
Se acerca el año 2026 y se suelen hacer balances en todos los niveles de nuestra vida, donde la actividad de las organizaciones políticas, sindicales, sociales, intermedias y comunitarias debería estar incluida en los mismos.
La Corte Suprema, el juego del Poder, Maquiavelo y la inocencia de la Política frente a la realidad.
Editoriales - #NuestraMirada04/05/2021
Martín OrellanoEs muy difícil pensar lo actual restringiendo la mirada a la coyuntura solamente, ya que la película se inició antes, en un principio difuso, y los fotogramas que vemos en la pantalla hoy son eslabones. El poder lo sabe y también tiene su memoria guardada con material muy preciso que saca cuando es el momento apropiado, nos llevan la delantera en la comunicación y son concientes de esa ventaja.

El fallo de hoy de la Corte Suprema de Rosenkrantz determinó que la autonomía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tiene más validez que una política sanitaria en una Pandemia. Sentando un precedente peligroso para las futuras medidas que tome el gobierno.
Y otra vez la centralidad de la escena la asumió Cristina Fernandez marcando en una serie tuits referencias a resoluciones del Poder Judicial donde se podía entrever un hilo común a las decisiones, en todas había una clara direccionalidad contraria al Derecho. Algo que conocemos bien desde que el Lawfare se hizo familiar y que sin la complicidad de los Medios de Comunicación no hubiera tenido dónde apoyar tanta infamia al Derecho y la República.
Pero centrarnos en el trabajo obediente de un sector del Poder Judicial, o del Poder Comunicacional de los oligopolios, también sería restringir la mirada a sólo una parte de lo que se pone en juego en cada disyuntiva. Cada vez que se discute en el juego de Tronos lo que se discute es el Poder.

Cersei Lannister, el personaje de Game of Thrones, en una discusión con un allegado que tenía información comprometedora, reacciona frente al chantaje de que el conocimiento es Poder ordenando a sus guardias que lo degüellen, en el segundo previo a la sentencia ordena soltarlo y le susurra, Poder es Poder.
Hay cierta inocencia en creer que las causas justas son las que deben prosperar frente al Poder, pero en el mundo real los de pata al suelo tienen muy claro que son las excepciones las que funcionan bajo esa lógica.
En estos días se cumplió un aniversario del natalicio de Maquiavelo, un gran analista del Poder en su tiempo que injustamente se lo asocia con la perversidad en la política. En su libro El Príncipe señalaba "No hay que atacar al poder si no tienes la seguridad de destruirlo".

En nuestro terruño desde 1912 el poder se siente atacado cada vez que asoma algún atisbo de autodeterminación. Y desde entonces cada vez que puede golpea en la misma dirección, primero con golpes de Estado, después subordinando la política a la economía y en este último tiempo uniendo la pata mediática con la parafernalia que convence y domina a través de la creación de sentido.
Olieron algo cuando la Ley de Servicios quedó donde la dejó el macrismo, pararon las orejas cuando Vicentín; algún hilo de baba cayó cuando tarifas y la concesión de la hidrovía, ahora ya huelen sangre y van por más. Saben que no es tiempo de muchedumbres y saben las causas no se definen por su nobleza; saben cómo comunicar a millones al mismo tiempo una idea falsa, saben también que tienen la sartén por el mango la mayoría de las veces.
Pero también saben que a lo largo de más de un siglo de luchas populares hubo un sólo brazo capaz de asustarlos, y fue el montón de los nuestros y las nuestras en la calle. Y veremos de nuevo que el Poder es el Poder.

Se acerca el año 2026 y se suelen hacer balances en todos los niveles de nuestra vida, donde la actividad de las organizaciones políticas, sindicales, sociales, intermedias y comunitarias debería estar incluida en los mismos.

Entre la supervivencia callejera de una Santa Fe que se asemeja a Calcuta y el refugio en tradiciones de ocasión, el autor reflexiona sobre el vacío de propuestas de los sectores populares frente a un presente de castigo y la necesidad imperiosa de ofrecer un proyecto que contenga a los privilegiados y a los olvidados.

El reciente descarrilamiento de una formación ferroviaria en el área metropolitana pone de relieve las consecuencias de la paralización de las obras públicas y el cese de la inversión estatal, dejando a la ciudad expuesta a accidentes que podrían evitarse con la culminación de la infraestructura proyectada.

Un informe del Centro de Economía Política Argentina revela una caída histórica de puestos de trabajo en sectores clave como educación y administración bajo la gestión de Maximiliano Pullaro, mientras se triplican los cargos jerárquicos y se profundiza el conflicto laboral en municipios y empresas del Estado.

Se identifica al gobierno de Milei como el enemigo principal, pero la práctica militante y dirigente sigue secuestrada por la carrera por los cargos y las listas, repitiendo las viejas recetas funcionales al sistema que se dice combatir.

La idea de cinismo solo aparece en la realidad cuando se reconoce socialmente que una persona o grupo miente descaradamente, y no tiene vergüenza de hacerlo.

Detrás de la reforma laboral se esconde un sofisticado proceso de manipulación cognitiva y un mandato permanente del capital transnacional, diseñado para desandar las conquistas de 1945 y devolvernos a un pasado de servidumbre.

No alcanza con tener razón en lo económico, si se pierde la batalla por el sentido. Un recorrido por la semana, desde Palestina hasta Plaza de Mayo, para entender por qué la disputa central es simbólica y comunicacional.

Las modificaciones, según las autoridades, son para evitar fraudes. También para agilizar la verificación de identidad y modernizar el sistema.

El italiano Alessio Occhipinti ganó por segunda vez consecutiva la Maratón Santa Fe-Coronda con un dominio tan contundente como el fervor del público

La central obrera convocó a una marcha masiva para el próximo 11 de febrero bajo la consigna de frenar el proyecto oficial, advirtiendo que la iniciativa posee un sesgo ideológico que busca precarizar el empleo.

El gremio metalúrgico, conducido por Abel Furlán, anunció un cese total de actividades para el próximo miércoles 11 de febrero a partir de las 10 de la mañana

A través del Decreto de Necesidad y Urgencia 88/26, el Poder Ejecutivo Nacional oficializó la disolución del Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA), bajo el argumento central de un "desequilibrio financiero de carácter persistente".