
La Historia a veces regala causalidades que nos obligan a reescribir el sentido de los calendarios. Hebe de Bonafini nos dejó un 20 de noviembre, precisamente el Día de la Soberanía Nacional.
Las "viejas consignas" discuten el presente porque el escenario es el mismo en sus métodos e ideas.
Editoriales - #NuestraMirada15/10/2025 Carlos BorgnaUn compañero de Rosario se tomó unos minutos ayer para escribir algunas consideraciones sobre el regreso de las “viejas” consignas de los 50, 60 y 70, que parecían absolutamente obsoletas. Y señalaba como ciertos sectores de los “autodenominados progresistas”, invalidaban el debate sobre lo que fue y es una contradicción principal –no secundaria- evidente.
Dos de las que más se ven por las redes, y en medios son: Patria Sí Colonia No, y Braden o Perón.
La gravedad del momento va mucho más allá de las consignas, pero amerita reflexionar sobre cómo se ha tergiversado desde los mismos sectores de poder y de algunos propios, la realidad y la caracterización de situaciones, personas y grupos.
Por ejemplo durante años parecía que si alguien utilizaba la palabra “enemigo” para señalar determinados hechos y dirigencias, parecía descolado y utilizando terminología perimida.
Hoy es claro: el proyecto Milei, que es el del Departamento de Estado de USA (más allá de las contradicciones internas del propio establishment y gobierno yanqui) *es un esquema de exterminio*.
En Gaza lo hacen de una manera, en América Latina de otra, pero el componente ideológico, las metodologías y los sectores financieros y económicos –aún en sus propias disputas- son los mismos.
A no confundirse de nuevo.

La Historia a veces regala causalidades que nos obligan a reescribir el sentido de los calendarios. Hebe de Bonafini nos dejó un 20 de noviembre, precisamente el Día de la Soberanía Nacional.

En Cuba, cuando una tormenta tropical comienza a transformarse en huracán, se pone en marcha todo un operativo de prevención, se va informando día a día como avanza el mismo, en que zonas impactará, cuáles van a ser las afectaciones en cada lugar del territorio.

Una iniciativa para destruir los derechos de trabajadoras y trabajadores

El descrédito político tiene una larga historia donde la palabra "traidor" es difícil de esquivar en muchos casos cuando se cambian las identidades

Mientras la oposición capitaliza el caso, el oficialismo muestra su fragmentación interna. Cada sector apunta a un culpable diferente: desde Pagano y Villarruel hasta Menem mencionando una "operación K", en un intento por desviar el foco que evidencia la falta de una defensa coordinada.

Una transmisión científica desde las profundidades del océano logró lo que nadie esperaba : durante la madrugada del jueves, más de 50 mil personas estuvieron atentas al relato apasionado de un grupo de biólogos mientras exploraban en vivo el fondo marino argentino.

No sería prudente que desconozcamos el grado de taradez que tenemos adelante. No por insulto, sino por definición simbólica: un nuevo tipo de discurso político, orgullosamente limitado, emocionalmente desbordado y sostenido por una épica de crueldad.

Argentina parece atrapada en un bucle doloroso, un déjà vu que nos devuelve a los peores momentos de nuestra historia reciente. El discurso oficial sin embargo pregona sin descanso las maravillas de un programa económico que, según sus voceros, nos llevará a la prosperidad.

El Comité contra la Tortura de Naciones Unidas emitió un severo informe cuestionando al Gobierno de Javier Milei por el uso excesivo de la fuerza policial en protestas, el incremento de las denuncias de abusos y los malos tratos a personas detenidas, encendiendo una alarma internacional sobre la situación de los derechos humanos en el país.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) desató una polémica en el ámbito económico al explicar un recálculo "hacia atrás" de los números de actividad que revirtieron las caídas registradas previamente, permitiendo a la economía argentina evitar caer en la definición formal de recesión técnica.

El Gobierno nacional oficializó un nuevo aumento que impactará directamente en las boletas de gas de los usuarios residenciales de todo el país, profundizando la política de recomposición tarifaria y ajuste de subsidios.

La cercanía de las Fiestas de fin de año, que tradicionalmente inyecta un alivio y un repunte en las ventas del sector mayorista, encuentra este año un panorama atípico, marcado por un estancamiento prolongado del consumo y una demanda de productos navideños retrasada.

La Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados de Santa Fe concretó el miércoles pasado una reunión crucial con referentes del sector audiovisual, con el objetivo de desencallar la Ley de Fomento al Cine, una normativa largamente postergada que la provincia necesita con carácter de urgencia.