
Se acerca el año 2026 y se suelen hacer balances en todos los niveles de nuestra vida, donde la actividad de las organizaciones políticas, sindicales, sociales, intermedias y comunitarias debería estar incluida en los mismos.
Entre la supervivencia callejera de una Santa Fe que se asemeja a Calcuta y el refugio en tradiciones de ocasión, el autor reflexiona sobre el vacío de propuestas de los sectores populares frente a un presente de castigo y la necesidad imperiosa de ofrecer un proyecto que contenga a los privilegiados y a los olvidados.
Editoriales - #NuestraMirada24/12/2025 Carlos CafarattiEn pocas horas Nochebuena… y la infinita lista de pendientes no parece facilitar la síntesis del año…
Ojalá todxs tengan/tengamos la oportunidad de estar abrazados a algún afecto, ya sea la familia, lxs amigxs o “el otro”…
El recorrido de las zonas comerciales mostró una confusa Santa Fe convertida en Calcuta… hasta los peluqueros cortaban en la vereda, junto al que vende praliné y la infaltable muestra de calzones rosados que, me acabo de enterar, es tradición para estas fechas… y la sensación general es la de nada importa…
La gente circula, no tantos, la gente compra, sólo unos pocos… alguna baratija como la que yo mismo llevaba en la bolsita plástica…
Rompieron a muchos, y a tantos otros están rompiendo… pienso en mis hijos: privilegiados… pienso en los otros hijos…
El peluquero ofrece corte a mitad de precio, la tendera ofrece una tanga rosa con sonido navideño… los militantes, los cuadros políticos, nosotros ¿qué ofrecemos?
Deberíamos ofrecer algo parecido al que vende praliné: una comida, o algo parecido a la tendera de la tanga rosa: una esperanza… o aunque sea un corte de pelo y barba que hoy haga sentir mejor a alguien…
Que ofrecen “los otros”… ofrecen el futuro mejor de un mentiroso mañana… bueno, es aunque sea una esperanza que canaliza broncas… En el presente te castigo kuka, y eso me hace sentir mejor, como el corte de pelo… y aunque dolorosamente enfunde el cuerpo en calzones rosa, compro más esperanza…
No estamos ofreciendo esperanza, ni a largo ni a corto plazo, no ofrecemos un presente, ni ofrecemos una descarga a la bronca…
Necesitamos ofrecer un proyecto, un programa, con objetivos, metas, con plazos, y línea de tiempo… Necesitamos ofrecer un proyecto que renueve la esperanza.
Ni los privilegiados de mis hijos, ni los -no privilegiados- compran otra cosa que no sea esperanza…
Sepamos leer a la gente… la gente busca esperanza… busca un proyecto que los contenga, busca una frase que les reconozca su existencia…
Para los que crean en algo: que tengan una cálida noche buena, y una feliz navidad…🌈🎄🌹

Se acerca el año 2026 y se suelen hacer balances en todos los niveles de nuestra vida, donde la actividad de las organizaciones políticas, sindicales, sociales, intermedias y comunitarias debería estar incluida en los mismos.

El reciente descarrilamiento de una formación ferroviaria en el área metropolitana pone de relieve las consecuencias de la paralización de las obras públicas y el cese de la inversión estatal, dejando a la ciudad expuesta a accidentes que podrían evitarse con la culminación de la infraestructura proyectada.

Un informe del Centro de Economía Política Argentina revela una caída histórica de puestos de trabajo en sectores clave como educación y administración bajo la gestión de Maximiliano Pullaro, mientras se triplican los cargos jerárquicos y se profundiza el conflicto laboral en municipios y empresas del Estado.

Se identifica al gobierno de Milei como el enemigo principal, pero la práctica militante y dirigente sigue secuestrada por la carrera por los cargos y las listas, repitiendo las viejas recetas funcionales al sistema que se dice combatir.

La idea de cinismo solo aparece en la realidad cuando se reconoce socialmente que una persona o grupo miente descaradamente, y no tiene vergüenza de hacerlo.

Detrás de la reforma laboral se esconde un sofisticado proceso de manipulación cognitiva y un mandato permanente del capital transnacional, diseñado para desandar las conquistas de 1945 y devolvernos a un pasado de servidumbre.

No alcanza con tener razón en lo económico, si se pierde la batalla por el sentido. Un recorrido por la semana, desde Palestina hasta Plaza de Mayo, para entender por qué la disputa central es simbólica y comunicacional.

Los Deportes entre otras cosas fueron organizados para soltar nuestras emociones según los marcos de racionalidad y rutinas impuestas por los sistemas sociales de las revoluciones burguesas. El futbol permite gritar, soltar la alegría sin freno o la tristeza del mismo modo, nos permite a los hombres llorar sin miedo y con orgullo, pero ese camino finalmente llega a que sea cultura, y sea nuestra herramienta de distinción

Las modificaciones, según las autoridades, son para evitar fraudes. También para agilizar la verificación de identidad y modernizar el sistema.

El Senado debate una reforma laboral que, en sus artículos 210 y 211, decide el destino de miles de puestos de trabajo sin nombrarlos siquiera.

La central obrera convocó a una marcha masiva para el próximo 11 de febrero bajo la consigna de frenar el proyecto oficial, advirtiendo que la iniciativa posee un sesgo ideológico que busca precarizar el empleo.

El gremio metalúrgico, conducido por Abel Furlán, anunció un cese total de actividades para el próximo miércoles 11 de febrero a partir de las 10 de la mañana

A través del Decreto de Necesidad y Urgencia 88/26, el Poder Ejecutivo Nacional oficializó la disolución del Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA), bajo el argumento central de un "desequilibrio financiero de carácter persistente".