El Gobierno de Santa Fe avanza con sus políticas represivas
Olieron Sangre y van
La Corte Suprema, el juego del Poder, Maquiavelo y la inocencia de la Política frente a la realidad.
Editoriales - #NuestraMirada04/05/2021Martin OrellanoEs muy difícil pensar lo actual restringiendo la mirada a la coyuntura solamente, ya que la película se inició antes, en un principio difuso, y los fotogramas que vemos en la pantalla hoy son eslabones. El poder lo sabe y también tiene su memoria guardada con material muy preciso que saca cuando es el momento apropiado, nos llevan la delantera en la comunicación y son concientes de esa ventaja.
El fallo de hoy de la Corte Suprema de Rosenkrantz determinó que la autonomía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tiene más validez que una política sanitaria en una Pandemia. Sentando un precedente peligroso para las futuras medidas que tome el gobierno.
Y otra vez la centralidad de la escena la asumió Cristina Fernandez marcando en una serie tuits referencias a resoluciones del Poder Judicial donde se podía entrever un hilo común a las decisiones, en todas había una clara direccionalidad contraria al Derecho. Algo que conocemos bien desde que el Lawfare se hizo familiar y que sin la complicidad de los Medios de Comunicación no hubiera tenido dónde apoyar tanta infamia al Derecho y la República.
Pero centrarnos en el trabajo obediente de un sector del Poder Judicial, o del Poder Comunicacional de los oligopolios, también sería restringir la mirada a sólo una parte de lo que se pone en juego en cada disyuntiva. Cada vez que se discute en el juego de Tronos lo que se discute es el Poder.
Cersei Lannister, el personaje de Game of Thrones, en una discusión con un allegado que tenía información comprometedora, reacciona frente al chantaje de que el conocimiento es Poder ordenando a sus guardias que lo degüellen, en el segundo previo a la sentencia ordena soltarlo y le susurra, Poder es Poder.
Hay cierta inocencia en creer que las causas justas son las que deben prosperar frente al Poder, pero en el mundo real los de pata al suelo tienen muy claro que son las excepciones las que funcionan bajo esa lógica.
En estos días se cumplió un aniversario del natalicio de Maquiavelo, un gran analista del Poder en su tiempo que injustamente se lo asocia con la perversidad en la política. En su libro El Príncipe señalaba "No hay que atacar al poder si no tienes la seguridad de destruirlo".
En nuestro terruño desde 1912 el poder se siente atacado cada vez que asoma algún atisbo de autodeterminación. Y desde entonces cada vez que puede golpea en la misma dirección, primero con golpes de Estado, después subordinando la política a la economía y en este último tiempo uniendo la pata mediática con la parafernalia que convence y domina a través de la creación de sentido.
Olieron algo cuando la Ley de Servicios quedó donde la dejó el macrismo, pararon las orejas cuando Vicentín; algún hilo de baba cayó cuando tarifas y la concesión de la hidrovía, ahora ya huelen sangre y van por más. Saben que no es tiempo de muchedumbres y saben las causas no se definen por su nobleza; saben cómo comunicar a millones al mismo tiempo una idea falsa, saben también que tienen la sartén por el mango la mayoría de las veces.
Pero también saben que a lo largo de más de un siglo de luchas populares hubo un sólo brazo capaz de asustarlos, y fue el montón de los nuestros y las nuestras en la calle. Y veremos de nuevo que el Poder es el Poder.
La realidad nacional e internacional pasa por un momento que impone un gran debate nacional, amplio, plural y transversal, alrededor de los temas más acuciantes que afligen a nuestro pueblo más los temas cruciales que se estan discutiendo hoy en el mundo, pero que también se revisen a fondo modos de construcción y de acumulación, con acuerdos mínimos para intentar superar esta etapa de violencia inusitada.
Murió a los 104 años Otilia Acuña, referente de Madres de Plaza de Mayo de Santa Fe, una histórica militante de los derechos humanos.
En la tarde noche de su aprobación en la legislatura, la Reforma Previsional impulsada por el Gobernador Pullaro, fue promulgada. Pero la historia no terminó allí.
El Ministerio de Seguridad de la Nación acaba de emitir la Resolución 893/2024 por la cual crea un Comando Unificado de Seguridad Productiva “con el objetivo específico de ejecutar tareas destinadas a la prevención y control del orden en los enclaves productivos del País”. ¿Seguridad Productiva?
El Estado en la Mira: Las Confesiones del Mercado
El reciente discurso del presidente Javier Milei en la celebración del Día de la Industria ha dejado una frase que resuena como un eco inquietante: “Vinimos a achicar el Estado para agrandarles el bolsillo a ustedes”. Estas palabras, dirigidas a los principales actores de la política económica argentina, revelan no solo la esencia de su programa de gobierno, sino también las profundas contradicciones y peligros que acechan detrás de su retórica.
Por haber ejercido este oficio haciendo lo que se debe, entonces, Conti fue catapultado (sin ninguna inocencia por quienes compartieron su trabajo) a la categoría de “maestro”. Sin ninguna inocencia, digo, porque esa fue la forma “elegante” que encontraron para dejarlo en absoluta soledad...
Este preámbulo para pensar el peronismo sirve para explicar el vacío de contenido, el seguimiento permanente del discurso del enemigo, la imposibilidad de plantear ejes propios para determinar el rumbo desde el cual convocar para evitar el ocultamiento de los crimenes que se cometen a diario en nombre de "La Libertad"
El retroceso actual no tiene equivalentes en la historia reciente del organismo
Vecinos de Monte Vera ya recibieron atención en el tráiler odontológico de la UBA
En tres jornadas completas, se prestó un servicio gratuito a gran cantidad de adultos y niños. Este jueves es el último día.
La presidenta del PJ Nacional llegará a la ciudad el sábado
Cada 20 de noviembre se celebra en Argentina el Día de la Soberanía Nacional, en conmemoración de la batalla de la Vuelta de Obligado, en 1845
Se trata de una iniciativa de Unión por la Patria que avanza en el Senado bonaerense.