
Detrás de la reforma laboral se esconde un sofisticado proceso de manipulación cognitiva y un mandato permanente del capital transnacional, diseñado para desandar las conquistas de 1945 y devolvernos a un pasado de servidumbre.
Ya lo dijo Quincy Adams “hay dos formas de conquistar y esclavizar una nación: una es la espada; la otra es la deuda”.
Editoriales - #NuestraMirada25/09/2022 Selva Bobadilla Ramseyer
De cara a los recientes descubrimientos en materia de recursos naturales, energéticos y los científicos técnicos (devenidos de los anteriores) bien vale analizar los últimos acontecimientos de las relaciones ¿Carnales? que desde los '80 nos unen con EEUU y se profundizan cada vez más. Un proyecto que, en una burda síntesis, enlaza la última dictadura cívico militar, el menemato, rompe en la década ganada retomando con furia y sin máscaras en el Macrismo,

Y que, en la actual gestión Alberto Fernández, con una alianza de corte socialista pero de ministros de economía ortodoxos y favorecedores a la dinámica planteada por el norte, ha sumado su eslabón al hacer del Neoliberalismo en el país.
A grosso modo recordemos que Néstor Kirchner en 2006, canceló en un solo pago la deuda con el Fondo, logrando así poder avanzar a pasos agigantados en materia de soberanía.
Soberanía que Macri, Peña, Quintana, Lopetegui, Caputo, Dujovne y Sturzeneggerse encargan de romper cuando en noviembre de 2019 reinstalan el FMI con una oficina dentro de la Casa Rosada, de la mano del otorgamiento de préstamos de niveles históricos.
Una vuelta atrás difícil de remontar. Sobre llovido, mojado, en el retorno al gobierno del kirchnerismo la pandemia y la fisura en la coalición generan un vacío de poder del frente de todos en 2022 que trajo aparejado la llegada de Sergio Tomás Massa, quien se plantó como protagonista político de la escena nacional.
Su figura solo perdió relevancia ante Cristina y los últimos sucesos que la reubicaron como tótem de la centro izquierda argentina y fetiche sádico de la oposición.

Massa, hombre de gran cintura política, supo operar todos estos años (desde aquel portazo del 2013 y antes también) como monje negro a veces, como Golden Boy otras, con el país del norte que lo ve y babea ante la riqueza que podemos habilitarle de su mano.
Lo aplauden, lo motivan, lo enaltecen mostrándolo negociador de un acuerdo que de base ya estaba pactado. Mientras Alberto se saca fotos con guitarritas y habla de derechos humanos propios y ajenos, “Taj Ahí Massa” se reúne con el BID, FMI, Industriales, y la cúpula del gobierno nacional Yankee. En términos del entrañable Chávez, el ministerio de economía huele a azufre…
Asistimos con total normalidad a presenciar cómo se mete el norte en nuestros asuntos a modo de asesoría y teñidos de buen samaritanismo. Ejemplo de ellos es lo ocurrido en el último mes en Santa Fe, donde tuvimos la presencia del embajador norteamericano y una comitiva con gente de la DEA, que vinieron a aleccionar a fiscales y personal policial, metiéndose de lleno en dos herramientas necesarias para el ejercicio de la democracia. Lo podemos ver claramente en dos actos: El primero Perotti, creando una unidad de elite de la cual anunció públicamente va a ser formada por este grupo.
El segundo, lo protagoniza con Stanley en una reunión para fortalecer convenios en relación “al sistema judicial oral acusatorio para investigar delitos complejos con enfoque en el tráfico de drogas, delitos financieros y económicos y vínculos con el crimen organizado transnacional”. RECORDEMOS: la DEA entro en la argentina por primera vez en 1976, dos meses después del golpe… y rompe sus relaciones con argentina recién en 2012, en el gobierno de CFK, retornando de la mano de Macri. Dato no menor por ser una poderosa agencia con base en Estados Unidos y tentáculos en todo el mundo que fue penetrando diferentes capas de la estructura judicial, policial y política local.

En concordancia con lo anterior, el portal de la embajada de EEUU en este afán y preocupación súbita que les dio por nosotros, publica una nota cuyo título es Directrices sobre apoyo a defensores de los derechos humanos… así, sin vaselina… Directrices.
Habrá se visto mayor cinismo, ellos tienen la sangre de los nuestros todavía fresca en sus manos.
Entre el jueves y el viernes, también se expidieron respecto al proyecto de Ley de reforma de la Corte Suprema de justicia. En vísperas de la sesión, Amcham (la asociación de comercio estadounidense en la republica argentina) ratificó su "preocupación" por la ampliación en su cantidad de miembro y rechazó la iniciativa por comprometer la independencia del Poder Judicial. "Si bien en estos últimos 40 años ha habido en nuestro país profundas transformaciones, nos parece excesivo tener tantos procesos de cambio en los 2 organismos centrales de la Justicia argentina". Dicho que manifiesta la comodidad que les da el formato actual, razón aún mayor para estar alertas…
¿Qué une a Estados Unidos con la Corte Suprema de Justicia? La intrusión y el abuso de poder son factores en común que reducen el ejercicio pleno de la democracia. La consecuencia que implican esos abusos, más que en guardianes los convierte en peligrosos para la libertad y la vigencia republicana.
Sumado a todo esto podemos mencionar hechos anteriores: la instalación de una base militar de Estados Unidos a pocos kilómetros de Vaca Muerta. La abierta intromisión del embajador de Estados Unidos, recomendando una estrategia de coalición, en donde convergen todas las fuerzas políticas con la excepción del kirchnerismo. Las reiteradas declaraciones de la jefa del Comando Sur acerca de la necesidad de preservar este emporio de recursos naturales que es Latinoamérica para uso exclusivo de propios (donde se incluyen) y no de ajenos. El escándalo de los puertos privados sobre el río Paraná, la absoluta falta de control sobre nuestras exportaciones agrarias y la debilidad el Estado para controlar la dinámica arrasadora de los mercados.
Todos indicios de esta progresiva pérdida deo Soberanía. Mientras los diarios titulan sobre la exitosa gira de Massa, la llamativa magnanimidad de autoridades gubernamentales y corporaciones estadounidenses durante la misma, sumado al compendio de acciones de la que hemos dado cuenta por previamente, nos lleva a preguntarnos obligadamente: cual será el precio a pagar?

Detrás de la reforma laboral se esconde un sofisticado proceso de manipulación cognitiva y un mandato permanente del capital transnacional, diseñado para desandar las conquistas de 1945 y devolvernos a un pasado de servidumbre.

No alcanza con tener razón en lo económico, si se pierde la batalla por el sentido. Un recorrido por la semana, desde Palestina hasta Plaza de Mayo, para entender por qué la disputa central es simbólica y comunicacional.

Los Deportes entre otras cosas fueron organizados para soltar nuestras emociones según los marcos de racionalidad y rutinas impuestas por los sistemas sociales de las revoluciones burguesas. El futbol permite gritar, soltar la alegría sin freno o la tristeza del mismo modo, nos permite a los hombres llorar sin miedo y con orgullo, pero ese camino finalmente llega a que sea cultura, y sea nuestra herramienta de distinción

En un país, inserto en un mundo donde la tendencia es cada vez más la deshumanización y la lógica del mercado parece ser el único dogma, se vuelve muy difícil arrancar por un lado a esta suerte de catarsis que termina siendo está editorial.

La Historia a veces regala causalidades que nos obligan a reescribir el sentido de los calendarios. Hebe de Bonafini nos dejó un 20 de noviembre, precisamente el Día de la Soberanía Nacional.

En Cuba, cuando una tormenta tropical comienza a transformarse en huracán, se pone en marcha todo un operativo de prevención, se va informando día a día como avanza el mismo, en que zonas impactará, cuáles van a ser las afectaciones en cada lugar del territorio.

Una iniciativa para destruir los derechos de trabajadoras y trabajadores

El descrédito político tiene una larga historia donde la palabra "traidor" es difícil de esquivar en muchos casos cuando se cambian las identidades

La exministra de Gobierno, María Nela Prada, confirmó la aprehensión del exmandatario boliviano, Luis Arce, en La Paz. La detención se produce pocas semanas después de concluir su mandato y en medio de una ola de investigaciones anunciadas por el nuevo gobierno contra la gestión del Movimiento Al Socialismo (MAS).

El Concejo Municipal de la ciudad capital renovó un tercio de sus escaños y eligió por unanimidad a Adriana “Chuchi” Molina como su presidenta, en un acto que formalizó la nueva composición del cuerpo legislativo dominado por la alianza oficialista Unidos para Cambiar Santa Fe.

Detrás de la reforma laboral se esconde un sofisticado proceso de manipulación cognitiva y un mandato permanente del capital transnacional, diseñado para desandar las conquistas de 1945 y devolvernos a un pasado de servidumbre.

Esta semana la Municipalidad recogió las muestras de ovitrampas destinadas a monitorear al mosquito que transmite el dengue y detectaron resultados positivos en nuevos sectores que se suman a los ya confirmados.

El hogar dejó de funcionar y genera preocupación en el sistema de protección de la niñez. Los extrabajadores exigen el cumplimiento del convenio firmado ante la Secretaría de Trabajo