Las discusiones de género y sus condiciones de posibilidad

El Gobierno Nacional, en conjunto con el Ministerio de las mujeres, géneros y diversidades; encaminan un proyecto de formación en problemáticas por motivo de género y en materias vinculadas a las diversidades sexuales. Se llevará a cabo en las escuelas populares de todo el país que se inscriban en el programa.

Nacionales24/07/2020 Redacción LME

En entrevista radial a Diana Broggia (Subsecretaría de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad, del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación), la que se desarrolló de manera telefónica, la funcionaria destacó la continuidad del plan: “Es un proyecto que ya existía de antes, y hemos decidido reformularlo y cambiar las perspectivas, tener una perspectiva más federal, y de articulación entre las políticas públicas del estado y las organizaciones, universidades y sindicatos, para poder trabajar con distintos dispositivos pedagógicos en temáticas de género y diversidad”

Broggia habló también de las dificultades que se presentan cuando el sistema se invisibiliza: “Usamos la palabra desnaturalizar para referirnos a esos contextos donde están tan naturalizadas las jerarquías y las diferencias entre los géneros. Ver estas cuestiones en clave de las desigualdades es lo que amerita a que con capacitaciones sea posible de identificar y así poder transformar y cambiar con acciones concretas”. 

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“Cuando hablamos del patriarcado como un sistema organizado en conjunto a nuestras vidas, vemos que impacta en todos los elementos, los sociales, los culturales, económicos, geográficos, ambientales, de la salud, y por eso insistimos en que el sistema es transversal, porque decimos que hablamos de una problemática de violencia de género multiagencial, donde no solo intervienen múltiples agentes sino también múltiples elementos. Entendemos que en términos de patrones culturales hay cosas muy arraigadas, y es el primer lugar donde ‘atacar’ la problemática haciendo un trabajo muy intenso en todas estas áreas”.

Consultada por los contenidos que este plan incluiría, refería lo siguiente: “Los contenidos que abarcamos son amplios porque están vinculados a las problemáticas por motivo de género, a las cuestiones que no son equitativas como es el cuidado de los hijos y el hogar, y a las temáticas vinculadas a las diversidades sexuales. Estos tres grandes tópicos son los principales que vamos a abarcar, y de ahí podemos ir a muchos otros temas relacionados. Quienes diseñen los proyectos van a elegir su temática, nosotras sólo sugerimos cuestiones generales y llevamos adelante el acompañamiento. Lo sensible de estos proyectos en escuelas populares tiene que ver con poner en valor saberes que se producen justamente en estos territorios”. 

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Finalizando la nota, Diana Broggio remarcó la cuestión actual y sus repercusiones en la sociedad: “Vemos un cruce generacional e inter-generacional que es clave en el contexto de época para avanzar en nuestros derechos, la igualdad (como propone la perspectiva feminista de igualdad entre los géneros) y el respeto de las distintas formas de habitar el mundo, incluso en armonía con el medio ambiente. 
"Estas discusiones de género vienen desde hace años, y que haya posibilidades concretas de llevar adelante modificaciones tiene que ver con condiciones de posibilidad en el contexto. En Argentina desde 2015 se dieron una serie de episodios masivos que llevaron a que hoy veamos en todos los aspectos de nuestras vidas (en el hogar, en el trabajo, en las instituciones y en cada relación interpersonal) cómo estos temas están cada vez más en la superficie y se habilita al diálogo, a las preguntas. Cambiar esas formas que aprendimos y aprenderlas de otra manera”



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