
La federación que nuclea a los trabajadores municipales de Santa Fe paralizará las actividades la próxima semana ante la falta de una propuesta salarial que compense la inflación.
Los números de este semestres despiertan ciertas alarmas. Ante el surgimiento del Covid-19, los protocolos de Aislamiento Obligatorio Social y Preventivo y el incremento en los primeros meses en los alquileres de locales, el índice de desocupación de los negocios incrementó. LME evalúa los números del 11º relevamiento semestral consecutivo de locales comerciales del macrocentro de la ciudad de Santa Fe.
Provincia de Santa Fe03/11/2020
Mariel Garay AriasLas cifras despiertan las alarmas en los sectores de la economía santafesina: el Departamento de Investigaciones Económicas y Sociales elaboró el informe semestral, en el cual se visibilizan las repercusiones negativas que nos deja la pandemia por Covid-19, en nuestro territorio.
Realizando un análisis de los números arrojados por la institución, es necesario hacer mención a la coyuntura económica que el país viene atravesando desde hace varios años, producto de políticas que de manera sistemática han afectado a los pequeños y medianos productores. Otro punto a tener en cuenta, es que según DAES de las Naciones Unidad, "el crecimiento del producto mundial bruto y el crecimiento del comercio mundial se redujeron a su nivel más bajo en diez años", referenciando al vertiginoso 2019. En nuestro país, tuvimos un evento de similares características pero con una particularidad: durante el gobierno anterior se experimentó un aumento "ficticio" del PBI, que luego de un brusco aumento en la fuga de divisas, repercutió en un déficit en el crecimiento y en el desarrollo económico de nuestro país.

Todos estos aspectos negativos han provocado lo que se evidencia a continuación: un escaso aumento en la ocupación de locales y una curva in crecendo proporcional al 100% de desocupación, con respecto a octubre del año 2015, según lo publicado en el 11º relevamiento semestral consecutivo de locales comerciales del macrocentro de la ciudad de Santa Fe. Entre las calles más afectadas por el cierre de locales son: San Martín en primer lugar, con 654 comercios, Blas Parera con 408 comercios, y en tercer lugar General Paz con el cierre de 360 comercios, respectivamente.

Gran parte de la deuda que se ha acumulado en el último gobierno, se ha destinado a adquirir activos financieros, y no a aumentar la capacidad productiva, lo que puso de manifiesto una preocupante desconexión entre el sector financiero y la actividad económica real. El resultado de toda esta maquinaria financiera se agravó por la aparición de un virus para el cual, el mundo no estaba preparado y agravó la situación económica a nivel mundial. Los números elaborados por las grandes entidades financieras, desde entonces, no han sido del todo alentadores.

Los pequeños y medianos comerciantes de la ciudad tuvieron sus persianas bajas durante mucho tiempo, a causa de la pandemia por COVID-19. El decreto de Aislamiento Obligatorio, Social y Preventivo obligó a los locales a cerrar y como daño colateral, la reapertura para algunos comerciantes se hizo imposible. Algunos negocios lograron levantar vuelo y obtener pequeñas ganancias a través de las ventas online, pero según los mismos comerciantes, ese dinero significó tan solo un 10% de lo que se vendía antes de la pandemia y solo alcanzó para pagar costos de funcionamiento.

La federación que nuclea a los trabajadores municipales de Santa Fe paralizará las actividades la próxima semana ante la falta de una propuesta salarial que compense la inflación.

La Cámara de Ferreteros de Santa Fe advirtió que el aguinaldo de diciembre perdió su capacidad de impulsar el consumo por tercera vez consecutiva, mientras la parálisis en la venta de artículos de valor pone en riesgo miles de puestos de trabajo y tensa la cadena de pagos con proveedores.

Bajo la consigna “América Latina, territorio de paz”, centrales obreras, organismos de derechos humanos y movimientos sociales firmaron un documento nacional en repudio a las amenazas de intervención militar en Venezuela y las políticas extractivistas del gobierno de Javier Milei.


Frente a la expansión de las plataformas digitales de salud financiadas por prepagas y obras sociales, legisladores provinciales impulsan un marco normativo que garantice la calidad de la atención, la protección de datos de los pacientes y evite la deshumanización del vínculo médico.

El Ministerio de Justicia y Seguridad provincial implementa un sistema avanzado de analítica forense que permite rastrear patrones, colores y rostros entre miles de horas de grabación, transformando radicalmente la velocidad y eficacia de las pericias judiciales.

Tras el trágico accidente en Arrufó que se cobró dos vidas, el senador Felipe Michlig anunció que llevará a la Justicia Federal al organismo nacional ante la falta de autorización para construir una rotonda estratégica en el cruce con la Ruta Provincial 39, una obra que ya cuenta con presupuesto y adjudicación por parte de la provincia de Santa Fe.

La protesta será en simultáneo con la marcha nacional y reunirá a sindicatos y organizaciones sociales. Desde la CGT advierten sobre cierre de pymes, pérdida de puestos de trabajo y recortes presupuestarios

Bajo la excusa burocrática de nuevos controles, la ocupación expulsará a 37 ONG vitales para la supervivencia, en lo que representa una nueva fase del plan de exterminio contra el pueblo palestino.

El avance de las llamas en territorio pampeano coincide con el desmantelamiento operativo del sistema nacional, producto de las modificaciones presupuestarias y salariales en el Ministerio de Seguridad.

El despido del equipo técnico especializado deja al sistema de salud sin el nexo que garantiza las cirugías de alta complejidad para recién nacidos en todo el país.

El avance del fuego alcanza simultáneamente a distritos del norte, centro y sur del país, mientras las comunidades locales enfrentan la emergencia con recursos limitados ante el desborde de los operativos de contención.

El siniestro ocurrido entre Gualeguaychú y la frontera con Uruguay se produjo en un tramo con deformaciones profundas, en un contexto de caída histórica de la inversión pública en transporte.