
¿Dónde están Oesterheld, sus hijas y nietos?
Dos detalles para destacar en la insólita presentación que realizó Milei en el congreso. Una es la caída brutal del rating según lo miden los propios canales de diez puntos al llegar el horario de la participación presidencial en el congreso. Dos, la agresividad para con propios y extraños anunciando cataclismos si no le aprueban este presupuesto. Algún mal pensado hasta pensó en que tal vez busca que no se lo aprueben.
Nacionales16/09/2024En la tardenoche del domingo Milei ocupó el horario central televisivo, que incluyó un insólito pedido de Karina Milei a Susana Giménez para que postergue su programa, para presentar el presupuesto 2025. Una tarea que habitualmente hacen los ministros y que tiene su centralidad en el debate del congreso esta vez cambió de escenario al ocuparlo el jefe del Poder Ejecutivo con mucho de montaje fallido. Esperaban más de 300 personas y no se llegó a 120. Si era una sesión no podía comenzar por falta de Quórum.
Con el hemiciclo del congreso con menos de la mitad de las bancas ocupadas por los propios, Milei presentó un presupuesto sin mostrar números de cómo se lo piensa llevar adelante. Sólo un mantra continuo que se repitió en una rémora triste de los tiempos del aciago 2001, que señalaba que el Déficit Cero será todo el eje de su política económica en un colchón de verba agresiva.
Milei señaló en su discurso: “Este proyecto tiene una metodología que blinda el equilibrio fiscal, sin importar cuál sea el escenario económico. Esto significa que, independientemente de qué ocurra con la economía a nivel macro, el resultado fiscal del sector público nacional estará equilibrado. Este blindaje fiscal abre una nueva página en nuestra historia, hasta ahora desconocida. A partir de ahora, la Argentina será solvente, con la consecuente baja del riesgo país, de la tasa de interés y, en consecuencia, el aumento de la inversión, de la productividad, del salario real y, en definitiva, la caída de la pobreza y de la indigencia”.
Algunos piensan que es un mensaje a los mercados que este lunes podrán pensar y decir... "La nuestra está". Pero al mismo tiempo muchos se empiezan a preguntar... "¿Y esto cómo se va a hacer?"
Porque al blindaje al déficit habrá que sumar el pedido de ajuste a las provincias de 60 mil millones de dólares. “A los gobernadores les digo: cumplir el compromiso de bajar el gasto público consolidado a 25 puntos del PBI requiere que las provincias, en su conjunto, hagan un ajuste adicional de 60 mil millones de dólares. Nosotros ya hemos cumplido nuestra parte del acuerdo; ahora faltan ustedes”, advirtió.
Algo que en el actual presente de ajuste cuesta imaginar seguir cargando el humor social con más presión. Basta mirar los comentarios en las redes sociales de esta semana luego de aprobada la Reforma Previsional en Santa Fe donde el oficialismo dilapidó buena parte del apoyo de sus propios partidarios a nueve meses de iniciada la gestión. Reforma realizada sin consultar al resto de los espacios y fuerzas vivas de la provincia con el objetivo de cubrir lo que dejó de ingresar a la provincia desde la nación desde la llegada de Milei.
Son muchas las comparaciones de las acciones económicas anacrónicas y fundamentalistas que lleva adelante el oficialismo. Tal vez la más cercana, fuera de las cuestiones que discuten con el comunismo soviético, es la persistencia en parafrasearlo al ex ministro de Economía de la dictadura cívico militar, José Alfredo Martínez de Hoz, al sostener que “gestionar es achicar el Estado para engrandecer a la sociedad”.
Milei no tiene ningún gobernador alineado plenamente. Existen acuerdos precarios atados con hilos bastantes delgados que tienen un horizonte plagado de conflictos sin resolver, como los fondos coparticipables, la quita de subsidios al transporte y las transferencias por deudas que no se realizaron tras el abandono de la obra pública. En este escenario acordar un presupuesto con gobernadores y legisladores, a los que volvió a llamar ratas y miserables, no parece más que un deseo al que no le pone demasiado empeño.
¿Dónde están Oesterheld, sus hijas y nietos?
Cristina Fernández de Kirchner asistió a heridos en el Instituto Patria.
La seccional fueguina del sindicato calificó la medida anunciada este martes por el Gobierno de Javier Milei como "un nuevo embate a la industria nacional". Advirtió que están en riesgo los puestos de trabajo y "el derecho soberano" a habitar la provincia. "No permitiremos que más de 45 años de desarrollo se desmoronen por decisiones unilaterales".
El Gobierno impulsa un cambio radical en las indemnizaciones, tomando como antecedente un modelo que en la construcción ya muestra limitaciones para los empleados con mayor antigüedad.
La legisladora de Unión por la Patria denuncia privilegios y busca explicaciones sobre el traslado de 19 represores a una cárcel en dependencias militares a Campo de Mayo
El sindicato estatal denuncia "prácticas antisindicales" y exige la reincorporación de los trabajadores despedidos del Ministerio de Sandra Pettovello.
Habiéndose efectivizado los aumentos previstos para el primer trimestre del año, la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) espera por la reapertura de las negociaciones paritarias con la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) y la Federación Argentina de Entidades de la Construcción (FAEC).
Aumentos Sostenidos Impactan el Bolsillo Argentino y Desatan Críticas al Gobierno
El domingo 11 de mayo de 2025 se llevaron a cabo elecciones legislativas en las provincias de San Luis, Chaco, Salta y Jujuy. En todas ellas, los oficialismos provinciales lograron imponerse, consolidando su poder en las respectivas legislaturas.
Habiéndose efectivizado los aumentos previstos para el primer trimestre del año, la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) espera por la reapertura de las negociaciones paritarias con la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) y la Federación Argentina de Entidades de la Construcción (FAEC).
El país sudamericano despide a un líder icónico, conocido por su humildad, su lucha por la justicia social y su legado de austeridad.
La situación del Instituto Provincial de los Aborígenes Santafesinos (IPAS) vuelve a poner en evidencia la deuda histórica y estructural del Estado con los pueblos originarios de Santa Fe.
Es en el marco de la semana de protesta con acciones de visibilización y de cara a una nueva marcha de carácter federal, cuya fecha no está resuelta. Apuntan a la falta de respuestas del gobierno nacional.