
El gobernador encabezó encuentros con funcionarios e intendentes tras la confirmación de la condena y pidió solidaridad y calma. Bianco explicó la importancia municipal de las elecciones.
Ayer se unificaron los reclamos contra la motosierra libertaria. Personas con discapacidad, médicos del Garrahan, universitarios y científicos confluyeron frente al Congreso.
Nacionales05/06/2025 REDACCIÓN LMEEl Congreso fue ayer el escenario de la Argentina que Javier Milei ignora, en sus alrededores confluyeron sectores con reclamos diversos, pero que tienen un punto en común: la indiferencia y la brutalidad del Gobierno de La Libertad Avanza, que solo mide sus metas en términos de déficit fiscal. Ayer, la plaza rebalsó de gente: estuvieron las y los jubilados, como cada miércoles, pero también las personas con discapacidad y los prestadores, las y los trabajadores del Hospital Garrahan, las y los universitarios y las y los científicos. Y se movilizó el Ni una menos (NUM), el colectivo que el martes cumplió diez años y que decidió manifestarse ayer para unificar las luchas.
Y por supuesto que lo hizo, otra vez los feminismos demostraron la capacidad para convocar masivamente, aglutinado en el reclamo a la CGT y a los partidos políticos, desde el peronismo hasta la izquierda. A diferencia de lo que sucede cada semana, cuando gasean y golpean a grupos reducido de jubilados y manifestantes, las fuerzas de seguridad comandadas por Patricia Bullrich no estuvieron en las calles, miraron la movilización detrás de las vallas con las que cortaron el tránsito en la Avenida Entre Ríos, entre Hipólito Yrigoyen y Mitre. “Son las luchas desde abajo las que hoy sienten la urgencia de una convocatoria en unidad, que enlace todos los conflictos que están enfrentando el ajuste y la crueldad”, sostuvieron en el documento final del NUM.
Mientras la cabecera del colectivo feminista ingresaba por Solís encolumnando detrás a los sindicatos y partidos políticos, por el costado caminaban los Curas de Opción por los Pobres con un grupo de jubilados. Cerca de allí, sobre las vallas había muchos carteles en los que le pedían al Congreso la sanción de la Emergencia en Discapacidad –uno de los temas que se debatieron en el recinto junto a la suba de los haberes y la moratoria previsional– y otros que pedían por el Garrahan. Todos se concentraron en súper miércoles de reclamos. “Hoy actualizamos el sentido de nuestra lucha transfeminista en solidaridad con las y los jubilados y jubiladas. Son ellxs quienes cada miércoles le ponen el cuerpo a la represión del gobierno fascista y sus cómplices”, leyó Liliana Daunes al cierre. “El grito de Ni Una Menos, marca la voluntad de transversalizar y unir luchas”, agregaron en el documento.
En la cabecera del NUM iba Nina Brugo, una luchadora histórica por los derechos de las mujeres y diversidades, con dos fotos de Nora Cortiñas colgando en su pecho. “Es fundamental unificar y tratar de parar a este gobierno que está hambreando al pueblo. Todas las reivindicaciones nuestras están en peligro, todos los logros que hemos obtenido juntas, solamente juntas podemos evitarlo y sacar a este gobierno fascista”, contó. Cerca de ella, con un cartel en el que se leía “HIJAS”, estaba Marilyn Cantero, nieta de Enrique Heinrich, secretario general de los Gráficos en Bahía Blanca desaparecido y asesinado en la dictadura. “Nos tocaba marcha el martes 3 de junio, pero en la Asamblea decidimos acompañar esta lucha porque entendemos que vamos a ser jubiladas en algún momento y es preocupante que estén pasando por esto. No poder ni siquiera lograr comprarte los alimentos básicos es una vergüenza y cómo les pegan y humillan”, dijo.
Más temprano, el colectivo de discapacidad se concentró para presionar a los diputados y diputadas y para denunciar que es inviable sostener los servicios con un desfasaje superior al 70 por ciento en los aranceles del Sistema Único de Prestaciones Básicas. El Gobierno planea reducir, por lo menos, el 30 por ciento del total de las pensiones vigentes a través de una auditoría, que las organizaciones denunciaron ante la ONU por las irregularidades que detectaron en el proceso. Por otro lado, los prestadores de servicios de rehabilitación, educación y transporte se declararon en emergencia dado que tienen sus haberes congelados desde octubre del año pasado y las instituciones están al borde de la quiebra.
También se movilizó la Confederación General de los Trabajadores (CGT) varios partidos políticos, desde La Cámpora, Patria Grande, el Frente Renovador, el Movimiento Derecho al Futuro, del gobernador Axel Kicillof y la izquierda, entre otros. Además de las dos Centrales de Trabajadores Argentinos, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular y la Corriente Clasista y Combativa.
El reclamo universitario también se hizo escuchar no solo por el ajuste presupuestario del gobierno de Milei sino también porque el Congreso debate una ley presentada por el Frente que engloba a los gremios, la Federación Universitaria y los rectores. “Estamos viendo que cada vez los estudiantes estamos más amuchados en horarios de cursada. concentrando todo en un solo día para venir y estar 24 horas en la facultad. Y esa es una realidad de desgaste, donde los estudiantes no tenemos la conciencia de generar productivamente el material científico, tecnológico que hemos hecho durante lo largo de los años y cada vez estamos más desgastados”, contó Irene Augusto, presidenta del Centro Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras, en referencia al conflicto por el salario docente que afecta la calidad educativa.
Fuentes: https://www.pagina12.com.ar/831418-unir-las-luchas-para-enfrentar-la-crueldad
El gobernador encabezó encuentros con funcionarios e intendentes tras la confirmación de la condena y pidió solidaridad y calma. Bianco explicó la importancia municipal de las elecciones.
El tembladeral político que causó la resolución de la Corte que condenó a CFK provocó la suspensión de varias actividades. Solo se mantuvo en pie el encuentro de la comisión de Asuntos Constitucionales que la preside La Libertad Avanza. El resto, se cayeron.
Las universidades reaccionaron ante el fallo de la Corte con distintas tomas. Hay medidas en las facultades de Filosofía, Sociales, la FADU y La Plata. El no a la proscripción de los docentes.
En Casa Rosada afirman que no buscarán humillar a la ex presidenta cuando se presente ante los tribunales de Comodoro Py. Pese a las rivalidades dicen reconocerle la decencia política de no convocar al caos.
La Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital expresó que el Gobierno "apuesta al desgaste y la confusión". Trabajadores consideraron un "fracaso" la audiencia en la Secretaría de Trabajo.
Esta tarde, en la sede del PJ Nacional, Cristina Fernández de Kirchner reapareció rodeada de dirigentes, gremialistas y muchísima militancia. ¿El motivo? Se conmemoraron los 69 años de los fusilamientos de José León Suárez, en el marco de un homenaje histórico cargado de memoria, y también de fuerte posicionamiento político frente a la coyuntura judicial y electoral.
Con la Resolución 764/2025, el gobierno de Javier Milei dio por terminado el Plan Procrear, un programa que desde 2012 permitió el acceso a la vivienda a miles de familias trabajadoras.
El presidente Javier Milei cumplió su amenaza y vetó la ley aprobada por el Congreso que otorgaba un aumento del 8,1% a las jubilaciones y establecía una nueva fórmula de movilidad. En su cuenta de X, Milei justificó la decisión afirmando: “No voy a permitir que repitan el desastre fiscal que nos empobreció”.
El titular de la Asociación Trabajadores del Estado acusó al Presidente de gobernar "al margen de la ley" y de implementar políticas de "violencia institucional" y "vaciamiento del Estado"
Esta tarde, en la sede del PJ Nacional, Cristina Fernández de Kirchner reapareció rodeada de dirigentes, gremialistas y muchísima militancia. ¿El motivo? Se conmemoraron los 69 años de los fusilamientos de José León Suárez, en el marco de un homenaje histórico cargado de memoria, y también de fuerte posicionamiento político frente a la coyuntura judicial y electoral.
Las universidades reaccionaron ante el fallo de la Corte con distintas tomas. Hay medidas en las facultades de Filosofía, Sociales, la FADU y La Plata. El no a la proscripción de los docentes.
Con la reforma parcial de la Constitución de la Provincia de Santa Fe a las puertas, el abogado Juan Andrés Pisarello aporta una mirada crítica sobre dos de los puntos más sensibles del debate: la autonomía municipal y la actualización de los derechos laborales.
La demonización de Cristina Fernández no es solo un ataque político: es una estrategia para ocultar lo que ella encarnó y lo que muchos todavía recordamos como un tiempo de dignidad. No se trata de ella. Se trata de nosotros. Y de lo que estamos dispuestos a defender.