Denuncian más de 300 despidos en ANSES

El Sindicato de Trabajadores de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Secasfpi) asegura que se enviaron 320 telegramas de despido.

Nacionales 16/01/2024 REDACCIÓN LME

El Sindicato de los trabajadores de la Administración Nacional de la Seguridad Social (SECASFPI) denunció que el Ministerio de Capital Humano envío telegramas de despido a 320 trabajadores de ANSES de planta permanente que ingresaron al organismo entre 2020 y 2023.

anses 1

La decisión de los despidos estaría respaldada en una resolución de ANSES que aún no fue publicada en el Boletín Oficial, la cual instruye a la Subdirección Ejecutiva de ANSES “a determinar el universo del personal de conducción superior, transitorio y sin estabilidad, cuya desvinculación, en función de los análisis respectivos que produzca dicha instancia, corresponde que opere en el marco de las Resoluciones D.E.-A. N° 002/2016, N° 56/2016, N° 76/2016, y N° RS-2019-110807285-ANSES-DGAYT#ANSES”.

Y luego, el artículo 2 insta “a dar por desvinculados al personal de conducción superior, transitorio y sin estabilidad resultante de lo dispuesto por el artículo precedente, y cursar las notificaciones correspondientes”. Es textual lo que dicen los telegramas de despido que recibieron los afectados.
Desde el sindicato del organismo previsional aseguraron que "en este momento están en estado Comisión Directiva por la noticia. Además, adelantaron que su titular, Carlos Ortega, lleva adelante "conversaciones con las nuevas autoridades de ANSES y con el Ministerio de Capital Humano".
Por su parte, el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar confirmó que los más de 300 trabajadores recibieron el mismo telegrama. Además expresó: "Desde ATE rechazamos los despidos. Se está violentando la estabilidad de los convenios colectivos de trabajo que tiene ANSES".

En el comunicado que difundió SECASFPI se manifiesta: “Denunciamos enérgicamente la desvinculación arbitraria de compañeros y compañeras de planta permanente en el organismo que, al presentarse en el día de hoy a trabajar, se vieron impedidos de ingresar”.

 Carlos Ortega afirmó que "los listados (de despedidos) no salieron de ANSES sino que salieron del Ministerio de Capital Humano". Además, detalló que "la mayoría de los despedidos ingresaron en la gestión de Fernanda Raverta y son trabajadores que hicieron curso concurso para estar en planta permanente". Pero, en los telegramas que circulan se justifica el cese laboral al decir que los echados presuntamente fueron designados “sin previo proceso de selección”.

El gremio adherido a la Confederación General del Trabajo convocó a sus afiliados y a todos los trabajadores de ANSES a movilizarse este 24 de enero en el paro general.

Las autoridades de ANSES no respondieron las consultas de este medio y restringieron los comentarios de su red oficial de Instagram @ansesgob.

Fuentes: https://www.ambito.com/politica/denuncian-mas-300-despidos-anses-n5922685

Te puede interesar
Lo más visto
conti_vga

A 16 años de su paso a la inmortalidad.

Claudio Chiuchquievich
Editoriales - #NuestraMirada 04/07/2024

Por haber ejercido este oficio haciendo lo que se debe, entonces, Conti fue catapultado (sin ninguna inocencia por quienes compartieron su trabajo) a la categoría de “maestro”. Sin ninguna inocencia, digo, porque esa fue la forma “elegante” que encontraron para dejarlo en absoluta soledad...