Recuperación industrial: Santa Fe evidencia un crecimiento"más homogéneo y expansivo"

La actividad industrial cerró el 2021 con un incremento acumulado del 15,8 % con respecto al año anterior. Mariano Ferrazini, directivo de la Federación de Industriales de Santa Fe, señaló que “el 90 % de las ramas industriales marcaron una recuperación tras la pandemia”

Provincia de Santa Fe 11/02/2022 Redacción LME
index

Ferrazini destacó que “el 90 por ciento de las ramas industriales marcan esta recuperación. Eso es un factor muy importante, porque a la salida de la pandemia vimos que la recuperación no era homogénea. En este momento se puede decir que el crecimiento es mucho más homogéneo y que se ha extendido a casi todas las ramas industriales”.
Ferrazini precisó que los índices positivos se verificaron especialmente en aquellas actividades “que estaban afectadas por el cierre de comercios", y señaló: "Terminamos un 2021 mucho mejor de lo que pintaba al inicio del año”.

El representante de Fisfe atribuyó la recuperación del sector “a las condiciones que se presentan para invertir", y agregó: "No estoy diciendo que se terminaron los problemas, hay un montón de inconvenientes, pero cuando hay un proyecto en el cual la industria pasa a ser importante o un eje de la economía, el industrial invierte y vuelve a crecer”.

index

“Eso se dio en todos los ciclos de la economía cuando hubo crisis. Este momento no es la excepción. Hemos tenido ayuda en la pandemia para sostener nuestros establecimientos cuando tuvimos que cerrarlos. Eso fue inédito. Y tenemos una serie de herramientas que permiten poner productos en el mercado en condiciones. Entre ellas, una regulación del comercio exterior que le permitió a algunos sectores afectados volver a crecer”, apuntó.

Por último, afirmó que “el desafío de hoy es sostener esta recuperación y hacer un crecimiento efectivo del sector industrial y de la economía argentina. En noviembre del año pasado, ya teníamos más empleados de los que había en el ingreso a la pandemia. En 2018 y 2019 decíamos que vivíamos un industricidio, con pérdidas de pymes y puestos de trabajo. Estos son números que mejoran la situación anterior, pero debemos seguir trabajando para tener un sector industrial mucho más demandante de puestos de trabajo".

Te puede interesar
Lo más visto