
Se identifica al gobierno de Milei como el enemigo principal, pero la práctica militante y dirigente sigue secuestrada por la carrera por los cargos y las listas, repitiendo las viejas recetas funcionales al sistema que se dice combatir.
Estamos atravesando la etapa de “las fotos. Define posicionamientos, alianzas, acuerdos, acciones presentes y futuras. En la época de Carlos Menem se decía que la política nacional se mostraba en la televisión. Ahora todxs apuestan a las redes sociales.
Editoriales - #NuestraMirada07/02/2023 Carlos BorgnaEn la provincia de Santa Fe, política e informativamente, estamos atravesando la etapa de “las fotos”. La imagen estática define posicionamientos, alianzas, acuerdos, acciones presentes y futuras.

La cuestión no es nueva, ni original el concepto, sin embargo se ha repotenciado en los últimos meses, dejando en la coyuntura atrás a la dinámica de un video o un escrito importante reflejado en redes sociales o páginas web. Y no es que estas otras herramientas hayan decaído o no tengan seguidores, pero medios, periodistas y políticos andan preocupados por “la foto”.
Esto no involucra a un partido, sino a diferentes expresiones políticas locales, regionales y nacionales relacionadas todas con el quehacer santafesino.

Hay dirigentes de estructuras partidarias, sindicales y sociales eufóricos con sus fotos con el Ministro de Economía Sergio Massa.
Otros detrás de las figuras de Máximo o Cristina. Y en la vereda de enfrente Rodriguez Larreta, Macri, o Patricia Bullrich ocupan las preferencias de seguidores y referentes territoriales. Parecería que sin foto, no hay ideas, proyectos, programas. Eso sí, declaraciones altisonantes, frases hechas, chicanas variadas.
A propios y extraños la posibilidad de la foto del Socialismo con los otros partidos de Juntos por el Cambio, le insumió ríos de tinta, horas de internet, editoriales y análisis varios, hasta que apareció!!!! Y después tuvo que hacer su irrupción la de los equipos técnicos para confirmar el romance.

Sin foto parecería que no hay política para algunos. Otro ejemplo interesante ocurrió en las últimas horas con el nuevo Aniversario de la Batalla de San Lorenzo. El Gobernador Omar Perotti y el Diputado Nacional Marcos Cleri (ambos de campaña) utilizaron una similar imagen pero cambiaron algunas personas de las mismas, pero ambos se ubicaron en un lugar preferencial en cada una de las fotografías, potenciando sus figuras. Curiosamente Cleri lo hizo dejando atrás al propio gobernador, a los ministros nacionales Taiana y Giuliano, a la Vicegobernadora Rodenas y al Diputado Mirabella (también candidato).
Perotti, a su vez, le dio centralidad a su figura y puso a ambos lados a los Ministros Taiana y Giuliano, a la Vicegobernadora, y el Intendente de la ciudad anfitriona Leonardo Raimundo; atrás aparece el Ministro Marcos Corach. Ninguna de las dos imágenes subidas a las cuentas de Instagram son casuales e ingenuas.

En la época de Carlos Menem se decía que la política nacional se vehiculizaba, definía o mostraba en la televisión, más precisamente en el Programa de Neustad y Grondona preferentemente. Ahora todxs apuestan a las redes sociales.
Sin negar la importancia y transcendencia de viejas y nuevas herramientas de información, sería valioso preguntarse también, mientras se sacan fotografías, arman flyers junto a operaciones de prensa, y se elaboran textos ilustrativos a las mismas, por donde andará la gente, el pueblo, lxs trabajadorxs. ¿Tendrá esto algo que ver con la antipolítica que avanza en vastos sectores sociales, o los cantos de sirena de la libertad que tanto apasiona a los más jóvenes?
Carlos Borgna.

Se identifica al gobierno de Milei como el enemigo principal, pero la práctica militante y dirigente sigue secuestrada por la carrera por los cargos y las listas, repitiendo las viejas recetas funcionales al sistema que se dice combatir.

La idea de cinismo solo aparece en la realidad cuando se reconoce socialmente que una persona o grupo miente descaradamente, y no tiene vergüenza de hacerlo.

Detrás de la reforma laboral se esconde un sofisticado proceso de manipulación cognitiva y un mandato permanente del capital transnacional, diseñado para desandar las conquistas de 1945 y devolvernos a un pasado de servidumbre.

No alcanza con tener razón en lo económico, si se pierde la batalla por el sentido. Un recorrido por la semana, desde Palestina hasta Plaza de Mayo, para entender por qué la disputa central es simbólica y comunicacional.

Los Deportes entre otras cosas fueron organizados para soltar nuestras emociones según los marcos de racionalidad y rutinas impuestas por los sistemas sociales de las revoluciones burguesas. El futbol permite gritar, soltar la alegría sin freno o la tristeza del mismo modo, nos permite a los hombres llorar sin miedo y con orgullo, pero ese camino finalmente llega a que sea cultura, y sea nuestra herramienta de distinción

En un país, inserto en un mundo donde la tendencia es cada vez más la deshumanización y la lógica del mercado parece ser el único dogma, se vuelve muy difícil arrancar por un lado a esta suerte de catarsis que termina siendo está editorial.

La Historia a veces regala causalidades que nos obligan a reescribir el sentido de los calendarios. Hebe de Bonafini nos dejó un 20 de noviembre, precisamente el Día de la Soberanía Nacional.

En Cuba, cuando una tormenta tropical comienza a transformarse en huracán, se pone en marcha todo un operativo de prevención, se va informando día a día como avanza el mismo, en que zonas impactará, cuáles van a ser las afectaciones en cada lugar del territorio.

En una jornada de calor extremo, la CGT, ambas CTA y la UTEP encabezaron una movilización frente a la Legislatura para denunciar un proyecto que consideran un avance sobre los derechos históricos y la "mercantilización" del trabajo.

Tras la aprobación legislativa de un beneficio que recortaría la condena de Jair Bolsonaro de 27 a apenas 5 años de prisión, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva anunció que anulará la medida, sosteniendo que los ataques contra la democracia no pueden quedar impunes bajo conveniencias políticas.

Tras el trágico accidente en Arrufó que se cobró dos vidas, el senador Felipe Michlig anunció que llevará a la Justicia Federal al organismo nacional ante la falta de autorización para construir una rotonda estratégica en el cruce con la Ruta Provincial 39, una obra que ya cuenta con presupuesto y adjudicación por parte de la provincia de Santa Fe.

La Universidad Nacional de Hurlingham incorporó un equipamiento inédito que posiciona a la educación pública argentina a la vanguardia tecnológica.

Se identifica al gobierno de Milei como el enemigo principal, pero la práctica militante y dirigente sigue secuestrada por la carrera por los cargos y las listas, repitiendo las viejas recetas funcionales al sistema que se dice combatir.