Agua Residuales: comprueban la utilidad del estudio para SAR-Cov-19

El grupo “Detección de coronavirus en el ambiente, con foco inicial en aguas residuales" trabaja desde el mes de mayo con el objetivo de determinar la prevalencia y evolución de la pandemia de COVID-19 a nivel poblacional.

Nacionales28/10/2020Mariel Garay AriasMariel Garay Arias

En la actualidad, existen una serie de procesos que permiten a través de determinadas pruebas y bajo estrictos protocolos, anticipar el número de personas afectadas por diversas endemias, epidemias y pandemias, con el fin de intentar confeccionar posibles medidas sanitarias y epidemiológicas. 
En nuestro país, desde el mes de marzo, distintas organizaciones gubernamentales como el Conicet, realizaron una serie de investigaciones en el actual marco epidemiológico por la pandemia de Covid-19.  
Los estudios se basaron en los análisis complementarios que presentaban las aguas residuales en zonas en donde la infraestructura sanitaria, tiene como particularidad, la ausencia de redes cloacales. El programa en cuestión se llama “Detección de coronavirus en el ambiente, con foco inicial es aguas residuales”. 

0000333846

Esta gran estrategia epidemiológica tiene su justificación en las extensas investigaciones realizadas por varios países del mundo, en donde se sostiene que la carga de viral del SARS-CoV-2 tiene una longevidad de más de 40 días en excretas del cuerpo humano, y por lo tanto, en aquellos lugares en donde la infraestructura no esta acompañada por medidas sanitarias, existe un gran porcentaje de contagio, producto del foco de infección de dichas aguas residuales. 
Las incidencias de los contagios, se ve reflejada de manera directa en las muestras de PCR, una metodología similar a la detección de virus que se realiza en los hisopados cuyo resultado es veloz y ya se encuentran manufacturados por nuestro país. Los investigadores indican que las aguas residuales que se filtran en los cursos de agua naturales pueden conducir a la infección a través de aerosoles aéreos. Del mismo modo, las aguas residuales tratadas que se utilizan para llenar instalaciones de agua recreativa, como lagos y ríos, también podrían convertirse en fuentes de contagio. Por último, las frutas y verduras regadas con aguas residuales que no se desinfectaron adecuadamente también podrían ser una ruta de infección indirecta.

24194_1603839946.jpg_g

Estas investigaciones llevadas en la localidad de Quilmes, extrajeron los primeros resultados cuya evidencia es que efectivamente, la creciente de los casos se correspondía con el aumento en la detección de genoma de SARS-Cov-2 en aguas residuales. 
Si bien la situación actual es desconcertante, nuestro país continúa en la vanguardia para lograr mejoras significativas que logren combatir esta pandemia. 

Te puede interesar
Día-soberanía

Día de la Soberanía Nacional:

REDACCIÓN LME
Nacionales20/11/2024

Cada 20 de noviembre se celebra en Argentina el Día de la Soberanía Nacional, en conmemoración de la batalla de la Vuelta de Obligado, en 1845

PROCREAR SANTA FE

Chau PROCREAR

REDACCIÓN LME
Nacionales07/11/2024

La intención del Ministerio de Economía es disolver el fondo fiduciario y subastar públicamente las obras en construcción, que no fueron asignadas.

Lo más visto
Día-soberanía

Día de la Soberanía Nacional:

REDACCIÓN LME
Nacionales20/11/2024

Cada 20 de noviembre se celebra en Argentina el Día de la Soberanía Nacional, en conmemoración de la batalla de la Vuelta de Obligado, en 1845