Sector Mayorista en Alerta: El Estancamiento del Consumo Frena la Demanda Navideña

La cercanía de las Fiestas de fin de año, que tradicionalmente inyecta un alivio y un repunte en las ventas del sector mayorista, encuentra este año un panorama atípico, marcado por un estancamiento prolongado del consumo y una demanda de productos navideños retrasada.

Provincia de Santa Fe29/11/2025La Mecha EncendidaLa Mecha Encendida

La cercanía de las Fiestas de fin de año, que tradicionalmente inyecta un alivio y un repunte en las ventas del sector mayorista, encuentra este año un panorama atípico, marcado por un estancamiento prolongado del consumo y una demanda de productos navideños retrasada. Desde la Cámara Santafesina de Distribuidores y Mayoristas, se describe una situación de profunda preocupación ante la falta de dinamismo en el mercado.

mayoristas-precios-justos-inflacion-1jpg

El titular de la entidad, Cristian Villa, explicó que el quiebre y el inicio de esta tendencia recesiva se registraron de manera clara entre marzo y abril. Fue en ese período cuando los distribuidores y mayoristas comenzaron a advertir el freno, señalando que el estancamiento del consumo está directamente influenciado por la inflación. La pérdida de poder adquisitivo de los salarios, sumada a los constantes aumentos de precios, ha obligado a los consumidores a restringir sus compras a lo esencial, dejando de lado los productos que no son de primera necesidad.

Esta retracción en la demanda se refleja directamente en la temporada de Fiestas. Los mayoristas notan que los minoristas y los pequeños comerciantes están siendo mucho más cautelosos con los pedidos de productos específicos para la Navidad y el Año Nuevo, como turrones, pan dulces, sidras y vinos espumantes. La demanda no solo llega más tarde de lo habitual, sino que los volúmenes solicitados son significativamente menores a los de años anteriores, ya que los comercios buscan evitar el stock sobrante ante la incertidumbre de que el consumidor final no pueda afrontar esos gastos extra. El sector mayorista, por lo tanto, no logra reactivar sus ventas a pesar de estar en el período que históricamente marcaba el pico de consumo del año.

La situación es vista como un reflejo del deterioro del poder de compra y la falta de liquidez en los hogares, que priorizan la compra de alimentos básicos por sobre los bienes asociados a las celebraciones. La esperanza de una reactivación se diluye conforme avanzan las semanas y la demanda no repunta con la fuerza característica de las temporadas festivas.

Te puede interesar
Lo más visto