
El descrédito político tiene una larga historia donde la palabra "traidor" es difícil de esquivar en muchos casos cuando se cambian las identidades
Desde el Laboratorio de Tecnologia Persuasiva ubicada en el corazón de Sillicon Valley hasta el reconocimiento de los CEOs de las grandes empresas admitiendo los mecanismos que emplean para volverlas más adictivas. Un recorrido que deja en evidencia el enorme poder de persuasión que tienen estas plataformas.
Editoriales - #NuestraMirada20/07/2021 Mariano QuirogaLejos de ser una teoría conspirativa que busca perjudicar el desarrollo de la tecnología, las evidencias que demuestran que las plataformas digitales están diseñadas para manipularnos psicologicamente son más que evidentes. Podemos comenzar este artículo mencionando que dentro de la universidad de Stanford, ubicada en el corazón de Sillicon Valley, se encuentra el Laboratorio de Tecnología Persuasiva.
La versión oficial del laboratorio en el cual trabaja un grupo selecto de científicos, es que los objetivos que se buscan ahí están vinculados a mejorar los dispositivos, páginas web y aplicaciones para que su usabilidad sea lo más placentera posible. Pero claramente las intenciónes son otras, ahí se afina el lápiz para diseñar plataformas que puedan manipular nuestros pensamientos y nuestras emociones.
En sus comienzos lejos de tener todas estas aristas oscuras, el surgimiento de Internet como un medio masivo había despertado en la sociedad una gran esperanza. Se veía como de manera horizontal se construía una herramienta que acercaría a la población mundial el conocimiento y que esto sería de manera completamente gratuita.
El hecho de que el acceso a la red de redes fuera sin costo alguno había despertado serios problemas en los inversionistas que necesitaban recuperar la plata que habían puesto en el desarrollo del software y hardware que permitia poner en funcionamiento la World Wid Web. Entre 1997 y 2001 se pinchó la burbuja que se habia creado alrededor de las "puntocom", muchas de las empresas que se habían iniciado en este camino empezaron a quebrar, solo sobrevivieron algunas, entre las empresas que peleaban por seguir en pie se encontraba Google.
El modelo de negocio que habían diseñado Larry Page y Sergei Brin al principio era muy parecido al esquema publicitario que tenían los antiguos medios de comunicación. Por aquellos años podías entrar a una página web y solía haber un banner, a diferencia de ahora, por aquel entonces la publicidad era la misma para todos. La cuestión cambio rotundamente cuando el algoritmo empezó a personalizar los avisos.
Para personalizar los avisos publicitarios y que a cada uno le llegue el indicado empezaron a hacer uso de nuestros datos: ¿Que significa esto?, que cada vez que nosotros estamos navegando por Internet o mediante todas las interacciones que realizamos en las redes sociales se va creando un perfil de nosotros mismos. Un gran registro sobre nuestros gustos, inquietudes y pensamientos.
Para eso estas empresas necesitan que estés la mayor cantidad de tiempo posible adentro de sus plataformas. Es así como entre ellas se pelean todo el tiempo por tu atención, cuanto más tiempo estés más datos van a obtener y de esta manera más eficiente será la publicidad que van a diseñar para vos. Estas empresas están las 24 hs chupando datos personales, incluso cuando no estas usando ningún servicio vinculado a ellas. Es así como la especialistas y sociologa Shoshana Zuboff afirma que los datos personales son el Comoditie del Siglo XXI.
Nunca en la historia se había diseñado una herramienta que tenga el poder de manipularte y usarte a su antojo: un lápiz, un martillo, una brújula o una linterna no saben nada de vos. Sin embargo, cada minuto que estás con el celular en la mano es un caudal de datos que le llegan a estas empresas sobre tu personalidad. Por eso se vuelven tan adictivas, el periodista Esteban Magnani afirma que: "Las aplicaciones están diseñadas para que vos no las puedas dejar".
Lejos de ser algo oculto, los directivos de las mismas companias no tienen ningún reparo en reconocer el poder de manipulación que tienen. Por citar algunos ejemplos. Neal Mohan, director de Producto de YouTube declaró que el 70% de los videos que se consumen en la plataforma fueron gracias a que la inteligencia artificial los recomendó, dejando en claro lo lejos que estamos de tomar nuestras decisiones a la hora de ver un simple video.
Pero la declaración más escalofriante llegó de parte Reed Hastings CEO de Netflix que dijo: “Si lo piensas bien, cuando ves Netflix y te enganchas con una serie, te quedas despierto hasta tarde viendo capítulos. De verdad, nuestro verdadero competidor para que la gente siga viéndonos es el sueño” dejando en claro que hasta son capaces de generar los mecanismos suficientes para que ni siquieras decidas cuando vas a ir a dormirte.
El descrédito político tiene una larga historia donde la palabra "traidor" es difícil de esquivar en muchos casos cuando se cambian las identidades
Las "viejas consignas" discuten el presente porque el escenario es el mismo en sus métodos e ideas.
Mientras la oposición capitaliza el caso, el oficialismo muestra su fragmentación interna. Cada sector apunta a un culpable diferente: desde Pagano y Villarruel hasta Menem mencionando una "operación K", en un intento por desviar el foco que evidencia la falta de una defensa coordinada.
Una transmisión científica desde las profundidades del océano logró lo que nadie esperaba : durante la madrugada del jueves, más de 50 mil personas estuvieron atentas al relato apasionado de un grupo de biólogos mientras exploraban en vivo el fondo marino argentino.
No sería prudente que desconozcamos el grado de taradez que tenemos adelante. No por insulto, sino por definición simbólica: un nuevo tipo de discurso político, orgullosamente limitado, emocionalmente desbordado y sostenido por una épica de crueldad.
Argentina parece atrapada en un bucle doloroso, un déjà vu que nos devuelve a los peores momentos de nuestra historia reciente. El discurso oficial sin embargo pregona sin descanso las maravillas de un programa económico que, según sus voceros, nos llevará a la prosperidad.
La disolución de la Dirección Nacional de Vialidad no sólo es un golpe directo a la infraestructura pública del país. Es, ante todo, una muestra contundente de cómo se construye la agenda informativa y política desde una mirada empresarial, en detrimento de los trabajadores.
Políticas y credos siempre estuvieron en disputa de poder. Seis capítulos para pensar en clave de coyuntura algunas historias que están pasando en nuestros tiempos
La Secretaría Electoral Nacional de Santa Fe recordó que está prohibido tomar fotos durante la votación. Además, brindó detalles sobre la boleta única nacional y la capacitación obligatoria para autoridades de mesa
Más de 300 mil personas coparon las calles en la marcha “Sin Reyes”, en rechazo a la Operación Midway Blitz y a la militarización impulsada por la Casa Blanca.
Cada día son más las demandas judiciales tras la motosierra libertaria. El viernes, un juez federal de Catamarca ordenó el restablecimiento inmediato, pero no se descarta que Andis apele.
La actividad se desploma y la capacidad instalada quedó cerca del 40 por ciento
Entre diciembre de 2023 y julio de 2025 desaparecieron 2.120 unidades productivas en la provincia.