Alerta en la Industria: Mondelēz Suspende a 2.300 Empleados en la Fábrica de Oreo y Terrabusi por Freno en la Demanda

La caída sostenida del consumo masivo llevó a la multinacional Mondelēz a detener por completo la producción de su planta de Pacheco durante tres semanas, otorgando licencias a la totalidad de su plantilla ante la acumulación de inventario.

Economía08/12/2025La Mecha EncendidaLa Mecha Encendida


La recesión económica que golpea a Argentina ha impactado de lleno en el sector de la alimentación con una magnitud que encendió las luces de alerta en la industria y el sindicalismo. La multinacional Mondelēz, responsable de marcas de consumo masivo emblemáticas como Oreo, Terrabusi y Milka, decidió suspender la producción en su planta industrial ubicada en General Pacheco, afectando de manera directa a la totalidad de su plantilla, compuesta por más de 2.300 trabajadores. La medida, que rige desde la primera semana de diciembre y se extenderá por 21 días, busca administrar los altos niveles de inventario generados por la drástica contracción en las ventas.

Si bien la compañía afirmó que el cese de actividades forma parte de una "planificación operativa" para realizar tareas de mantenimiento y adecuación de la infraestructura, el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) y delegados de la fábrica señalan un factor mucho más preocupante: la drástica caída del consumo masivo.

LYNXMPEL9N0H2_L

Un delegado con tres décadas de antigüedad en la compañía comparó la situación actual con la crisis de 2001, asegurando que si bien en aquel momento se licenciaron empleados, fue por una semana y por "fuerza mayor" debido al caos social; en la actualidad, la causa es netamente la retracción del mercado, una situación que nunca antes se había dado por este motivo. Las galletitas, golosinas y otros productos de la compañía son marcas que dependen fundamentalmente del poder adquisitivo de la clase media, que ha visto su capacidad de compra severamente erosionada.

La paralización en la planta de Pacheco, principal centro productivo para el Cono Sur, se extenderá hasta los primeros días de enero de 2026, fecha en la que Mondelēz espera reanudar la actividad. El acuerdo alcanzado entre la empresa y el gremio garantiza que los 2.300 empleados cobrarán el 100% de su sueldo durante el período de licencia, evitando por el momento despidos o recortes salariales. No obstante, el cese temporal generó una fuerte incertidumbre en torno al futuro laboral, no solo para la plantilla de Mondelēz sino para la industria alimenticia en general, ya golpeada por cierres parciales y suspensiones rotativas en otros establecimientos.

La decisión de Mondelēz de frenar la producción por tres semanas refleja una estrategia de las grandes empresas para evitar el sobrestock y reducir los costos operativos ante la baja rotación de productos en supermercados y kioscos. Los analistas del sector coinciden en que la medida es un indicador inequívoco de que la recesión ha penetrado incluso en categorías de productos que históricamente mostraron mayor resiliencia. La esperanza de la multinacional y del gremio es que la reactivación a principios de año se acompañe de una confirmación de mejoras en las condiciones de mercado que permitan sostener la actividad a largo plazo, sin tener que recurrir a nuevas medidas de ajuste.

Te puede interesar
Lo más visto
Images-106

Absolución Total en la Causa "Fútbol Para Todos"

La Mecha Encendida
Nacionales05/12/2025

La Justicia Federal ha dictado el sobreseimiento de todos los imputados en la causa "Fútbol Para Todos", incluyendo a exfuncionarios clave como Aníbal Fernández y Gabriel Mariotto, concluyendo que las operaciones financieras no constituyeron delito.

images

Es la comunicación, estúpidos

Martín Orellano
Editoriales - #NuestraMirada07/12/2025

No alcanza con tener razón en lo económico, si se pierde la batalla por el sentido. Un recorrido por la semana, desde Palestina hasta Plaza de Mayo, para entender por qué la disputa central es simbólica y comunicacional.