de Estados Unidos en Argentina. En un mensaje publicado en su cuenta oficial de X, denunció una grave injerencia diplomática y trazó un paralelismo histórico: "Hace exactamente 80 años era Braden o Perón. Ahora es LAMELAS… o ARGENTINA. Vos elegís".

En las últimas horas, el abogado y diplomático uruguayo Gabriel Lamelas, propuesto por la administración Trump para ocupar el cargo de embajador en Buenos Aires, sorprendió al declarar ante el Senado estadounidense que una de sus principales misiones será “asegurarse de que Cristina Fernández reciba la justicia que merece”. También afirmó que recorrerá las 23 provincias argentinas para “vigilar de cerca los acuerdos con China” y elogió abiertamente la figura de Javier Milei.

lamelas

La reacción de CFK no se hizo esperar. En un hilo de alto contenido político e histórico, la expresidenta acusó a Lamelas de actuar como un "nuevo fiscal plenipotenciario directamente desde Mar-a-Lago", en alusión al centro de operaciones de Trump en Florida. Ironizó que “ni Monroe se animó tanto”, comparando las declaraciones del futuro embajador con la doctrina de dominación hemisférica promovida por Estados Unidos en el siglo XIX. “Como si no tuviéramos un poder judicial suficientemente teledirigido… Lo único que le faltó fue decir que iba a designar tribunales él mismo”, escribió.

Las expresiones del candidato a embajador generaron un fuerte rechazo en diversos sectores de la política argentina. Gobernadores como Axel Kicillof (Buenos Aires), Ricardo Quintela (La Rioja), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego) calificaron los dichos de Lamelas como “inaceptables” e “injerencistas”, y replicaron la consigna que se volvió viral: “Lamelas, go home”. También legisladores de Unión por la Patria y otros bloques opositores presentaron proyectos de repudio en el Congreso.

Para CFK, la candidatura de Lamelas y sus declaraciones no son un hecho aislado, sino parte de un entramado geopolítico más amplio. "Ahora entiendo eso de Las Fuerzas del Norte... Washington y el FMI impulsando la campaña de Las Fuerzas del Cielo", escribió, en alusión a la retórica libertaria que sostiene al actual presidente argentino. Su respuesta no solo apuntó al diplomático estadounidense, sino también a los factores de poder externos que —según denunció— condicionan la vida institucional del país.

La polémica reaviva un viejo conflicto en la historia política argentina: el de la soberanía frente a los intereses de las grandes potencias. En esta oportunidad, Cristina Kirchner recuperó una consigna que marcó una época, resignificándola para el presente: "Braden o Perón", ahora como "Lamelas o Argentina".

Te puede interesar
Lo más visto