
Francisco fue uno de los nuestros: el que puso a los de abajo en el centro, rompió muros y tendió puentes. Su muerte es parte del hilo que conecta las luchas populares de los últimos 25 años.
Existe una disminución en la participación de docentes santafesinos en votaciones de paro en 2025 producto de las políticas de hostigamiento y recortes salariales del gobernador Pullaro, que obligan a los maestros a dejar de lado la lucha por sus derechos.
Editoriales - #NuestraMirada24/02/2025 Carlos BorgnaHasta el año 2023, cada vez que los docentes santafesinos eran convocados a votar alguna moción de paro, la cifra de participantes de esta modalidad adoptada por la conducción gremial, implicaba que entre 29000 y 33000 afiliados se movilizaban para dar su opinión al respecto. Un ejemplo de democracia sindical.
En esta oportunidad para el inicio de clases del 2025, fueron a votar “sólo” algo más de 22.000. Es decir entre 8000 a 10.000 habituales sufragantes no lo hicieron. La respuesta no es compleja ni de demasiadas lecturas; simplemente es el resultado de la política de hostigamiento y quita de derechos que viene realizando el Gobernador Pullaro que pone a muchos maestros y maestras santafesinos en este tipo de disyuntivas frente a descuentos en el salario que necesitan abiertamente para sostener a sus familias. Y si a eso se le suma la pérdida de poder adquisitivo frente al proceso inflacionario y los retrocesos en las paritarias, el diagnóstico no puede ser más complejo.
Estamos aquí ante otro ejemplo –coartar o condicionar la participación gremial- de las consecuencias del accionar del gobierno provincial contra los docentes, en donde –por si fuera poco- en numerosos medios digitales de la provincia de Santa Fe “casualmente” aparece, este lunes- que el paro es organizado por Roberto Baradel buscando deslegitimar así un reclamo genuino, menospreciando a dirigentes nacionales de la docencia.
Francisco fue uno de los nuestros: el que puso a los de abajo en el centro, rompió muros y tendió puentes. Su muerte es parte del hilo que conecta las luchas populares de los últimos 25 años.
Por estas horas aparecen en redes sociales distintos análisis sobre el resultado electoral en Santa Fe y frente al triunfalismo repetitivo del gobierno provincial, se intenta bajarle el precio a la elección del gobernador con la simple ecuación de comparar votos y se llega a afirmar –casi rotundamente- que el 45% no fue a votar.
No es sólo una cuestión de egos. De quien maneja la lapicera. De cargos legislativos, o de candidaturas para 2027. Ni tierra de traiciones, y traicionados. La interna –que tanto daño le está haciendo al campo nacional y popular- es un problema claro y concreto de construcción política.
La discusión política en Argentina siempre estuvo atravesada por diferencias profundas. Pero hay una frontera que no se puede cruzar sin dinamitar la democracia.
Mientras el Gobierno nacional avanza contra derechos conquistados, el movimiento sindical santafesino -con experiencias como Ni Una Menos y la Red de Mujeres de FESTRAM- organiza la resistencia, amplía herramientas contra las violencias y denuncia la brecha salarial del 27,7% que afecta a las trabajadoras. Un debate urgente para transformar estructuras sindicales aún patriarcales
“La historia ocurre dos veces: la primera vez como una gran tragedia y la segunda como una miserable farsa" se escribió alguna vez y no deja de tener vigencia. Para grandes temas, como para cuestiones domésticas, también.
El Gobierno de Santa Fe avanza con sus políticas represivas
La realidad nacional e internacional pasa por un momento que impone un gran debate nacional, amplio, plural y transversal, alrededor de los temas más acuciantes que afligen a nuestro pueblo más los temas cruciales que se estan discutiendo hoy en el mundo, pero que también se revisen a fondo modos de construcción y de acumulación, con acuerdos mínimos para intentar superar esta etapa de violencia inusitada.
El cardenal Kevin Farrell anunció la muerte del pontífice este lunes. El papa Francisco se encontraba en la Residencia de Santa Marta
El Gobierno nacional ha iniciado el proceso de privatización total de Energía Argentina S.A. (Enarsa), comenzando con la compañía controlante de Transener, responsable de la transmisión eléctrica en todo el país.
El sector empresarial advierte sobre el impacto de las políticas oficiales en la actividad económica y el empleo, en medio de un clima de incertidumbre.
En un gesto que simboliza la profunda conexión entre el Papa Francisco y los más humildes, Sergio Sánchez, un cartonero argentino y amigo cercano del pontífice, viajó a Roma para asistir al funeral de su amigo.
Francisco fue uno de los nuestros: el que puso a los de abajo en el centro, rompió muros y tendió puentes. Su muerte es parte del hilo que conecta las luchas populares de los últimos 25 años.