La desinformación digital y la campaña anti cuarentena

Que las redes sociales no son espontáneas no resulta una novedad. Que las fake news, trolls y bots colaboran con la desinformación digital tampoco. Por ello, la importancia de que todas las personas puedan adquirir herramientas para chequear los datos, desestimar las fake news y realizar un diagnóstico por sí mismo de la situación.

Tecnología y Redes22/08/2020 Nadia D´Andrea

El avance de la tecnología y las redes sociales en torno a lo comunicacional hacen que haya un caudal constante de información bajo hashtags y tendencias. Esta información, por supuesto que no es neutral sino que, por el contrario, juega un papel preponderante en la formación de la opinión ciudadana.

La campaña anti cuarentena en las redes sociales.

El Director del Observatorio Pandemia Digital, Julián Macías Tovar, el pasado 18 de agosto abrió un hilo de TW en dónde se refirió a las similitudes en las campañas anti cuarentenas de trolls de la ultraderecha en el mundo. 

“Las similitudes en el despliegue de campañas en redes en diferentes países superan lo casual. El HT #17ASalimosTodos usado en Argentina en la manifestación pro "libertad", celebrada un día después que en España, tuvo 200.000 tuits con muchos patrones repetidos en otros países.”  tuiteó el especialista español.

El domingo 16 de agosto, en España se realizó una manifestación en contra de la cuarentena, las vacunas y a favor de la libertad. Detrás de la convocatoria había grupos de extrema derecha.  Lo mismo ocurrió en Argentina.

En el hilo publicado por Julián Macías Tovar se puede observar cómo se organizan las campañas que impulsan ciertos sectores ideológicos, cómo es que se convoca, a través de las redes con diferentes cuentas y perfiles, para que las personas participen y el rol que tienen los movimientos de ultra derecha. 

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Las estrategias de las campañas se organizan principalmente de dos maneras. La primera, a través de trolls, creando muchas cuentas falsas por una misma persona o por una empresa. La segunda, mediante la utilización de bots, es decir la automatización de múltiples cuentas o del desarrollo e implementación de sistemas automatizados de creación de comentarios.

Sin título-1Influencers, políticos, periodistas o incluso cuentas anónimas pero que tienen muchísimos seguidores constituyen en este caso una matriz de opinión. 

Otro dato, no menor, que se desprende del análisis es que muchas de las cuentas automatizadas que se utilizaron para la campaña, reivindican a dictadores como Videla.

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Así mismo, en la investigación realizada por el especialista en redes sociales quedan en evidencia las conexiones que tienen la campaña anti cuarentena con los vínculos internacionales, políticos, económicos y fundaciones de la extrema derecha.

Si bien los que fomentaban la convocatoria sostenían que “no era en una concentración de partidos, sino de patriotas que defendieran la libertad y su país, quién salió a recoger las gracias por la participación como si la hubiera organizado él, fue Macri.” sostuvo el español. Seguido a esto, líderes de la extrema derecha internacional como Bolsonaro y Melnick (Ministro con Pinochet y miembro de una fundación de la red Atlas Network) le dieron retuit. 

Y las conexiones siguen. Atlas Network es una red compuesta por más de 580 fundaciones y algunas de ellas se sumaron al proyecto de Macri en el año 2014. Además, estas mismas fundaciones tienen muchos vínculos con la extrema derecha.

Todo esto nos invita a repensar lo que sucede en las redes sociales y en los medios de comunicación y denunciar las fake news, impidiendo su propagación.

Y por ello, la importancia de que la sociedad acceda, comprenda, evalúe y distinga entre las informaciones reales y aquellas que resultan ser falsas.

Estar mejores informados es un derecho de todos y todas.

 

Fuentes: 

https://twitter.com/JulianMaciasT/status/1295867219969286146 

https://ar.radiocut.fm/audiocut/julian-macias-tovar-manana-sylvestre-radio-10/# 

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