
Analizan medidas de emergencia en Granja Tres Arroyos
La incertidumbre política, la elevada inflación y los tipos de interés complican la capacidad de repago de los clientes, llevando a ambas entidades a priorizar la gestión del riesgo y la solidez de su capital por encima del crecimiento.
Economía27/11/2025
La Mecha EncendidaLos principales bancos españoles con presencia en Argentina, Santander y BBVA, han activado medidas de protección y reforzado provisiones ante un escenario económico que se perfila más complejo de lo anticipado, impactando directamente en sus resultados financieros del tercer trimestre. La incertidumbre política, la elevada inflación y los tipos de interés complican la capacidad de repago de los clientes, llevando a ambas entidades a priorizar la gestión del riesgo y la solidez de su capital por encima del crecimiento.

El BBVA ha sido el más afectado por esta situación, reconociendo un deterioro del 10\% en el stock de crédito al cierre del tercer trimestre y un incremento de las provisiones del 21\% respecto al trimestre anterior. Luis Gómez, delegado del BBVA en Argentina, señaló que el resultado se debe a las crecientes necesidades de provisiones para cubrir el deterioro del crédito. Además, la filial argentina ha visto cómo la devaluación y la alta inflación han tenido un efecto directo en sus márgenes, con una subida en el coste del riesgo de 4.4 puntos básicos hasta el 4.91\%. Este panorama impulsó al grupo BBVA a suspender la estrategia global de vinculación del cliente con hipotecas y productos complejos en el país, optando por mantener la solvencia y la liquidez como principales objetivos.
Por su parte, Santander ha procedido a hacer ajustes en su Plan B para Argentina, adoptando un enfoque de máxima cautela. La presidenta del banco, Ana Botín, ha manifestado que, aunque se esperaba cierta complejidad, la situación actual es peor de lo previsto y requiere medidas inmediatas para proteger el balance.
Santander ha decidido enfocarse exclusivamente en el segmento de empresas y exportadores, sectores considerados más seguros. El delegado del banco, Héctor Blas, afirmó que la política económica, la devaluación y la disminución de los tipos de interés deberían contribuir a mejorar el entorno, pero por ahora el banco ha optado por extremar la cautela y evitar nuevas aperturas de crédito, esperando que el tercer trimestre no cumpla con las expectativas.
Las ganancias de BBVA en ese periodo cayeron un 8.7\% en euros, mientras que Santander vio un descenso del 25\%. La situación es un reflejo de que el impacto del riesgo país, las políticas monetarias restrictivas y la volatilidad general han obligado a los bancos a un repliegue estratégico para garantizar la estabilidad frente a los vientos en contra de la economía argentina.

Analizan medidas de emergencia en Granja Tres Arroyos

El sistema financiero argentino registró un impacto significativo en el mes de octubre, con la base monetaria cayendo un contundente 3,1% en términos reales respecto al mes anterior.

La actividad se desploma y la capacidad instalada quedó cerca del 40 por ciento

El Banco Central difundió este jueves una nueva resolución que agrega una vuelta de tuerca más al ya enredado camino para conseguir dólares en la Argentina.

Desde que Luis “Toto” Caputo asumió como ministro de Economía, las reservas del Banco Central se convirtieron en la principal herramienta de sostén del plan económico

El impacto no fue uniforme y golpeó con mayor fuerza a las provincias más industrializadas y con mayor densidad poblacional.

La suba se da en un contexto de inflación persistente y caída del poder adquisitivo

La iniciativa, que se discute en el marco de una reunión entre Milei y el presidente Donald Trump en la Asamblea General de la ONU, busca evitar un default en 2026 y estabilizar la economía ante presiones financieras crecientes.

La designación que rompe la tradición democrática y reabre la herida de la dictadura.

La autoridad nacional dio un plazo perentorio de cinco días para que el dispositivo sea removido, advirtiendo que, en caso de incumplimiento, la propia Vialidad Nacional se encargará de retirarlo.

La incertidumbre política, la elevada inflación y los tipos de interés complican la capacidad de repago de los clientes, llevando a ambas entidades a priorizar la gestión del riesgo y la solidez de su capital por encima del crecimiento.

El gigante de electrodomésticos Whirlpool ha anunciado el cierre definitivo de su planta de producción de lavarropas ubicada en el Parque Industrial de Fátima, en Pilar, Provincia de Buenos Aires.

El ministro de Educación, José Goity, anunció que la provincia retomará la vacunación en los establecimientos educativos y lanzará un plan integral que busca recuperar el rol histórico de la escuela en la política sanitaria