
Irán escuela por escuela en busca de adolescentes que no se vacunaron contra el dengue en Santa Fe
El Ministerio de Salud provincial decidió salir a buscar a adolescentes de entre 15 y 19 años por escuelas de Santa Fe para inocular a quienes no se hayan vacunado contra el dengue, en el marco del plan de vacunación para este grupo etario y en la previa de la temporada alta de la enfermedad.

Sobre esto habló el secretario de Cooperación del gobierno de Santa Fe, Cristian Cunha, quien expresó: "En los primeros 15 días empezamos a trabajar en los efectores de salud sobre las dudas que teníamos acerca de los efectos de la vacuna, la verdad que no tuvimos ninguna contraindicación por lo que estamos yendo a los colegios a buscar a quienes no se vacunaron".
Ritmo de vacunación
Consultado por el ritmo de vacunación en la provincia, Cunha indicó: "No hubo resistencia pero si quizás poca adhesión en algunos lugares respecto a los chicos de 15 a 19 años, por esto empezamos a ir a los colegios y ya empezó a tomar otra dinámica la vacunación. Estamos llegando a las 13.000 vacunas aplicadas en la provincia, una de las provincias con mayor cantidad de vacunas aplicadas. Los jóvenes fueron los que más se habían infectado".
Ahondó también en la cuestión de la prevención: "La herramienta más simple es la que podemos hacer en nuestras casas, poniendo el foco en la reproducción de los mosquitos en nuestras casas, ya sea en floreros, jarrones, agua estancada, etc.".
Nuevo serotipo de dengue detectado
El virus del dengue tiene un nuevo capítulo con la detección del en dos argentinos que recientemente visitaron Cuba, por lo que se consideran “casos importados”, manifestó Damián Lerman, médico infectólogo y vicedecano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

El DEN-4, explicó el experto, es uno de los cuatro serotipos que tiene esta enfermedad producida por el mosquito Aedes aegypti. Este microorganismo infeccioso ya había sido detectado en el sistema de salud de Argentina, y en principio no implica que las consecuencias en el organismo sean más graves que con los otros serotipos, sin embargo “a medida que se van introduciendo diferentes serotipos, nos vamos complicando”.
El dengue no tiene tratamiento específico y cualquiera de los serotipos puede generar complicaciones serias, o por el contrario, producir una enfermedad leve.
Lo que sí ocurre es que “cada vez que se introduce un serotipo nuevo, hay más chances de infectarse. Eso es matemático, por lo tanto no es el mejor escenario”, agregó Lerman. Además, detalló que, si un paciente ya contrajo el serotipo 1 o 2, predominantes en nuestra región, no quedan exceptuados de contagiarse con el DEN-4.
La situación en Santa Fe en cuanto al dengue, por ahora, es similar al año pasado. “Es una realidad y puede que haya muchos casos con la llegada del verano, por eso tenemos que tomar todos los recaudos”, apuntó Lerman.
Fuentes: https://www.unosantafe.com.ar/santa-fe/iran-escuela-escuela-busca-adolescentes-que-no-se-vacunaron-contra-el-dengue-santa-fe-n10160453.html




La construcción se reduce un 30% desde el 2023 en todo el país

La El Día del Padre expone la contracción del consumo en Santa Fe

Empresas cerradas y empleo formal en caída marcan el quiebre del entramado productivo santafesino

Tensión en el Monumento con organizaciones sindicales que declararon persona no grata a Javier Milei en Rosario

Santa Fe UTA declaró el estado de alerta y anticipó posibles acciones gremiales

Histórico piso global de derechos para los trabajadores de plataformas digitales

Desorganización y largas filas tras el cambio en el pase de transporte para personas con discapacidad

Colombia vive un desenlace milimétrico mientras la ultra derecha supera al oficialismo en el preconteo



