
No alcanza con tener razón en lo económico, si se pierde la batalla por el sentido. Un recorrido por la semana, desde Palestina hasta Plaza de Mayo, para entender por qué la disputa central es simbólica y comunicacional.
Leí por ahí que el periodismo debería dejar de señalar a Walsh cada 7 de junio porque era un militante que ejercía el periodismo. No lo mataron por periodista. ¿No es el periodismo una función política? ¿No responde a intereses de grupo referenciando partes de una realidad inabarcable?
Editoriales - #NuestraMirada07/06/2021
Martín OrellanoTomamos el 7 de Junio porque Mariano Moreno entendió que la política que se llevaba adelante en el Cabildo necesitaba un enlace con los sectores populares, pero que además pudiera definir en estrategias políticas y como espacio de discusión. La publicaciones periódicas intervinieron desde ese momento para relatar la realidad pero también para generar un modo de intervención. No sólo contaba sino que daba forma.

Y esa forma transitó gran parte de su vida buscando un No lugar, algo que se empeñó en lograr con éxito relativo. Se podía engañar durante algún tiempo pero en el correr de la tinta en el papel se iba mostrando la hilacha. Porque no hay manera de contar algo sin posicionamiento porque se eligen palabras y lugares y modos para hacerlo.
El periodismo nace como hecho político pero intentaron por todos los medios de arroparlo para que no lo parezca, de encontrar la asepsia necesaria para que la neutralidad lo aleje de las ideas y quisieron que quede como mero instrumento, como si fuera un parlante, un objeto, nunca un sujeto.
Pero quienes ejercen el rol de contar algo que interesa, nunca pueden dejar de ser sujetos que reaccionan, que eligen el medio, que eligen las palabras, que eligen qué omitir, separan lo relevante de lo que no lo es, mezclan su formación, sus experiencias, su historia personal, la geografía en la que se desarrollaron, el tiempo en el que les tocó vivir. Lo cuentan desde un Yo que a veces prefieren esconder y a veces es ostensible y evidente.

Parte de este mundo son los operadores mediáticos que usan sus palabras para ofrecerlas al mejor postor y le da lo mismo reivindicar una idea o la contraria, que se ofrecen al mecenas de turno como felpudos de prime time y gozan de las mieles que esto conlleva.
También nombremos a aquellos que tienen un cardinal tan omnipresente que todo debe calzar en sus ideas y si es necesario se manipula la palabra, los hechos, el sistema planetario entero, hasta que cuadre en la idea prefijada, para eso se modifica, se altera, se rompe, se modela todo lo que sea necesario hasta llegar al "como yo digo siempre...." o frases similares.
La vereda a transitar en este noble oficio, de precarios artesanos de la palabra, conlleva inevitablemente elegir uno de estos caminos. Cuál es el mejor o el peor también será subjetivo. Algunos eligen uno o varios caminos, algunos transitan distintos en distintas etapas de su vida, algunos serán buenos contadores de historias, algunos serán buenos mercaderes, algunos sabrán cómo hacer coincidir lo que pasa con lo que piensan.

Pero si hay un factor denominador común es que todos son sujetos políticos parados en una cosmovisión. Y en estos años, por fortuna, las caretas se fueron cayendo y los hilos que señalaban desde donde provenían las voces, se fueron mostrando generando los anticuerpos necesarios para que, al menos, identifiquemos con cierta facilidad desde qué lugar está hablando cada uno.
Mariano Moreno no era un cuenta cuentos, era un político que sabía de la importancia de contar lo sucedido y de incidir en la realidad.
"Los pueblos nunca saben, ni ven, sino lo que se les enseña y muestra, ni oyen más que lo que se les dice".
Casi un Maquiavelo dixit. El que se para a contar es un sujeto político, esa es casi la definición misma de periodismo. Elegir de qué lado de la Mecha te encontrás también es una decisión política.

No alcanza con tener razón en lo económico, si se pierde la batalla por el sentido. Un recorrido por la semana, desde Palestina hasta Plaza de Mayo, para entender por qué la disputa central es simbólica y comunicacional.

Los Deportes entre otras cosas fueron organizados para soltar nuestras emociones según los marcos de racionalidad y rutinas impuestas por los sistemas sociales de las revoluciones burguesas. El futbol permite gritar, soltar la alegría sin freno o la tristeza del mismo modo, nos permite a los hombres llorar sin miedo y con orgullo, pero ese camino finalmente llega a que sea cultura, y sea nuestra herramienta de distinción

En un país, inserto en un mundo donde la tendencia es cada vez más la deshumanización y la lógica del mercado parece ser el único dogma, se vuelve muy difícil arrancar por un lado a esta suerte de catarsis que termina siendo está editorial.

La Historia a veces regala causalidades que nos obligan a reescribir el sentido de los calendarios. Hebe de Bonafini nos dejó un 20 de noviembre, precisamente el Día de la Soberanía Nacional.

En Cuba, cuando una tormenta tropical comienza a transformarse en huracán, se pone en marcha todo un operativo de prevención, se va informando día a día como avanza el mismo, en que zonas impactará, cuáles van a ser las afectaciones en cada lugar del territorio.

Una iniciativa para destruir los derechos de trabajadoras y trabajadores

El descrédito político tiene una larga historia donde la palabra "traidor" es difícil de esquivar en muchos casos cuando se cambian las identidades

Las "viejas consignas" discuten el presente porque el escenario es el mismo en sus métodos e ideas.

La Presidencia de la República anunció un pacto tripartita con el sector empresarial y el movimiento obrero para elevar el salario mínimo a partir de 2026 y ejecutar la primera reducción de la jornada laboral en más de un siglo, con una implementación paulatina que culminará en 2030.

Mientras el gobierno celebra la reducción del ritmo inflacionario, el costo de los servicios básicos y el transporte se ha disparado con incrementos históricos que superan por creces la inflación acumulada, ejerciendo una presión insostenible sobre los presupuestos familiares.

La caída sostenida del consumo masivo llevó a la multinacional Mondelēz a detener por completo la producción de su planta de Pacheco durante tres semanas, otorgando licencias a la totalidad de su plantilla ante la acumulación de inventario.

La caravana partió este lunes de Uspallata y llega este martes a las puertas del Senado mendocino. La iniciativa viene con media sanción de Diputados.

La startup B.I.F.E. (Bionegocios e Innovación en Futuros Cárnicos y Envases) trabaja en la gestación de proteínas a partir de células madre en un laboratorio de la región, posicionando a la ciencia nacional a la vanguardia de la producción de alimentos a escala comercial.