Un equipo de investigadores logra transformar un alga invasora en comida

El Wakame es un alimento muy consumido en Corea y Japón. En Argentina aún se produce a pequeña escala en la Patagonia, por lo que el objetivo es conquistar nuevos mercados.

Nacionales 03/07/2023 REDACCIÓN LME

Especialistas en aplicaciones productivas del Conicet y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) transforman un alga invasora en Wakame, un alimento muy consumido en diferentes países orientales, principalmente en Corea y Japón.

Alga en comida 1

La planta en cuestión es la Undaria pinnatifida, organismo que viajó de intruso en un barco hace más de 20 años y se volvió un problema ambiental en diferentes regiones de la costa patagónica, particularmente desde Santa Cruz hasta Mar del Plata. Al modificar el ecosistema, afectar las playas y algunos recursos pesqueros del litoral marítimo, se convirtió en un dolor de cabeza para autoridades, pescadores y buzos.

Por eso, el científico de la UTN (Regional Chubut) y del Conicet Fernando Dellatorre propone aprovecharla como producto comestible. En este sentido, a principios de 2023 viajó a Japón junto con Cecilia Castaños, directora del Grupo de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Acuicultura y Pesca para visitar varias empresas, conocer diversas tecnologías y perfeccionarse en el cultivo y el procesamiento del Wakame.


“Fue un viaje sorprendente desde varios puntos de vista. En primer lugar porque esperábamos encontrarnos con grandes fábricas y uso de tecnología de avanzada y sin embargo, en varios de los sitios que visitamos, la producción de Wakame es muy tradicional. Las tecnologías que usan para cultivar y procesar son sencillas y transferibles. Si bien en Puerto Madryn elaboramos este alimento en una pequeña escala desde 2015, esta experiencia nos permite pensar nuevas líneas de investigación para escalar la producción y adaptarla a los paladares locales”, asegura Dellatorre.

El Wakame tiene bajas calorías y un alto contenido en fibras solubles y minerales, particularmente yodo, calcio, potasio y magnesio. Además cuenta con proteínas, vitamina A y B, y baja cantidad de lípidos. “Uno de los grupos de fibras soluble que contiene son los fucoidanos. Estos polisacáridos son muy estudiados por la comunidad científica internacional debido a sus efectos inmunoestimulantes, antivirales, antiinflamatorios y por su acción anticancerígena, entre otros. Esto justifica su uso en suplementos nutricionales, en cosmética e incluso en productos farmacéuticos”, explica Dellatorre.

Fuentes:  https://www.pagina12.com.ar/564497-un-equipo-de-investigadores-logra-transformar-un-alga-invaso

Te puede interesar
Lo más visto
conti_vga

A 16 años de su paso a la inmortalidad.

Claudio Chiuchquievich
Editoriales - #NuestraMirada 04/07/2024

Por haber ejercido este oficio haciendo lo que se debe, entonces, Conti fue catapultado (sin ninguna inocencia por quienes compartieron su trabajo) a la categoría de “maestro”. Sin ninguna inocencia, digo, porque esa fue la forma “elegante” que encontraron para dejarlo en absoluta soledad...