Hay que Cambiar

Se acerca el año 2026 y se suelen hacer balances en todos los niveles de nuestra vida, donde la actividad de las organizaciones políticas, sindicales, sociales, intermedias y comunitarias debería estar incluida en los mismos.

Editoriales - #NuestraMirada28/12/2025 Carlos Borgna

Una mirada sobre las acciones emprendidas (y no sólo en 2025) demuestra que estamos haciendo actividades similares, en los mismos lugares, con iguales protagonistas. Vamos a las conocidas plazas, hacemos el documento, ponemos cuatro o cinco oradores, y nos desconcentramos con la sensación del deber cumplido.

Si a ojos cerrados preguntáramos quienes participaron de tal o cual movilización o acto mencionaríamos los mismos sindicatos, orgas, movimientos sociales, lugares de salida y arribo.

Y cuando de peronistas se trata, ¿nadie se imagina hacer algo fuera del edificio del PJ que no sea el espacio verde de enfrente? Lo curioso es que en ambas situaciones se reivindican segmentos sociales o derechos conculcados de personas que viven en el oeste o norte de la ciudad que raramente saben lo que sucede frente a la Legislatura, la Casa de Gobierno o en Plaza España.

Por otro lado: ¿movilizar, cortar una calle, o concentrarse reiteradamente son las únicas formas de resistencia y/o protesta que seguiremos adoptando?

Hay experiencias valiosas a lo largo de nuestra provincia que demuestran que hay otras valoraciones de la situación, metodologías y formas de construcción política que reportan el ir hacia la gente, estar con los vecinos y vecinas, coordinar con la institucionalidad de cada lugar y buscar diferentes espacios geográficos para realizar las tareas definidas.

Ejemplos: el Espacio de la Memoria de Rafaela trabajando con los habitantes del Barrio Villa Podio, y las escuelas del sector donde está ubicada la Plaza del mismo nombre. La Asociación Norte Amplio por los Derechos Humanos en el departamento General Obligado con epicentro en Reconquista y su decisión de abordar la temática con las escuelas del lugar, la Biblioteca Manuel Casado de Festram y la definición de ir a presentar el libro del Manzanazo a los barrios y escuelas donde ese acontecimiento se produjo, la tarea de El Colectivo y diferentes organismos de derechos humanos con todo el trabajo alrededor de la Comisaría Cuarta, o las experiencias de la Asamblea Ni una Menos Santa Fe.

Y esto, expresado, más allá de los errores, contradicciones secundarias o limitaciones que puedan o se hayan presentado.

¿Cuándo vamos a planificar desde las organizaciones sindicales, políticas y sociales actos de recordación –hay varias y variadas fechas en el calendario- en la zona norte de la capital provincial? Y planificar en serio un proceso que infiere tomar contacto con los vecinos y vecinas y sus organizaciones representativas en cada lugar antes de la realización, definir de conjunto lo que se va a emprender y evaluar lo hecho y el “como seguimos”. Allí las formas de comunicación ameritan creatividad, y re significación de contenidos/herramientas.

La construcción política desde esta perspectiva cambia diametralmente. Nuevos actores, escenarios, relaciones y niveles de inserción con los trabajadores y trabajadoras, la comunidad organizada, *los sectores populares siendo parte* y no público de lo que se haga.

Quizás de esta forma, y otras que vayan apareciendo, se puede ir recuperando el diálogo con los sectores sociales que siempre se dijo representar, con los jóvenes de los barrios populares, con la base social que reivindicamos históricamente. 

No es casual que en el grueso de los ejemplos descriptos aparezcan militantes de los años 60 y 70.

Algo de esas experiencias siguen teniendo absoluta vigencia y marcan un horizonte (y algunas cuestiones metodológicas), en donde la militancia actual deberá elaborar los caminos a transitar con sus propios sueños, esfuerzos y lucha.

Como se puede observar además, se da vuelta la concepción política de que todo empieza y termina en las redes sociales –y por ende nuestro rol-, siendo por lo tanto las mismas, accesorios importantes para potenciar lo realizado en el terreno concreto y no un fin predeterminado.

La magnitud del enemigo amerita, en definitva, repensar nuestras prácticas y actuar en consecuencia. 

Te puede interesar
tren-belgrano-cargas-descarrilado-santa-fe

Así como en las rutas, en los rieles

Martín Orellano
Editoriales - #NuestraMirada23/12/2025

El reciente descarrilamiento de una formación ferroviaria en el área metropolitana pone de relieve las consecuencias de la paralización de las obras públicas y el cese de la inversión estatal, dejando a la ciudad expuesta a accidentes que podrían evitarse con la culminación de la infraestructura proyectada.

pullaro_milei

DE DERECHOS Y AJUSTE

Carlos Borgna
Editoriales - #NuestraMirada22/12/2025

Un informe del Centro de Economía Política Argentina revela una caída histórica de puestos de trabajo en sectores clave como educación y administración bajo la gestión de Maximiliano Pullaro, mientras se triplican los cargos jerárquicos y se profundiza el conflicto laboral en municipios y empresas del Estado.

imagen_71481

El Horizonte

Carlos Borgna
Editoriales - #NuestraMirada19/12/2025

Se identifica al gobierno de Milei como el enemigo principal, pero la práctica militante y dirigente sigue secuestrada por la carrera por los cargos y las listas, repitiendo las viejas recetas funcionales al sistema que se dice combatir.

Falta de trabajo

El retorno al país del látigo

Martín Orellano
Editoriales - #NuestraMirada12/12/2025

Detrás de la reforma laboral se esconde un sofisticado proceso de manipulación cognitiva y un mandato permanente del capital transnacional, diseñado para desandar las conquistas de 1945 y devolvernos a un pasado de servidumbre.

images

Es la comunicación, estúpidos

Martín Orellano
Editoriales - #NuestraMirada07/12/2025

No alcanza con tener razón en lo económico, si se pierde la batalla por el sentido. Un recorrido por la semana, desde Palestina hasta Plaza de Mayo, para entender por qué la disputa central es simbólica y comunicacional.

G6o3rpjW4AAP5Ti

Ídolos con pies de barro o de oro embarrados

Darío Forni
Editoriales - #NuestraMirada02/12/2025

Los Deportes entre otras cosas fueron organizados para soltar nuestras emociones según los marcos de racionalidad y rutinas impuestas por los sistemas sociales de las revoluciones burguesas. El futbol permite gritar, soltar la alegría sin freno o la tristeza del mismo modo, nos permite a los hombres llorar sin miedo y con orgullo, pero ese camino finalmente llega a que sea cultura, y sea nuestra herramienta de distinción

Lo más visto
Reforma Laboral 13

Con la reforma laboral, enfermarse es culpa del trabajador

La Mecha Encendida
Nacionales11/02/2026

Con modificaciones incluidas a último momento, el Gobierno pretende que el Senado apruebe cambios en el sistema de licencias. En el caso de que un trabajador se enferme o lesione, cobraría solo un porcentaje de su salario. Hasta el momento, la ley establece que deposite el total.