
La Historia a veces regala causalidades que nos obligan a reescribir el sentido de los calendarios. Hebe de Bonafini nos dejó un 20 de noviembre, precisamente el Día de la Soberanía Nacional.
En promedio las artistas mujeres solo tienen un 22% de representación en los museos de arte, y en Argentina, pocos nombres se conocen más allá del de Frida Kahlo.
Editoriales - #NuestraMirada15/10/2020
Ana Laura OrellanoEn 2019 una página de periodistas latinoamericanas publicó un video titulado "No sólo de Frida vive el arte femenino", en el cual la premisa era una trivia con una simple pregunta: “¿Puedes nombrar a una pintora latinoamericana que no sea Frida Kahlo?”. Claramente la respuesta fue casi unánime y negativa, lo cual no resulta sorprendente ya que según un estudio llevado a cabo por las “Guerrilla Girls”, en promedio las artistas mujeres solo tienen un 22% de representación en los museos de arte.
Ese video en cuestión sirvió como disparador para esta nota, en la cual la idea es visibilizar un poco más el campo de arte femenino, particularmente el argentino del que poco y nada se conoce, y una vez más, por cuestiones de género, miles de artistas talentosísimas quedan varios escalones más abajo que sus compañeros varones.
Lamentablemente los caracteres tienen límite, así que sólo se tomarán algunas artistas -de las tantas que hay- como ejemplo:
Comenzando por quizás la artista más conocida, Marta Minujín es una artista plástica argentina reconocida internacionalmente por ser pionera en nuevos comportamientos artísticos y en el desbordamiento de los marcos institucionales del arte y de los medios. Su primera exposición la realizó con sólo 16 años y luego ganó una beca para continuar sus estudios en París. Siempre se destacó en el campo del arte contemporáneo, donde lo que prima es el concepto, realizando instalaciones que van desde colosales construcciones con comida (“El obelisco de pan dulce”) (realizado con pan dulce literalmente hablando) hasta acciones perfomáticas como la que realizó con Andy Warhol en la cual se la muestra a ella “pagándole” a él 1000 choclos (oro americano) haciendo alusión al pago de la deuda externa.
En la actualidad, Marta sigue activa, tanto en su faceta como artista de acción como plástica, y siente que su creatividad no ha mermado: “No siento la edad. Igual con los años me fui achicando. Los huesos se reducen. Pero cuando te dedicás al arte, estás tan concentrado en lo que hacés que no te importa nada más. Leo de todo, pero estoy en mi propio universo. Además, como creo que me quedan pocos años, no los quiero desperdiciar”.

Continuando con Olga Corrales, es escultora y “artivista” (como le gusta llamarse a sí misma) argentina, luchadora por los derechos de las mujeres y los niños y niñas, madre y lesbiana. Sus obras están cargadas de una fuerte crítica social, y tanto sus esculturas, hechas principalmente en hierro y acero inoxidable, como su trabajo social la han llevado a recibir numerosos reconocimientos, como el de “Mujer destacada en Cultura” por la Universidad Nacional del Sur, y el de “Artista Social”, otorgado en 2014 por el Consejo Provincial de la Mujer y la Red de violencia de Bahía Blanca.
Olga es autodidacta. Dicta talleres de arteterapia para niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual. También dicta talleres para mujeres de soldadura, herrería y escultura de metal reciclado. Además, lleva diez años trabajando en la gestión y coordinación de los “Encuentros de Artistas por la No Violencia hacia las Mujeres y lxs Niñxs”, que se realizan en Bahía Blanca.

Celeste Valero es una artista textil, diseñadora y fotógrafa argentina. Nació en Casillas y actualmente vive en Huacalera, provincia de Jujuy. Con tan sólo 22 años, fundó y coordina la red de artesanas “QENQO” de textiles andinos: “Q’enqo es tejer con la otra. Q’enqo quiere decir ´camino´. Es un significado muy profundo para mí, ya que me apasiona el textil por una cuestión hereditaria. Yo soy la cuarta generación de tejedores andinos por parte de mis padres, quienes actualmente trabajan conmigo. Aprendí todo en mi casa, es algo que mamé desde muy chica”, Además, trabaja como capacitadora en artesanías con fibras de llama y recibió varios premios y menciones, como el premio por "Conocimientos en el Arte Textil Tradicional” en 2017 y una beca como referente y expositora en el congreso internacional “TINKUY” en Cuzco. Por otra parte, en el año 2019 fue seleccionada como una de las diez diseñadoras para representar a la provincia de Jujuy en la feria “PURO DISEÑO 2019 CABA” y el Premio al "Mejor Proyecto Social" del mismo año, con una beca en Costa Rica para el año entrante.

Por último y por eso no menos importante, la dibujanta y humorista Lía Copello nacida en Neuquén y que actualmente reside en Buenos Aires. Más conocida como "La Cope", y creadora de una tira de humor gráfico que lleva su mismo nombre, utiliza un estilo de dibujo simple y minimalista, pero con una fuerte carga de contenido feminista y social, que la llevó a posicionarse como una referente dentro del movimiento feminista, por el alcance y las disusiones que desata. Empezó subiendo sus dibujos a Facebook y hoy ya piensa en publicar su segundo libro. Con un furor que crece día a día en las redes sociales desde hace algunos años, La Cope se publica todos los días y la siguen medio millón de personas de todo el mundo.

Como se mencionó anteriormente, no hay lugar en una única nota para hablar sobre todas las artistas visuales argentinas, pero si les interesa el tema y se quedaron con gusto a poco (ojalá), acá va un listado de algunas más para googlear y conocer:
Etcétera, etcétera...
Fuentes:
https://latmedia.net/
http://www.ahmagazine.es/marta-minujin
https://www.mujeresartistas.com.ar/listados-de-artistas/categories/pl%C3%A1sticas
https://indiehoy.com/entrevistas/la-cope-internet-lo-mas-grande-dos-caras/
https://www.infocampo.com.ar/tejer-con-la-otra-la-joven-que-creo-una-red-de-mujeres-rurales-en-una-comunidad-de-jujuy

La Historia a veces regala causalidades que nos obligan a reescribir el sentido de los calendarios. Hebe de Bonafini nos dejó un 20 de noviembre, precisamente el Día de la Soberanía Nacional.

En Cuba, cuando una tormenta tropical comienza a transformarse en huracán, se pone en marcha todo un operativo de prevención, se va informando día a día como avanza el mismo, en que zonas impactará, cuáles van a ser las afectaciones en cada lugar del territorio.

Una iniciativa para destruir los derechos de trabajadoras y trabajadores

El descrédito político tiene una larga historia donde la palabra "traidor" es difícil de esquivar en muchos casos cuando se cambian las identidades

Las "viejas consignas" discuten el presente porque el escenario es el mismo en sus métodos e ideas.

Mientras la oposición capitaliza el caso, el oficialismo muestra su fragmentación interna. Cada sector apunta a un culpable diferente: desde Pagano y Villarruel hasta Menem mencionando una "operación K", en un intento por desviar el foco que evidencia la falta de una defensa coordinada.

Una transmisión científica desde las profundidades del océano logró lo que nadie esperaba : durante la madrugada del jueves, más de 50 mil personas estuvieron atentas al relato apasionado de un grupo de biólogos mientras exploraban en vivo el fondo marino argentino.

No sería prudente que desconozcamos el grado de taradez que tenemos adelante. No por insulto, sino por definición simbólica: un nuevo tipo de discurso político, orgullosamente limitado, emocionalmente desbordado y sostenido por una épica de crueldad.

El encuentro se realizará desde este sábado 22 de noviembre al lunes 24.

Habilitaría la educación en el hogar y la enseñanza religiosa en escuelas estatales.

Ante la tragedia que enluta a la provincia por el consumo de estupefacientes adulterados con el potente opioide, los allegados a las víctimas se movilizarán al recinto legislativo para exigir un tratamiento urgente de la problemática y la sanción de normativas que refuercen la prevención y la asistencia.

El costo de la construcción en la capital provincial subió un 3,2% en octubre, impulsado por el precio de los materiales y la mano de obra. Una vivienda estándar de 70 metros cuadrados ya exige una inversión cercana a los $60 millones, excluyendo el valor del terreno.

La Historia a veces regala causalidades que nos obligan a reescribir el sentido de los calendarios. Hebe de Bonafini nos dejó un 20 de noviembre, precisamente el Día de la Soberanía Nacional.