
Los republicanos no perdían desde hace 36 años en el condado en que se realizaron los comicios. La elección era un termómetro para Trump tras las marchas en las principales ciudades del país contra las violentas redadas del ICE.
El Partido Democrático Laborista, que llevó a Gómes como candidato el domingo, anunció la decisión de acompañar al expresidente en el comicio que definirá al próximo mandatario de Brasil el 30 de octubre.
Internacionales04/10/2022 REDACCIÓN LMEEl candidato brasileño Ciro Gomes, cuarto en las elecciones del domingo con 3,04% de los votos, anunció este martes que se suma a su Partido Democrático Laborista (PDT) y apoyará al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva en el balotaje del 30 de octubre contra el mandatario Jair Bolsonaro.

En un video de unos tres minutos publicado en su cuenta de Twitter, Gomes dijo que acompaña la decisión de su partido, pero sin mencionar a Lula.
"En vista de las circunstancias, esta es la última salida", señaló el político. "El camino democrático se ha estrechado hasta tal punto que a los brasileños les queda una opción que, en mi opinión, es insatisfactoria.
Gomes indicó que espera que la decisión de su partido "ayude a oxigenar" la democracia brasileña, pero subrayó que no aceptará "imposiciones o ataduras de quien quiera que sea" y rechazó formar parte de un eventual gabinete de Lula.
Previamente, el presidente del PDT, Carlos Lupi, anunció el apoyo de la fuerza a Lula y consideró que habrá un "apoyo programático" a la postulación del líder del Partido de los Trabajadores (PT).
"Ciro Gomes participó de la reunión y aprobó la decisión del partido".
Gomes, exministro de Lula, se convirtió en un crítico del exmandatario durante la campaña y había dicho que prefería declararse neutral, aunque prefirió seguir la disciplina partidaria.

Una alianza histórica
El PDT es un histórico socio del Partido de los Trabajadores (PT) y en 1989 el candidato del laborismo, Leonel Brizola, decidió apoyar a Lula en el balotaje vencido por Fernando Collor de Mello.
El laborismo brasileño se había alejado del PT en 2018 luego de que Gomes viajara a París en la segunda vuelta de aquel año para evitar hacer campaña para Fernando Haddad, derrotado ante Jair Bolsonaro en balotaje.
El PDT ofreció a Lula poner en la plataforma de gobierno la propuesta de renegociar deudas de los endeudados pobres, fijar una renta mínima e impulsar la educación en tiempo integral.
El partido perdió dos diputados en las elecciones del domingo y no logró un triunfo entre sus candidatos a gobernadores.
Gomes había obtenido 12 por ciento en 2018, lejos del 3 por ciento que recibió el domingo.
Este es el segundo partido que apoya oficialmente al PT desde que se determinó que habrá balotaje.
El lunes, el apoyo fue ofrecido por Ciudadanía, una fuerza que apoyó a Simone Tebet senadora tercera en la elección, del Movimiento de la Democracia Brasileña del expresidente Michel Temer.
El PT anunció que buscará el apoyo explícito de Tebet.
Fuentes: https://www.telam.com.ar/notas/202210/606803-brasil-balotaje-ciro-gomes-apoyo-lula.html

Los republicanos no perdían desde hace 36 años en el condado en que se realizaron los comicios. La elección era un termómetro para Trump tras las marchas en las principales ciudades del país contra las violentas redadas del ICE.

El presidente de Estados Unidos aseguró que es una fuerza “mucho más grande que la enviada a Venezuela” y que “está lista para cumplir rápidamente su misión, con rapidez y violencia si es necesario”.

El Ministerio de Defensa danés confirmó el arribo de buques, aviones y tropas de asalto en un movimiento coordinado con fuerzas aliadas para asegurar el control de la región polar.

La Armada estadounidense inició un operativo de caza contra un buque de bandera panameña que transporta crudo venezolano, en una escalada del control militar sobre las rutas comerciales del continente.

El vicejefe de Gabinete de la administración Trump desconoció la vigencia de las leyes internacionales y condicionó el comercio de las naciones latinoamericanas a la autorización de Washington.

La delegación argentina ante las Naciones Unidas respaldó la incursión militar en Venezuela bajo argumentos que fueron desmentidos por los propios informes de seguridad de Estados Unidos.

Bajo una custodia militar extrema y tras su captura en territorio soberano, el mandatario venezolano fue presentado ante un tribunal federal donde rechazó los cargos de narcoterrorismo.

La detención del presidente venezolano por fuerzas estadounidenses y el aval de figuras internacionales marcan el retorno de las intervenciones directas en la soberanía de América Latina.

El objetivo es organizar la movilización para el día en que el Senado sesione y trate la reforma laboral y los cambios a la Ley de Glaciares.

El presidente de Estados Unidos aseguró que es una fuerza “mucho más grande que la enviada a Venezuela” y que “está lista para cumplir rápidamente su misión, con rapidez y violencia si es necesario”.

Las modificaciones, según las autoridades, son para evitar fraudes. También para agilizar la verificación de identidad y modernizar el sistema.

El Comité Organizador de la 48.ª Maratón Acuática Santa Fe-Coronda dispuso que los nadadores no pasarán por la tradicional Cortada de Sauce Viejo.

El italiano Alessio Occhipinti ganó por segunda vez consecutiva la Maratón Santa Fe-Coronda con un dominio tan contundente como el fervor del público