
No alcanza con tener razón en lo económico, si se pierde la batalla por el sentido. Un recorrido por la semana, desde Palestina hasta Plaza de Mayo, para entender por qué la disputa central es simbólica y comunicacional.
Una iniciativa para destruir los derechos de trabajadoras y trabajadores
Editoriales - #NuestraMirada23/10/2025 Carlos BorgnaUna característica de esta derecha que encarna Milei – a diferencias de otras que supimos padecer- es que te avisan lo que van a hacer y lo hacen. Por eso hay que prestar mucha atención al anuncio que después del 26 van a avanzar con una reforma laboral y otra tributaria.
Veamos la primera. El Presidente habló de que la misma introduce el concepto de *salario dinámico*, un sistema que busca *vincular la remuneración de los trabajadores con su productividad individual*. La propuesta apunta a modificar sustancialmente los convenios colectivos y ajustar los salarios a la realidad de cada empresa y región.
Mientras el Ejecutivo asegura que permitirá premiar el desempeño y fomentar empleo formal, gremios y especialistas advierten que va a reducir derechos y trasladar riesgos económicos a los empleados. *La medida plantea un cambio profundo en cómo se remunera el trabajo en Argentina y cuestiona la relación tradicional entre salario e inflación*.
Según los lineamientos ya presentado por LLA en el Congreso, los valores fijados en los convenios dejarían de ser “pisos” y pasarían a funcionar como “techos” de referencia. De esta manera, *los sindicatos perderían la potestad de utilizar esos montos como el mínimo asegurado para todos los trabajadores encuadrados* y, en cambio, *cada empresa podría pactar sumas diferentes, siempre que no superen lo fijado colectivamente*. El riesgo concreto aquí es que *nivela hacia abajo los derechos y salarios de millones de trabajadores”, convirtiendo los pisos convencionales en techos de negociación individual*.
El proyecto también contempla diferenciar entre trabajo autónomo y asalariado para “dar claridad” a las contrataciones. *Esta separación va a favorecer la expansión del trabajo independiente como sustituto del empleo formal, dejando a muchos sin cobertura de convenios, vacaciones ni aportes*.
Vale recordar que ya hoy la informalidad laboral alcanzó al 43,2% del total de puestos de trabajo en el segundo trimestre de 2025, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Es de imaginar el impacto que las medidas hasta aquí anunciadas van a tener en este rubro específico.
Así también hace ya largo tiempo que se menciona algunos otros puntos que integrarían el proyecto definitivo:
-Creación de un banco de horas: las horas extras por encima de un cupo se compensan con horas libres de trabajo.
-Se elimina la indemnización por despido con o sin causa, reemplazándola por un fondo de cese laboral, sostenido por los propios trabajadores y trabajadoras.
- La fecha y características de las vacaciones quedarían al arbitrio del empleador, pudiéndolas, inclusive, fraccionar.
- Y se esboza- a contramano de lo que se está discutiendo en el mundo donde se debate la reducción de las horas de trabajo- la posibilidad de una jornada laboral de 12 horas.
Por lo tanto las principales referencias del Gobierno ya anunciaron que termine como termine, esta reforma se va a llevar adelante, lo cual no sólo preanuncia un escenario de alto conflicto social, sino que de allí se desprende la prioridad de Milei por tener un cupo de diputados/as nacionales que le garanticen, entre otras cosas, que el rechazo a los vetos que puedan querer efectivizarse en ambas cámaras sobre esta y otras cuestiones, no tengan el quórum suficiente. Es decir se prefigura una gestión donde se piensa seguir actuando con decretos y vetos.
Es por eso que la estrategia frente a esta realidad, debe basarse en una resistencia no sólo parlamentaria, sino en las calles y plazas de toda la Argentina.

No alcanza con tener razón en lo económico, si se pierde la batalla por el sentido. Un recorrido por la semana, desde Palestina hasta Plaza de Mayo, para entender por qué la disputa central es simbólica y comunicacional.

Los Deportes entre otras cosas fueron organizados para soltar nuestras emociones según los marcos de racionalidad y rutinas impuestas por los sistemas sociales de las revoluciones burguesas. El futbol permite gritar, soltar la alegría sin freno o la tristeza del mismo modo, nos permite a los hombres llorar sin miedo y con orgullo, pero ese camino finalmente llega a que sea cultura, y sea nuestra herramienta de distinción

En un país, inserto en un mundo donde la tendencia es cada vez más la deshumanización y la lógica del mercado parece ser el único dogma, se vuelve muy difícil arrancar por un lado a esta suerte de catarsis que termina siendo está editorial.

La Historia a veces regala causalidades que nos obligan a reescribir el sentido de los calendarios. Hebe de Bonafini nos dejó un 20 de noviembre, precisamente el Día de la Soberanía Nacional.

En Cuba, cuando una tormenta tropical comienza a transformarse en huracán, se pone en marcha todo un operativo de prevención, se va informando día a día como avanza el mismo, en que zonas impactará, cuáles van a ser las afectaciones en cada lugar del territorio.

El descrédito político tiene una larga historia donde la palabra "traidor" es difícil de esquivar en muchos casos cuando se cambian las identidades

Las "viejas consignas" discuten el presente porque el escenario es el mismo en sus métodos e ideas.

Mientras la oposición capitaliza el caso, el oficialismo muestra su fragmentación interna. Cada sector apunta a un culpable diferente: desde Pagano y Villarruel hasta Menem mencionando una "operación K", en un intento por desviar el foco que evidencia la falta de una defensa coordinada.

La red social X fue sancionada con 120 millones de euros por infringir tres disposiciones centrales del reglamento digital de la Unión Europea (UE), con el sistema de verificación azul engañoso y la falta de transparencia publicitaria como focos principales de la multa.

Mientras el gobierno celebra la reducción del ritmo inflacionario, el costo de los servicios básicos y el transporte se ha disparado con incrementos históricos que superan por creces la inflación acumulada, ejerciendo una presión insostenible sobre los presupuestos familiares.

Tras un viaje de tres días, arribó a la obra el primer convoy con las estructuras de hormigón que sostendrán el nuevo enlace vial. Con un 22% de avance general, las autoridades anticipan el montaje de la máquina laza vigas para iniciar la siguiente fase de construcción sobre el río Salado.

No alcanza con tener razón en lo económico, si se pierde la batalla por el sentido. Un recorrido por la semana, desde Palestina hasta Plaza de Mayo, para entender por qué la disputa central es simbólica y comunicacional.

Un viaje al corazón oculto de la historia argentina: de las “águilas del progreso” a la ley de Aduanas y la resistencia popular frente a los sicarios del capital. La disputa por un proyecto de país, contada desde adentro y no desde los libros de Mitre.