
Santa Fe se suma a la prueba de un tratamiento para el síndrome urémico hemolítico
Se trata de una enfermedad grave en menores de 5 años, más frecuente en verano. Los ensayos serán en un nosocomio público y en otro privado
Desde la Federación de Inquilinos afirmaron que el porcentaje de inquilinos pronto a rescindir por endeudamiento es superior en Santa Fe a la media nacional.
Provincia de Santa Fe06/04/2025 REDACCIÓN LMELa última Encuesta Nacional Inquilina demostró cifras preocupantes declaradas por inquilinos de todo el país y de la propia Santa Fe. El informe arroja que cinco de cada 10 encuestados utiliza el 40% de sus ingresos sólo para pagar el alquiler y uno de cada tres se tuvo que mudar por el costo de una renovación de contrato.

El referente santafesino de la Federación de Inquilinos, Pedro Peralta, ratificó que "lo que arrojó la encuesta nacional inquilina es lo que se refleja en las grandes ciudades como Santa Fe con índices muy similares".
En primer lugar citó como ejemplo lo que se le va del salario a un inquilino para pagar el alquiler, "que es entre un 40 y un 50% y se repite en Santa Fe", afirmó, agregando que "a los aumentos constantes se le suman los ajustes trimestrales o cuatrimestrales alcanzan cifras exorbitantes para cualquier trabajador".
Además, el informe refleja que el 88% tendrá dificultades para pagar el alquiler en los próximos meses. "Sabemos que hay mucha gente que supera el 3% que se menciona a nivel nacional que está pronto a rescindir porque ya no puede pagar por su endeudamiento. Vemos que este porcentaje de inquilinos que no pueden afrontar el alquiler se duplicará o triplicará", afirmó Peralta sobre esto.
Sobre el nivel de atraso en los pagos, Peralta reconoció que "hay muchos inquilinos con pagos atrasados que conlleva a intereses punitorios, lo que termina en una rescisión de contrato".
Si bien reconoció que no hay cifras desagregadas por localidades, Peralta indicó que "en los reclamos y las charlas cotidianas que tenemos con los inquilinos en Santa Fe se puede inferir que son los mismos porcentajes que a nivel nacional e incluso superiores porque en Santa Fe los alquileres son más caros que los que se plantean por ejemplo en Rosario".
Datos que dejó la encuesta de inquilinos
En los resultados expresados por Inquilinos Agrupados se expone que el 66,5% de los contratos se firma con una extensión de dos años, y ya quedan atrás los acuerdos por tres temporadas (sólo el 3,7% se firmó bajo esta pauta) como lo exigía la antigua ley de alquileres.
Misma situación para las actualizaciones, ya que menos del 20% de los contratos tiene un ajuste anual, y son mayoría las frecuencias mensuales, trimestrales o cuatrimestrales.
El mecanismo de actualización, es decir el porcentaje de referencia que se toma para aumentar el alquiler, es dominado por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) con un 64% de casos, un poco más atrás el Índice para Contratos de Locación (ICL) en un 30% de los contratos. Otras maneras minoritarias son el índice de Casa Propia o la volatilidad del dólar.
Situación laboral y endeudamiento
Otra de las problemáticas que afrontan los inquilinos es su relación con el trabajo y la dificultad para llevar la economía del hogar. El 35% de los encuestados afirmó que, a pesar de tener trabajo, está en búsqueda laboral activa. En esta misma línea, el casi el 67% de los 1.402 participantes planteó estar preocupado por la cantidad de horas que trabaja.
Bajo este panorama, el 64,6% tiene deudas y los principales motivos están relacionados con las tarjetas de crédito, alimentos y hasta el mismo alquiler. La mitad de este grupo está atrasado con el pago de sus deudas.
Frente a los problemas económicos, enmarcados en situaciones laborales como monotributistas, informales o sin estabilidad, el 30% de los inquilinos afirmó haberse mudado por no poder pagar el alquiler.
Fuentes: https://www.unosantafe.com.ar/santa-fe/inquilinos-santa-fe-gastan-el-40-y-el-50-ciento-sus-sueldos-el-pago-del-alquiler-n10188177.html

Se trata de una enfermedad grave en menores de 5 años, más frecuente en verano. Los ensayos serán en un nosocomio público y en otro privado

Exigen la renovación de los contratos de diciembre y denuncian falta de personal en áreas sensibles, como enfermería.

Un informe elaborado por el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (Ceso), a pedido del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) Rosario, revela que desde diciembre de 2023 un maestro de grado con antigüedad mínima perdió 5,8 millones de pesos en términos reales.

La provincia de Santa Fe perdió 13.900 empleos privados registrados entre noviembre de 2023 y agosto de 2025

La tensión entre el gobierno de Santa Fe y las asociaciones de pescadores escaló este viernes luego de que se confirmara la suspensión de la reunión clave que se llevaría a cabo este lunes.

El Programa QUEDATE tiene como objetivo acompañar a las y los estudiantes en la continuidad de sus trayectorias educativas, brindando herramientas para reforzar aprendizajes y posibilitar la finalización del nivel secundario.

El secretario general de Amsafé, Rodrigo Alonso, cuestionó la decisión y advirtió un deterioro salarial en el año es del 7,7 %. También criticó que el incremento sea no remunerativo y que no se haya discutido en paritaria.

La Provincia confirmó que habrá una actualización salarial luego que la inflación de octubre alcanzó 2,7% y superó el aumento pautado en la paritaria

El presidente de la Mutual de Trabajadores de Tecnología, Leandro Monk, dialogó con La Patriada sobre los desafíos que plantea la inteligencia artificial. Cuestionó el modelo extractivista de las grandes corporaciones y llamó a pensar la tecnología desde la soberanía, el trabajo y el bien común.

El Programa QUEDATE tiene como objetivo acompañar a las y los estudiantes en la continuidad de sus trayectorias educativas, brindando herramientas para reforzar aprendizajes y posibilitar la finalización del nivel secundario.

Exigen la renovación de los contratos de diciembre y denuncian falta de personal en áreas sensibles, como enfermería.

“Podemos colaborar, pero nosotros no aceptamos una intervención de ningún gobierno extranjero“, dijo la mandataria mexicana tras la amenaza de su par estadounidense.

Reclaman, entre otras cosas, “una jubilación mínima de $1.250.000 proporcional en todas las escalas, que respete la canasta básica total de la tercera edad”.