EPE como Sociedad del Estado (Epese)

El Poder Ejecutivo propondrá que la EPE sea una Sociedad del Estado. La idea surgió desde la empresa provincial y en estas horas el equipo de Perotti trabaja en el proyecto para enviarlo a la Legislatura y que sea tratado en Extraordinarias.

Provinciales02/02/2021 Redacción LME

El Poder Ejecutivo de la Provincia de Santa Fe trabaja en un proyecto de ley que tiene el propósito de "reorganizar las actividades del sector eléctrico provincial, estableciendo para ello los Principios Regulatorios a los que deberán ajustarse; el control del cumplimiento de los mismos; y la transformación de la Empresa Provincial de Energía de Santa Fe en Sociedad del Estado". Así lo indica el artículo 1° del documento que trascendió y que surgió en principio del propio Ente Autárquico que hoy se rige por Ley Orgánica N° 10.014 de 1986. El Gobierno enviará el proyecto a la Legislatura para su tratamiento en Extraordinarias.

186584

"Hay una asimilación de la palabra intervención a irregularidad, y no es así. Elevamos a la ministra Silvina Frana un proyecto de ley para transformar a la EPE en sociedad del Estado, sujeto de derecho privado, pero con pertenencia 100% al Estado santafesino", aseguró el presidente de la Empresa Provincial de Energia (EPE), Mauricio Caussi.

El documento que se presentará en la Legislatura apunta a conquistar una participación activa del Estado en los roles de regulador, controlador y prestador del servicio eléctrico, desacoplando y asignando cada uno de ellos a distintos organismos del Estado, con el objeto de garantizar la prestación eficiente del servicio eléctrico en todo el ámbito provincial, con calidad, seguridad y economía.

La figura se adapta a las necesidades que origina la atención del servicio eléctrico provincial señalaron desde la misma empresa. Tendrá un sistema de control interno a cargo de síndicos y el externo del Tribunal de Cuentas. También se aclaró que la iniciativa no apunta a buscar socios ni habilita a hablar de concesión del servicio. “Se ratifica la necesidad de optimizar la gestión de la prestación a través de una empresa estatal, con una adecuada estructura jurídica”, señaló el vocero.

EPE-1 (1)

Hoy la provincia carece de marco normativo para los prestadores del servicio público de electricidad, de un organismo de control sobre el régimen tarifario y la calidad del servicio que prestan la EPESF y las cooperativas. Se considera que el doble rol que, como regulador y prestador, le impone la Ley 10.014 a la EPESF le restringe la posibilidad de emplear para su gestión empresarial metodologías apropiadas para mejorar su eficiencia.

"El 100% del capital de la «Empresa Provincial de la Energía de Santa Fe Sociedad del Estado» constituida por la presente Ley, es de propiedad inalienable e intransferible del Estado de la Provincia de Santa Fe, ejerciendo dicha titularidad el Poder Ejecutivo Provincial a través del organismo en que lo delegue", aclara el proyecto.

Te puede interesar
gobernadores-jxcjpg

Piden que Milei cumpla con la ley:

REDACCIÓN LME
Provinciales26/11/2024

Se trata de un comunicado firmado por los 10 mandatarios de Juntos por el Cambio. Defienden el equilibrio fiscal, pero exigen que Milei haga lugar a modificaciones y pedidos de las provincias.

Lo más visto
Crisis universitaria 1

Éxodo de Profesionales: La Crisis Salarial de la UTN Provoca la Pérdida de Uno de Cada Cinco Docentes

La Mecha Encendida
Provincia de Santa Fe04/12/2025

La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) enfrenta una emergencia económica y salarial sin precedentes que se traduce en una fuga masiva de su capital humano: en la Facultad Regional Santa Fe, el 20% de la plantilla docente se ha apartado de la institución en el último año, siendo la mayoría profesionales jóvenes que no logran sostener sus ingresos.

shell-station

Shell Se Va de Argentina: Venta de 700 Estaciones y Refinería en la Recta Final

La Mecha Encendida
Nacionales04/12/2025

Raízen, el licenciatario de la marca Shell en el país, apura la venta de su negocio de downstream, que incluye más de 700 bocas de expendio y la refinería de Dock Sud. La operación, que se estima en más de 1.400 millones de dólares, representa una de las desinversiones más grandes del año y reconfigura el mapa de la distribución de combustibles a nivel nacional.