El Recuento del Éxodo: Las Empresas Emblemáticas que Abandonaron o Redujeron Operaciones

El panorama económico argentino de los últimos dos años (2024-2025) ha estado marcado por la salida o la reestructuración drástica de varias empresas multinacionales que optaron por cesar la producción local o vender sus activos.

Economía28/11/2025La Mecha EncendidaLa Mecha Encendida

El panorama económico argentino de los últimos dos años (2024-2025) ha estado marcado por la salida o la reestructuración drástica de varias empresas multinacionales que optaron por cesar la producción local o vender sus activos. Si bien la lista de las firmas que se retiraron en el periodo 2020-2023 es extensa, al acotar el listado a los cierres, ventas o reducciones de presencia más notorios y recientes, se destacan aquellos que tienen un impacto directo en el empleo industrial y el comercio.

ÉXODO DE EMPRESAS 1

Uno de los casos más resonantes en el último año fue el de Whirlpool, la fabricante de electrodomésticos. Pese a haber realizado una inversión reciente, la empresa decidió cerrar su planta de lavarropas en Pilar a finales de 2024, pasando a un modelo de negocio basado puramente en la importación y despidiendo a la totalidad de su personal de planta. Este movimiento es un claro ejemplo del paso de la producción local a la comercialización de productos terminados.

En el sector automotriz y de transporte, Mercedes Benz comunicó una reestructuración profunda, cesando la producción de camiones y chasis de bus en Argentina para enfocarse en la venta de vehículos importados, un cambio que implicó la transferencia de su operación a un socio local y un ajuste de su presencia directa en la manufactura.

Las grandes marcas de consumo masivo también continuaron su proceso de desinversión. Firmas como Clorox y Procter & Gamble (P&G), aunque mantienen algunas líneas de productos mediante licencias o acuerdos, concretaron ventas de activos o reducciones en su portafolio de negocios para minimizar su exposición a la inestabilidad económica. Esta tendencia fue replicada por empresas de logística y retail como SHV Holding, que se desprendió de la cadena mayorista Makro.

Finalmente, la salida de plataformas digitales como OLX y el cese de operaciones aéreas de Norwegian en el cabotaje, si bien son movimientos de un periodo ligeramente anterior, se consolidaron en los últimos dos años como parte del repliegue de los servicios con alta dependencia del tipo de cambio y de la estabilidad económica. La decisión compartida por estas firmas es priorizar mercados más estables, dejando un saldo de pérdida de puestos de trabajo industriales y de servicios, y confirmando la tendencia de sustituir la fabricación local por la importación

Te puede interesar
Lo más visto