
Francisco fue uno de los nuestros: el que puso a los de abajo en el centro, rompió muros y tendió puentes. Su muerte es parte del hilo que conecta las luchas populares de los últimos 25 años.
Columna de Economía sin Números del programa La Mañana del Este a cargo del Profesor Ricardo Reinoso, Abogado y Docente de Economía Política en la UNL.
Editoriales - #NuestraMirada15/08/2020 Ricardo Manuel ReinosoLas tres devaluaciones de un solo día más grandes de la historia sucedieron en los últimos 4 años.
Siempre surge el tema del dólar como una cuestión principal, y en realidad es sólo una herramienta que utilizan para darle explicación a todo.
Decimos que es una herramienta, porque se utiliza para esconder otros intereses.
En el caso de Argentina, un país en vías de desarrollo, hay una fuerte dependencia del sector externo, para fabricar se depende de productos importados y al no tener una industria desarrollada, la cual se vio interrumpida varias veces en su desarrollo, estos insumos se compran con dólares, la ‘moneda mundial’.
A pesar que EEUU está atravesando uno de sus peores momentos, la referencia por el dólar no ha variado, ya que el mundo ya estaba, antes de la pandemia, establecido estructuralmente en función del dólar.
Más allá del desarrollo industrial, hay pocos sectores que pueden proveernos de esos dólares.
Es un problema estructural de la Argentina desde 1810 a la fecha, la única manera de proveernos de dólares, que no sea en préstamos, es a través de la exportación; y el único sector que es naturalmente competitivo, que no necesita que ningún Estado, ni ningún desarrollo industrial lo apoye porque su gran capital es el suelo, y que puede exportar es el agroexportador, los 4 o 5 pooles de siembra que integran 100 familias en Argentina, no el pequeño y mediano productor.
Y a la vez a este sector no les interesa que nadie más se desarrolle, porque en ese caso deberían compartir ganancias con otras industrias y es este sector también, el que vive pidiendo que se aumenten las divisas, porque ellos ganan en dólares y los beneficia este aumento.
Es así como este 1% o 2% de la población, junto con los sectores financieros, quieren convencer (y de hecho lo logran) al resto de la población que gana en pesos, de que hay que aumentar el dólar así ganamos todos.
Pero no con esas palabras obviamente, utilizan títulos como Atraso Cambiario, alegando que el dólar esta retrasado naturalmente y tienen que adelantarlo.
La pregunta que calza en este momento es el quid de la cuestión: ¿Entonces la devaluación es una cuestión política?
¡Y Claro!
Y esa es la gran discusión con economistas y analistas que difunden ideas que defienden a algunos sectores específicos. Los que llamamos Lobbistas económicos, personas que quieren hacer difundir una idea en todos los medios de comunicación y van de un canal a otro todo el tiempo, claramente esa presencia cuesta dinero y alguien lo tiene que poner.
Son ellos los que dicen que el dólar debe aumentar para evitar que caigan las siete plagas de Egipto sobre la nación.
Entonces este sector es el que necesita que el dólar esté muy alto, porque ellos venden en dólares, y también porque están asociados con sectores financieros y pooles internacionales, así aumentan sus ganancias.
Esta cuestión de la suba del dólar en un día, la cual es una decisión puramente política, indirectamente hace que los productos y servicios internos del país aumenten pero al mismo tiempo eso es un aumento en las ganancias de los sectores que ganan en dólares con la complicidad de los grandes medios que convencen a las mayorías de que eso beneficiará a ellos aunque sea una gran mentira.
Ricardo Reinoso (Docente de Economía Política en la UNL y Abogado)
Francisco fue uno de los nuestros: el que puso a los de abajo en el centro, rompió muros y tendió puentes. Su muerte es parte del hilo que conecta las luchas populares de los últimos 25 años.
Por estas horas aparecen en redes sociales distintos análisis sobre el resultado electoral en Santa Fe y frente al triunfalismo repetitivo del gobierno provincial, se intenta bajarle el precio a la elección del gobernador con la simple ecuación de comparar votos y se llega a afirmar –casi rotundamente- que el 45% no fue a votar.
No es sólo una cuestión de egos. De quien maneja la lapicera. De cargos legislativos, o de candidaturas para 2027. Ni tierra de traiciones, y traicionados. La interna –que tanto daño le está haciendo al campo nacional y popular- es un problema claro y concreto de construcción política.
La discusión política en Argentina siempre estuvo atravesada por diferencias profundas. Pero hay una frontera que no se puede cruzar sin dinamitar la democracia.
Mientras el Gobierno nacional avanza contra derechos conquistados, el movimiento sindical santafesino -con experiencias como Ni Una Menos y la Red de Mujeres de FESTRAM- organiza la resistencia, amplía herramientas contra las violencias y denuncia la brecha salarial del 27,7% que afecta a las trabajadoras. Un debate urgente para transformar estructuras sindicales aún patriarcales
Existe una disminución en la participación de docentes santafesinos en votaciones de paro en 2025 producto de las políticas de hostigamiento y recortes salariales del gobernador Pullaro, que obligan a los maestros a dejar de lado la lucha por sus derechos.
“La historia ocurre dos veces: la primera vez como una gran tragedia y la segunda como una miserable farsa" se escribió alguna vez y no deja de tener vigencia. Para grandes temas, como para cuestiones domésticas, también.
El Gobierno de Santa Fe avanza con sus políticas represivas
El cardenal Kevin Farrell anunció la muerte del pontífice este lunes. El papa Francisco se encontraba en la Residencia de Santa Marta
El Gobierno nacional ha iniciado el proceso de privatización total de Energía Argentina S.A. (Enarsa), comenzando con la compañía controlante de Transener, responsable de la transmisión eléctrica en todo el país.
El sector empresarial advierte sobre el impacto de las políticas oficiales en la actividad económica y el empleo, en medio de un clima de incertidumbre.
En un gesto que simboliza la profunda conexión entre el Papa Francisco y los más humildes, Sergio Sánchez, un cartonero argentino y amigo cercano del pontífice, viajó a Roma para asistir al funeral de su amigo.
Francisco fue uno de los nuestros: el que puso a los de abajo en el centro, rompió muros y tendió puentes. Su muerte es parte del hilo que conecta las luchas populares de los últimos 25 años.