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Con 30 muertes en 2024 y una región productiva aislada, la demora en la autopista entre Ataliva y Sunchales revela una crisis de infraestructura que pone vidas en riesgo y frena el desarrollo.
Provincia de Santa Fe15/05/2025 REDACCIÓN LMEDespués de una paralización total que se extendió por meses y solo se destrabó tras intensos reclamos institucionales y judiciales, Vialidad Nacional reactivó los trabajos de la autopista de la Ruta Nacional 34 entre Ataliva y Sunchales. La noticia fue confirmada en los últimos días, cuando comenzaron a verse nuevamente maquinarias y equipos operando en el tramo rural entre el empalme con la Ruta Provincial 13 y la rotonda que marca el ingreso suburbano a Sunchales.

La reanudación, sin embargo, no borra el malestar de una región que, durante meses, fue testigo del abandono de una obra clave. La paralización no solo afectó la movilidad y la producción, sino que agravó una situación crítica: el aumento sostenido de siniestros viales en uno de los corredores más transitados de la provincia.
Una autopista postergada que se cobra vidas
La Ruta Nacional 34, eje logístico del centro-norte santafesino, atraviesa zonas de intensa actividad agroindustrial. Sin embargo, su infraestructura obsoleta se convirtió en una trampa mortal: en 2024, la ruta registró 21 siniestros viales con 30 personas fallecidas, convirtiéndose en el peor año en términos de accidentes fatales en el último sexenio.
Los choques, en su mayoría nocturnos y protagonizados por camiones, reflejan el deterioro de una calzada que ya no da abasto y que, en varios tramos, presenta un abandono visible. Las víctimas fatales pertenecen principalmente a franjas etarias jóvenes, de entre 20 y 40 años.
El tramo entre Ataliva y Sunchales es particularmente sensible, por tratarse de una vía de altísimo tránsito y sin una infraestructura acorde a su uso intensivo. La falta de señalización, iluminación y banquinas seguras agrava un cuadro que no puede seguir esperando decisiones políticas desde la nación.
Presión política y recurso de amparo
El retraso en la continuidad de la obra fue tan prolongado e injustificado que derivó en la presentación de un recurso de amparo por parte del senador provincial Alcides Calvo. En el escrito, el legislador solicitó a la justicia federal que ordenara a Vialidad Nacional la inmediata reanudación de las tareas y el cumplimiento del mantenimiento básico del tramo paralizado.
Además, intendentes, presidentes comunales y referentes productivos de toda la región elevaron pedidos formales alertando por la inseguridad vial y el impacto económico de la obra detenida. Finalmente, el gobierno nacional anunció la reactivación parcial del frente de trabajo, aunque aún no hay cronograma claro de finalización.
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